Buscar

jueves, 31 de mayo de 2012

Aplican eutanasia animal para tratar de frenar rabia

En las últimas dos semanas, luego de tres años se dio un caso de fallecimiento de persona con rabia canina que activó las alarmas sanitarias. Por ese motivo, 52 perros del barrio Los Tusequis fueron eliminados por un método de la muerte humanitaria, conocida como eutanasia. Así informó ayer, Rosmery Rodríguez, responsable de la Perrera Municipal.

"El trabajo se hace en coordinación con otras instancias como la Universidad, donde se practica la muerte sin dolor, como comúnmente se conoce. En este caso, como se ha confirmado la muerte con rabia de una persona de 31 años, en esa zona todos los perros callejeros deben ser eliminados", explicó la autoridad.

Una práctica que se hace normal. "Es fácil criticar o no estar de acuerdo con esta situación, pero otra cosa es cuando hay cientos de perros abandonados que sufren enfermedades, falta de alimentos y de paso están expuestos a cualquier riesgo o contagio", precisó Emilio Arce, director de la Escuela Hospital de Animales.

Por su parte, los profesionales del área enfatizan que la eutanasia animal debería ser considerada como un acto de sacrificio humanitario que se efectúa con el mínimo dolor, temor y angustia, ya que el término significa "muerte buena".

Muerte sin sacrificio. "Yo pido que a mi perro lo maten, esta mañana mordió a mi hijo", señalaba Rosmery Choque, en momentos de que su mascota es remitida a la Perrera Municipal. "Siguiendo los procedimientos, ese perro debe ser observado por 14 días para ver y establecer la rabia, luego obviamente si se confirmara el hecho se lo elimina", precisó Saúl Johnny Ruiz, responsable de Zoonosis del Sedes.

En tanto, Rodríguez, responsable de la Perrera Municipal, confirmó que diariamente se eliminan entre uno o dos perros que son traídos de la calle, cuyos dueños no aparecen después de los tres días.

Un procedimiento sin dolor. La eutanasia animal que se practica en el Hospital del Animal, informó Arce, se la hace mediante la medicación del Fatalplus, que se aplica vía inyección endovenosa al animal, lo cual provoca un sueño profundo hasta dejarlo muerto.

La vacunación avanza. Desde el lunes hasta ayer, en la comunidad rural de El Palmar del Oratorio, las 100 personas desplazadas del municipio lograron vacunar al menos 4.230 canes. Las distintas brigadas cuentan al menos con 40 veterinarios y 60 personas de Alerta Temprana del Municipio de Santa Cruz. Hoy se tiene previsto intervenir la comunidad de Paurito y luego Montero Hoyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario