Buscar

miércoles, 8 de julio de 2015

Oruro Decomisan 8 cachorros del mercado Kantuta

Miembros del Centro Municipal de Zoonosis Oruro, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, en inspección del sector de venta de animales en el mercado "Kantuta" decomisó ayer ocho cachorros, uno de ellos con signos de enfermedad.

El responsable de dicha repartición municipal, Gonzalo Taboada, indicó que tomaron la medida, porque los propietarios no contaban con los carnets de vacunación antirrábica.

Como es habitual en martes y viernes una gran cantidad de animales de diferentes especies, como canes, gatos, pollos, conejos, patos y ovejas, son comercializados en el mercado Kantuta. En ese contexto, y amparados en la Ordenanza Municipal, 044/2011, que prohíbe la venta de animales en condiciones irregulares, procedieron con el control de la situación.

"Hemos venido a controlar animales de compañía como perros y gatos, pero la gente del área rural traen otros animales, lo que se está haciendo, es la restricción de venta en áreas no permitidas y también la socialización de cómo tienen que transportarlos para no incurrir en maltrato animal, explicó.

Las condiciones que un área debe reunir para ser un espacio apto para la comercialización de animales, son contar con un veterinario en el lugar, que pueda certificar el estado de salud del animal, que necesariamente debe contar con vacunas, especialmente la antirrábica. "A partir de ahora, estos controles serán más estrictos y frecuentes y si los animalitos no cuentan con la vacuna contra la rabia, nosotros estamos aplicando la misma", dijo.

Asimismo, Taboada, informó que Zoonosis de la Alcaldía, temporalmente ya no procede con las capturas masivas de canes callejeros, en cambio solo se atienden denuncias de mordeduras de canes y circulación de jaurías en las diferentes zonas de la ciudad.

Anticipó que en dos semanas aproximadamente iniciarán operativos de control, priorizando las zonas de mayor incidencia de canes vagabundos y del virus rábico, situados en los barrios de nueva creación o periféricos, donde los canes abundan, siendo identificados, inclusive cuatro por familia que lamentablemente en muchos casos son maltratados y arrojados a las calles, constituyéndose, en verdaderos agentes de propagación de la rabia y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario