Buscar

martes, 21 de julio de 2015

Juan Alberto Vásquez Escalante, presidente de Comvetbol 'El cruceño es responsable con sus mascotas'

Cuando falta pocos días para el I Simposio Nacional de Ciencias Veterinarias, impulsado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia (Comvetbol), los organizadores del mismo adelantan la temática y se refieren a la situación de los profesionales en Bolivia. Juan Alberto Vásquez Escalante, presidente de Comvetbol y protagonista de este martes, da detalles de este evento. Además de presidir el ente nacional de veterinarios, es presidente de la Asociación de Ganaderos Andrés Ibáñez. A lo largo de su trayectoria profesional, 40 años, fue gerente de Asocebú, primer registrador en Bolivia del ganado cebuino, director departamental de ganadería dependiente del Ministerio de Agricultura, director de ganadería de la exprefectura cruceña y presidente de Fegasacruz, entre otros cargos.

¿Nos podría adelantar un poco acerca del simposio nacional?
J.A.V.E.: El evento es de gran importancia para los profesionales veterinarios, estudiantes y productores. Los disertantes vienen del exterior y traerán su conocimiento para transmitirlo al asistente. Algunas de las temáticas serán: reproducción animal, salud pública, el impacto del medio ambiente con los productos tóxicos y sanidad con los animales menores, entre otros. En resumen se están cubriendo las áreas más importantes de la veterinaria.

¿Cuál es la situación en la actualidad del veterinario en Bolivia?
J.A.V.E.: La situación de los veterinarios en Bolivia es como en todas las profesiones, tenemos gente de gran conocimiento y por ello somos los pioneros en algunos campos, como el mejoramiento genético. Esto también se refleja en los profesionales que trabajan con la inocuidad alimentaria y en la avanzada en los animales menores.

¿Cuál es la enfermedad que más afecta a los animales en la actualidad?
J.A.V.E.: Toda enfermedad que no es controlada es nociva. Hace un tiempo tuvimos un problema con la aftosa, pero la misma ya fue controlada. Dentro de lo que son animales menores tenemos el moquillo, que es una enfermedad que si no tuviéramos este nivel de ciencia con el que se cuenta seguro sería fatal. En resumen se tienen diversos padecimientos, pero los mismos pueden ser controlados.

¿Cómo ve las campañas de vacunación que llevan adelante las autoridades?
J.A.V.E.: Me parece que debería haber más de una, por ejemplo, para enfermedades como la rabia. Esto debido a que si se les escapa algún caso en la primera campaña se lo podría vacunar en la segunda. Para esto ambos gobiernos, municipio y gobernación, deberán trabajar en conjunto.

¿El cruceño es responsable con su mascota?
J.A.V.E.: Es querendón de su mascota, en los últimos años ha despertado ese deseo y amor por los animales de compañía y esto se lo refleja en el trabajo profesional que se realiza en las veterinarias. Se calcula que un 90% de la población en Santa Cruz quiere a su mascota. Esto no debe confundirse cuando se habla de los animales callejeros, donde la situación es distinta a la del animal doméstico.

¿Cómo ve la implementación de un centro de zoonosis en Santa Cruz?
J.A.V.E.: Este centro de zoonosis debe complementarse con la parte científica, porque si no sería una simple perrera, por ello este debe estar dentro de los marcos científicos para que sea un gran avance de la parte zoonostica en Santa Cruz de la Sierra.

¿Existen médicos veterinarios que trabajen de forma ilegal?
J.A.V.E.: Sí, existen bastantes empíricos impostores y por ello es nuestra lucha por el ejercicio legal de nuestra profesión. Una de las acciones que se realiza para continuar con esto es la firma de un convenio con el Senasag para el control de todos los médicos veterinarios ilegales y que no estén inscritos en el Colegio Médico de Veterinarios. También se está viendo el ingreso de profesionales extranjeros, que ejercen libremente sin presentar sus documentos y nuestra obligación no es quitarle el trabajo, sino que ejerzan el mismo pero presentando sus papeles.

¿Es suficiente el número de profesionales que egresan?
J.A.V.E.: Aquel que egresa tiene mercado porque quien realiza todos estos espacios es el profesional. Además este tiene que contar con un conocimiento científico y profesional. El campo de la veterinaria es amplio, se tiene espacio trabajando con ganado, animales de compañía y los laboratorios.

'El abandono es un problema social, del cual se tienen que hacer cargo las autoridades'


No hay comentarios:

Publicar un comentario