Buscar

sábado, 20 de agosto de 2016

Más de 100 tiendas venden sin permiso comida para mascotas




El Colegio de Médicos Veterinarios de Tarija advierte de un peligro para las mascotas por las tiendas de expendio de alimentos que funcionan ilegalmente, toda vez que como institución identificaron a más de 100 puntos de expendio en la ciudad. Los entes reguladores aseguran que iniciaron las acciones de control.

El presidente de ese ente colegiado, Rayner Olaguivel, explicó que incluso dieron los nombres al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal de los lugares donde se produce el expendio de esos productos, que en primera instancia identificaron en el centro de la ciudad a unos 25, pero en la zona del Mercado Campesino y otros puntos de la ciudad, las tiendas que comercializan alimentos para mascotas sobrepasan las 100.
La preocupación de los veterinarios es en el sentido de que esos puntos de expendio no cuentan con los permisos respectivos, y los alimentos son de dudosa procedencia que directamente afectará o puede producir alteraciones en las mascotas.
En ese sentido, Olaguivel recordó que el 1 de julio hicieron una inspección conjuntamente con la Intendencia y el Senasag, quienes dieron un plazo de diez días a las tiendas para que retiren los alimentos, pero que se hizo caso omiso porque los productos continúan hasta en las aceras de la ciudad.
“Al parecer esas instituciones se olvidaron del operativo que hicimos-dijo. Preocupa que estas irregularidades se hagan a la vista de las instituciones que son encargadas de controlar esa situación, incluso hay una ley, pero no se la hace cumplir. Ellos no actúan de oficio, parece que hay que hacer una denuncia para que actúen”.
Sobre ese aspecto se refirió el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruíz, quien manifestó que evidentemente identificaron lugares en la calle España y alrededor del mercado Bolívar que hacen mal uso de las licencias de funcionamiento.
Pero que esperan que se cumpla el plazo de dos meses que dio el Senasag para que los propietarios regularicen esa situación. Posterior a ello se realizará directamente el comiso de los productos.
El responsable de Salud Animal del Senasag, Yerco Cardozo, explicó que se debe cumplir los plazos de notificación a los lugares identificados, y por el momento se cumplirá la etapa de la segunda notificación para proceder con la tercera, que es la última.
En ese sentido, mencionó que si los dueños de esos lugares no acuden a regularizar su situación, procederá a realizar procesos administrativos y clausuras de esos lugares, porque así lo establecen las normativas.
“Lo que se exige a estos lugares es que tengan su médico veterinario para que asesore a la gente a la que se vende los alimentos, para que evitar cualquier alteración en los animales-dijo-.Además que los alimentos tengan Registro de Sanidad”.

Ley Municipal Nº 054 regula expendio de alimentos

Ley Nº 054 de Regulación de venta de alimentos para mascotas fue promulgada el 21 de octubre del año 2014, que establece qué lugares y quiénes pueden realizar el expendio de esos productos para atentar contra la salud de los animales. En el artículo tercero establece que la Dirección de Ingresos del Municipio únicamente otorgará la licencia de funcionamiento para la venta de esos alimentos a las veterinarias y la tienda de venta de alimentos para mascotas, por lo que prohíbe la comercialización en otros espacios de orden público y privado.
El artículo cuarto determina que las tiendas que se dediquen a ese rubro, necesariamente deben cumplir los siguientes requisitos: “Licencia de funcionamiento vigente, contar con la supervisión de un médico o técnico veterinario, comercialización de productos que cuenten con el Registro Sanitario de Senasag, conservación de alimentos para mascotas en condiciones que garanticen los requisitos microbiológicos; área destinada al almacenamiento, condiciones ambientales óptimas, protección contra insectos y otros animales perjudiciales; establecer un procedimiento escrito para el control de plagas y roedores en el lugar de almacenamiento ”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario