Buscar

miércoles, 1 de julio de 2015

Tarija En Zoonosis, un solo veterinario atiende por día a casi 40 perros



Un solo médico veterinario en el Centro de Zoonosis del Gobierno Municipal debe multiplicarse para atender a un promedio de 30 a 40 canes por día. Esta repartición cuenta con al menos nueve funcionarios, pero sólo uno tiene conocimientos universitarios sobre las intervenciones y medicación que se debe realizar en los canes, felinos u otros animales que llegan al lugar. Por lo que esta situación devela la urgencia de gestionar la contratación de personal y dotar de nuevas herramientas de trabajo que faciliten la prestación de los servicios gratuitos.

El responsable del Centro de Zoonosis, Boris Barroso, confirmó que son nueve los funcionarios que trabajan en su repartición y que su persona cuenta con el apoyo de una auxiliar en enfermería, mientras que si bien, el otro personal no tiene conocimiento sobre veterinaria coadyuva a la prestación de los servicios.
El veterinario dijo que al menos es precisa la contratación de dos profesionales para que uno pueda dedicarse exclusivamente a las esterilizaciones, un segundo a las consultas y un tercero pueda estar de manera constante en los barrios.
Cuando se visita a los barrios, al menos se esteriliza 20 canes por día, además se coloca la vacuna antirrábica y se hace desparasitación, todo de forma gratuita. Entre 15 a 20 minutos es el tiempo promedio para realizar una esterilización, en los barrios la atención es de manera continua, es decir de 08.30 a 15.00. Al trabajo actual que se desarrolla se tiene previsto implementar el chip y registro de los canes altamente peligrosos.

Ambulancia
El concejal de la bancada de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A), Alan Echart, también hará gestiones para tal fin. Porque durante la campaña electoral prometió gestionar una Ley Municipal que faculte la creación de la “Ambulancia animal” con la intención de brindar servicios médicos a los animales de manera gratuita en los diferentes barrios y comunidades de la provincia Cercado. La búsqueda de los recursos se hará tanto en la Gobernación como el gobierno municipal. “Estamos solicitando informes para conocer el presupuesto en el área, ya sea de Zoonosis o la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación –dijo Echart–. De esta forma para determinar cuál es la forma más factible, lo ideal es tener claridad en el tema y que esto se vuelva realidad para las mascotas”.
Sin embargo, el alcalde municipal, Rodrigo Paz, confirmó la compra de un quirófano móvil y la contratación de personal que coadyuve al trabajo del médico veterinario que actualmente presta sus servicios en Zoonosis. Dejó en claro que estas partidas serán incorporadas en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.
“Un espacio fijo es útil, pero un espacio móvil para la atención de estos temas es mucho más ágil –dijo Paz–. Este va a ser un quirófano móvil, en principio vamos a priorizar uno y de acuerdo a los resultados vamos a ver la posibilidad de implementar uno más”.
El servicio del quirófano móvil contará con su propio personal y será parte del servicio de la “Alcaldía en mi barrio”.
La intención de esta iniciativa es que médicos veterinarios, de manera permanente, lleguen a los barrios para realizar esterilizaciones y otro tipo de consultas a los canes y felinos. Con este proyecto a largo plazo se reducirá la cantidad de canes callejeros que por la falta de cuidados se reproducen rápidamente.
“La proyección es esterilizar 6.000 canes por año, es decir que en cinco años estaríamos logrando la esterilización de 30 mil mascotas –dijo–. Con esto evitaríamos el nacimiento de más de dos millones de mascotas nacidas”.



En seis meses se esterilizó a más de 1.800 mascotas

En lo que va de la gestión, el Centro de Zoonosis del Gobierno Municipal superó las 1.800 esterilizaciones entre felinos y canes, la campaña sigue adelante y se espera que más propietarios responsables lleguen hasta el parque de Las Barrancas para recibir esta prestación de manera gratuita. También dos días a la semana se visita los barrios periféricos para realizar las intervenciones en ambientes que proporcione la junta vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario