Buscar

miércoles, 23 de mayo de 2012

En 5 meses, 3.000 personas recibieron vacuna antirrábica

Desde enero hasta la fecha, aproximadamente 3.000 personas de todo el país recibieron vacuna antirrábica después de ser mordidas por un animal.

En la mayoría de los casos, estas personas fueron atacadas por perros callejeros. Sin embargo, ello no significa que fueron portadoras de la enfermedad infecciosa viral, la rabia, aclara el jefe de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

“De acuerdo con el reporte de distribución de los biológicos de todos los departamentos, consideramos que ya han vacunado a 3.000 personas, aproximadamente, desde enero hasta la fecha. De ellas, el 60% está en Santa Cruz”, afirmó Barrios.

Precisamente en dicha ciudad, el fin de semana, Ronald Vaca, un albañil de 36 años, falleció por el mal de rabia humana.

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, el hombre fue mordido por un perro hace dos meses y no recibió la asistencia médica adecuada y oportuna, lo que derivó en su deceso.

Para prevenir este mal, una vez al año se realiza una campaña nacional en la que se vacuna a perros y gatos. Normalmente dicha campaña se realiza en agosto, pero esta gestión se hará el próximo 10 de junio.

“En agosto hay muchas festividades que perjudicaban a la campaña. Es por esta razón que la adelantaremos para el siguiente mes”, informó.

Para la inmunización se distribuirán cerca a dos millones y medio de dosis en todo el país.

“Planeamos vacunar a más de dos millones de perros ese día”, precisó Barrios.

Producción nacional

Según el jefe de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Alfonso Bolaños, las cerca de dos millones y medio de dosis de vacuna antirrábica que serán empleadas en la campaña de junio serán elaboradas por esta institución.

No obstante, Barrios señaló que se requerirá 1,5 millones más de biológicos. “Éstas se adquieren de Francia y son de alta calidad, al igual que las que producimos en el país”, remarcó.

Desde agosto del año pasado, el Inlasa también produce los sueros antirrábicos que son suministrados a los humanos, cuya salud se encuentra en estado grave, tras el ataque de un animal portador.

Cuando el caso es delicado, la persona sufrió las mordeduras en el cara, cabeza, manos, pies, o presenta heridas múltiples o extensas e incluso lamido de mucosas o mordeduras profundas.

“La vacuna exige al cuerpo humano a que cree anticuerpos y eso tarda 20 días o más. En cambio el suero ya son los anticuerpos específicos que actúan contra el virus”, explicó Gil Fernández, jefe de Laboratorio de la Unidad de Antiveninas del Inlasa.

En Bolivia, a través del Inlasa, se producen 90.000 dosis de vacunas y 1.600 viales de suero antirrábico para humanos.

Fernández señaló que este año se entregó al Ministerio de Salud cerca de 1.600 viales de suero, cada uno con cinco mililitros.

En la producción del biológico participan cuatro jumentos. “Primero se debe inocular (introducir) el virus al burro, el cual producirá anticuerpos para combatir la rabia. Luego hay que extraerle sangre, y de ésta, separar el plasma. Ésta se purifica y se obtiene el suero”.

El 10 de junio será la campaña
El 10 de junio comenzará la campaña de vacunación de perros y gatos en todo el país, informó el jefe de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

“Necesitamos de la colaboración de las personas. Ese día, todos deben dirigirse a las plazas y parques de su barrio para hacer vacunar a sus mascotas”, recomendó Barrios.

Barrios precisó que la vacuna antirrábica debe ser suministrada una vez por año a los caninos mayores de 12 meses.

“En el caso de los menores de un año, éstos deben recibirla cuatro veces al año. Una al mes de nacido, otra a los tres meses, luego a los seis y después al cumplir su primer año. Esto es muy importante”, resaltó.



La enfermedad
Afección La rabia humana es una enfermedad infecciosa viral que se propaga cuando la saliva del animal infectado penetra al cuerpo.


Atención Según la Unidad de Antivenenos del Inlasa, se debe lavar la herida provocada por la mordedura con abundante agua corriente y jabón de lavar ropa. También se debe desinfectar la herida con antisépticos, es decir, alcohol, yodo y otros. Hay que mantener al paciente en reposo e hidratado.


Inmunización Después de tomar las primeras medidas, la persona que sufrió la mordedura debe acudir de inmediato a un centro de salud y recibir una vacuna contra la rabia; en caso de que la afección sea severa, debe recibir el suero antirrábico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario