Buscar

domingo, 14 de agosto de 2016

Detectan rabia felina en La Paz; lanzan campaña de vacunación

En La Paz registran el primer caso de rabia felina y fue reportado en la zona de San Pedro. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) pide vacunar a mascotas.

"En La Paz está circulando el virus de la rabia. Recientemente hemos registrado nuestro primer caso de rabia felina”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Aseguró que además de este caso, en el primer semestre de esta gestión se reportaron seis contagios, tres en La Paz y otros tres en El Alto.

"La cifra de canes atendidos con el virus en este periodo es similar al número presentado en la gestión pasada”, precisó.

Pese a esto, desde hace 11 años no se reporta ni un contagio de rabia en humanos.

Para el galeno llama mucho la atención que se haya registrado este caso de rabia felina.

"Se trataba de un gato menor de un año. Por suerte no atacó a nadie, pero comenzó presentar algunos síntomas y por ello lo llevaron a una revisión con el veterinario donde tras unos exámenes dio positivo”, relató.

Añadió que es importante que, las personas reconozcan cómo evoluciona el virus en el animal.

Los síntomas son similares en gatos y perros. Primero en el periodo de incubación del virus, el animal cambia de conducta, decae, luego entra a la fase melancólica, donde no querrá hacer nada y le molestará la luz.

En la siguiente fase, la mascota no podrá comer, ni tragar agua y comienza a generar saliva en exceso. "En ese momento es cuando quiere atacar”, explicó.

Alertó que el virus no sólo se transmite con la mordedura de un animal enfermo, sino que basta que la persona tenga una herida y sea lamida.

Ayllón aseguró que ante esos casos de rabia canina y por la proximidad de la Fiesta de San Roque, que se celebra el martes, se realizará una campaña de vacunación antirrábica.

"La campaña tendrá una particularidad. Esta vez no habrá puntos de vacunación en cada barrio, sino que se vacunará en todos los centros de salud”, dijo el epidemiólogo.

La actividad se desarrollará el martes en la plaza Camacho.

Aplicarán las dosis en mascotas menores de un año de forma gratuita y la campaña se extenderá hasta el mes de septiembre, afirmó Ayllón.

En un año, mordedura de perros sube en 31,4%

En La Paz, los casos de mordedura de perros subieron en 31,4% en el último año. La mayoría de estos ataques se realizaron en las extremidades inferiores y el rostro, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"En el primer semestre de 2015 se reportaron 3.000 casos de mordedura de perros. En el mismo periodo de este año se registraron 3.942, es decir que se aumentaron 942 (31,4%) casos más”, comentó el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

El incremento de esos casos se debe a la sobrepoblación de perros.

Según un informe publicado ayer, en La Paz y El Alto hay 328 mil canes en exceso.

Ayllón sostuvo que la mayoría de los ataques, es decir el 49% se produjeron en las extremidades inferiores. Un 10% tuvo un mordeduras en el rostro. "Todas esas personas deben recibir un tratamiento profiláctico”, subrayó
Hoy se realizará un desfile de mascotas en adopción en Mi Teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario