Buscar

miércoles, 29 de julio de 2015

Por el eficiente apoyo al control aduanero Canes del COA son ascendidos a “cabos”

El Control Operativo Aduanero (COA) distinguió a sus mejores oficiales y a quienes apoyan su labor, entre ellos, cuatro canes detectores de divisas que fueron ascendidos al grado de Cabo.

Los canes galardonados fueron Leo, Linux, Shiva y Yoda.

En la oportunidad, la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, agradeció a la Policía Boliviana por impulsar mecanismos anticorrupción y lograr controlar los diferentes hechos de contrabando que son detectados a tiempo.

La autoridad dio a conocer que los mecanismos anticorrupción se inician en “el momento de seleccionar a los oficiales que van a integrar el COA, para que se tenga presente que no tengan ningún proceso”.

El uso de canes es otra de las cualidades de esta institución quienes logran identificar diferentes tipos y cantidad de contrabando, en algunos casos cuando los propietarios de motorizados permiten la utilización de otros compartimientos (mochilas), para tratar de camuflar la internación de productos de manera ilegal.

Ardaya indicó que “tan solo en la gestión anterior los canes ya detectaron más de ocho millones de dólares y en la actual otro tanto de monto” que no fueron declarados por sus portadores al salir e ingresar al país.

“Este hecho, de lograr disponer de los canes, consolida al Centro de Entrenamiento de Canes de El Paso, perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba, como uno de los más importantes en la región” aseguró.

A su turno, el Comandante Nacional del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Raúl Escóbar Ameller expresó “su sentido homenaje a los componentes del COA a todo lo largo y ancho del país por cumplir una de las funciones más difíciles en el campo policial”.

Durante el acto, se recordó también a 11 oficiales policiales caídos en el cumplimiento de su deber y al oficial desaparecido, Samuel Encinas.

OPERATIVO

En un reciente operativo del COA se logró atrapar siete camiones con contrabando y mandar a la cárcel a un conductor en Villazón.

Producto del Operativo Trivarietal móvil, entre el 16 y 20 de julio el Regimiento Chichas junto al Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana Nacional de Potosí lograron comisar siete camiones con mercancía de contrabando de procedencia argentina, además de lograr que un juez envíe a la cárcel a un conductor involucrado en actos vandálicos contra vehículos oficiales y propiedad privada.

Dos de los camiones son del tipo Volvo F-16 y fueron comisados a las 05:00 a.m. horas, aproximadamente, del día lunes 13 de julio, en las comunidades de Kencko y Tomatas de Tupiza.

La mercancía que trasladaban estos vehículos consiste en 640 bolsas de harina de trigo de las marcas Viada y Victoria cada uno, además de mercadería variada entre licores, dulce de leche, sidra, Fernet Branca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario