Buscar

sábado, 25 de julio de 2015

No provoque a su mascota, evite mordeduras y la rabia

Si no se actúa rápido ante la mordida de un perro, una persona puede morir a causa de rabia. Lo mejor es prevenir y evitar sus ataques.

Vacunas.
La primera acción para prevenir un problema de este tipo tiene que ver con la vacunación de las mascotas y cumplir con el cronograma establecido por el veterinario que atendió al animal.

Amigo del amo.
Algunas personas consideran al perro el mejor amigo del hombre, pero lo correcto es señalar que es el mejor amigo del amo. Por eso, a los niños se les debe enseñar que desconfíen de todos los canes. Si el perro es suyo, hay que explicarles que no se les debe molestar cuando comen o duermen.

Menos fatal.
Los últimos 40 años la frecuencia de la rabia ha disminuido por aspectos como la educación en colegios y a través de los medios de comunicación.

También ha contribuido la aparición de una efectiva vacuna, tanto para personas y animales. Tiene potencia, largo período de inmunidad y amplia cobertura pues se coloca en forma gratuita.

Si hubo mordida.
Si en algún momento alguien es mordido por un perro, lo primero es lavar la herida con agua y jabón y acudir a un centro asistencial donde se evalúe si corresponde la aplicación de la vacuna antirrábica.

El animal debe ser identificado y vigilar su comportamiento durante los próximos diez días.

Tenga o no rabia el animal, lo mejor es vacunarse, más aún si el perro es desconocido, si la mordedura es profunda o es en la cara o en el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario