Buscar

jueves, 16 de julio de 2015

¿Por qué tu gato no utiliza su caja de arena?



Si el minino de la casa ha dejado de utilizar de pronto su caja de arena, puede deberse a un problema de salud o a algún factor que le provoque incomodidad y quiera hacerlo notar. Al tratarse de un animal muy limpio, cuando hace algo fuera de lo normal es porque algo le está ocurriendo.

Generalmente este comportamiento se presenta por alguna enfermedad. “Puede ser un indicio de que el felino esté con un proceso infeccioso o con un problema renal. Es común también cuando se castra a los gatos, pues sus vías urinarias se pueden obstruir por sedimento en la vejiga y así, involuntariamente, empiezan a chorrear algo de orina fuera de su caja de arena”, explica el veterinario Gustavo Villarroel.

Esto puede darse además si tu mascota está pasando por un cuadro de incontinencia de esfínteres, ya sea por cistitis, enteritis (inflamación intestinal) o una otra dolencia. “Se debe llevar al animal a consulta para que determine un tratamiento adecuado según la patología”, acota la veterinaria Mariana de la Peña.

Si este desorden fuera de origen conductual, el gato, mediante el marcaje, puede expresar ansiedad, estrés, temor y territorialidad con relación a otros gatos, o ser una forma de protesta porque su caja de arena está sucia o se la movieron a un lugar que no le brinda comodidad e intimidad para realizar sus deposiciones, añade la profesional.

Una vez que se determine la causa, el problema se solucionará con prontitud y el gato volverá a utilizar su caja de arena.

Fuente: Mariana de la Peña (Servivet: Calle Tomás Monje Esq. Calle 17 de obrajes) Gustavo Villarroel (Lassie: Av. el trompillo 777 sobre el segundo anillo, Santa Cruz )


No hay comentarios:

Publicar un comentario