Buscar

martes, 22 de mayo de 2012

La paraba "Barba azul"

En el cálido atardecer, de Santa Rosa del Yacuma, en la pampa del Beni, una bandada de la bulliciosa paraba “Barba azul” surca el cielo, hacia la copa alta de un “Totaí” (palmera), en busca de las preciadas semillas, el principal alimento de esta hermosa ave de bello plumaje en peligro de extinción.

El nombre científico de esta ave endémica (la única especie en el mundo), es “Ara Glaucogularis”, su plumaje es azul intenso en el lomo y amarillo en el pecho, destaca nítidamente el tono azul bajo su poderoso pico cubriendo su garganta, de ahí el denominativo de “Barba azul”.

Desde el 2004, diversas instituciones nacionales encargadas de preservar la vida silvestre, desarrollan talleres educativos y campañas en la perspectiva de no alterar la reproducción de estas aves exóticas.

EL ORGULLO DEL BENI

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en forma periódica realiza expediciones por varias regiones de Bolivia, y precisamente, en Santa Rosa del Yacuma (Prov. Ballivian) pudo conocer el hábitat y las costumbres alimenticias de las Parabas.

Luego de trabajos de campo en estancias ganaderas y poblaciones donde vive esta ave, se pudo evidenciar que solo quedan menos de 400 ejemplares, pues la cacería indiscriminada para su venta como mascotas y también para utilizar sus bellas plumas en la confección de “plumares” utilizados por los danzarines “macheteros” que diezmaron a esta rara especie.

Los descontrolados “chaqueos”, quemas de pastizales que por la acción del viento se propagan a las palmeras, con frecuencia destruyen los nidos de estas aves, afectando al ciclo reproductivo de estos animales.

Los protectores de la vida silvestre, distribuyeron cartillas educativas, afiches en escuelas y colegios de Santa Rosa del Yacuma, donde recibieron una respuesta de niños y jóvenes, quienes gradualmente comprendieron la necesidad de cuidar y no afectar los refugios de los animales en general, en especial de esta ave el orgullo del Beni.

Este trabajo de protección cuenta con el decidido apoyo de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) de los Gobiernos Municipales de: Santa Ana del Yacuma, Reyes, Trinidad y Santa Rosa del Yacuma.

Participan, además en esta tarea: Conservación de Aves en Bolivia Armonía, Bird Life Internacional, Programa de Conservación de Aves “Paraba Barba Azul” Beni, Loro Parque Fundación Zoological Gardens Chester y otras organizaciones internacionales.

EL RIO YACUMA: UN ZOOLOGICO NATURAL

Santa Rosa del Yacuma, tiene tradición ganadera por excelencia, pero tam bién en su jurisdicción concentra una interesante biodiversidad, por esta razón recibe el denominativo de Zoológico Natural de Bolivia.

Desde Puerto “Tucumán”, Dorio y Einar Ocuvere, guias especializados y expertos para conducir a turistas nacionales y extranjeros, cumplen la misión de hacer conocer los secretos de la misteriosa selva, especialmente de su variada flora y fauna silvestre.

Los excursionistas, tienen la oportunidad de sacar fotografías de diversas especies de animales en su hábitat.

BUFEO AZUL Y EL MONO “LUCACHI”

Biólogos y científicos nacionales y extranjeros, confirmaron la existencia de un “bufeo azul” (delfín de río) que habita en el río Yacuma, donde además existen caimanes, lagartos, lobitos de río (nutrias), la temible “palometa” (piraña), tortugas, capihuaras (roedor más grande del mundo), la gigante “sicuri” (anaconda), garzas, batos (marabú) y peces de diversas especies.

En la espesa selva, también se pudo comprobar la existencia del mono “lucachi”, una especie también en peligro de extinción.

En los “bajíos” (praderas) junto al ganado vacuno deambulan “los Pios” (avestruz amazónico), “urinas”, (ciervos), osos bandera (oso hormiguero), chanchitos de monte, ”taitetú” sobre esta especie existen proyectos para domesticar y criar este cerdito del monte cuya carne es muy apreciada, sin necesidad de la cacería indiscriminada y destructiva

A la sombra de los “tajibos” que lanzan hermosas flores de tonos: rosado, amarillo, el ganado vacuno reposa en numerosas manadas, “el patujú bandera”, segunda flor nacional, los llamativos “taropes” vistosas mariposas de bellos colores le dan un colorido especial a las bellas lagunas del Beni.

Naturalmente los “vaqueros” para sus duras faenas en las lejanas estancias ganaderas tienen por compañero inseparable, al noble caballo.

Santa Rosa del Yacuma, se encuentra a más de 400 kms de distancia de La Paz, se puede llegar por carretera de tierra, existe servicio permanente de ómnibus, como también dispone de un aeródromo operable, por cuanto en el pasado siglo, los aviones cargados con carne vacuna realizaban vuelos directos hacia los centros mineros dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.

Informes adicionales al Cel. 73041229

No hay comentarios:

Publicar un comentario