Buscar

jueves, 30 de julio de 2015

Señales de que tu mimado sufre estrés



Comoen el ser humano, el estrés también se manifiesta en los animales domésticos. Las razones que lo producen son varias —por ejemplo ruidos estruendosos o cambio de residencia— y por lo general lo expresan lastimándose a sí mismos. Lo importante es que si notas cambios en su comportamiento tomes acciones urgentes porque lo que está haciéndote saber es que tiene un profundo sufrimiento.

“Cuando se estresan, los perros empiezan a comportarse agresivos y destructores, cavan huecos en los jardines, destrozan muebles, y hacen travesuras desmesuradas. Incluso llegan a automutilarse, se muerden la cola hasta romperla. En el caso de los gatos, hacen pis fuera de su baño y los loros se picotean a sí mismos hasta desplumarse”, explica la veterinaria Gloria Rodrigo.

Los motivos de tanta ansiedad pueden ser: ruidos excesivos (explosión de petardos), cambio de vivienda, soledad, maltratos, ausencia del amo, la visita al veterinario y dejarlos al cuidado de personas que no conocen o conocen muy poco. Las consecuencias incluyen la pérdida de pelo, la falta de apetito, mordisquearse las patas, rascarse constantemente, etc., complementa su colega Jennifer Solís.

“Hay animales más perceptivos que otros, asumen la tristeza, la alegría y así también el estrés de sus amos”, dice Rodrigo.

Por todo lo expuesto, es importante que tu mascota experimente desde pequeña diversas situaciones para poder afrontar cualquier circunstancia sin que sufra de ansiedad. Por ejemplo, es bueno que se vincule con otros animales y con terceros (familiares), que no sienta que los abandonas cuando sales de casa (se recomienda dejar la radio encendida).

En todo caso, si el estrés ya se apoderó de ellos, Solís aconseja evitar exponerlos al ruido excesivo y procurar tenerlos en un ambiente tranquilo, no realizar cambios bruscos en su entorno y evitar situaciones que les desagraden. Si la situación no mejora y sobrevienen ataques nerviosos, conviene pedir ayuda a un profesional veterinario que pueda indicarte la terapia más adecuada.

Veterinario

La consulta veterinaria genera ansiedad en el perro porque la asocia con experiencias desagradables y dolorosas, como las vacunas. Premia el autocontrol del estrés con una galleta canina.

Fuente: Gloria Rodrigo (Simvet, calle Benito JuÁrez 20 La Florida). Jeniffer Solís (Dr. Pet Irpavi Av. Ovando entre 3 y 4 777) y el portal: www.enbuenasmanos.com.Fotos: www.migatica.com, k14.kn3.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario