Buscar

jueves, 11 de agosto de 2016

Instalan comedero para perros callejeros en Huajara

El 8 de agosto en Huajara, los voluntarios del grupo Alma Pro Patitas, Animales Libres de Maltrato y Abandono, instalaron un primer comedero para los animales callejeros de la zona.

Alma Pro Patitas cuenta con dos comederos más que fueron donados, gracias a un ciudadano que ayuda con hogares temporales para los perros rescatados, quien hizo el contacto con los Scouts "Noviziato Dueville I Italia", y junto a Proyecto LU, pudieron donar estos recipientes que beneficien a muchos perritos de Oruro.

Los voluntarios, liderados por la presidenta de la organización, Verónica Ustárez Miranda, se comprometieron a visitar día por medio este comedero para proveer alimento balanceado y agua. Además, los vecinos de la zona se comprometieron a cuidar y mantener este artefacto para que su funcionamiento tenga buenos resultados.

Gracias al Proyecto LU, el 21 de junio, se instaló el primer comedero para caninos de la calle en Villa Copacabana de la ciudad de La Paz. Desde entonces se ha ido colocando en diferentes zonas teniendo un buen impacto en el departamento vecino.

En las últimas semanas existió polémica en las redes sociales respecto a la implementación de los bebederos y comederos para canes de la calle, por lo que algunas personas indicaban que, al colocar estos aparatos, se estaría incitando a que existan más perros callejeros provocando que los dueños dejen fuera de casa a sus mascotas, sabiendo de que encontrarán comida en ellos. Obviamente, los grupos animalistas se pronunciaron en contra de esta difusión, pues consideran que no existe intención alguna de propagar la cantidad de perros en las calles.

Sin embargo, cabe resaltar que en Bolivia y en especial en Oruro, siempre hubo caninos callejeros y que al pasar los años el número de canes en la vía pública ha ido aumentando.

El hecho de que existan o no comederos para ayudar a los vagabundos, no aumentará ni disminuirá la cantidad de animales abandonados, sostienen. Para poder eliminar la cantidad de perros callejeros, es necesario que las autoridades del departamento implementen alternativas que ofrezcan resultados reales; tomando en cuenta de que la política de la eutanasia se ha aplicado durante bastante tiempo, pero no ha resuelto nada.

Y lo más importante, que los vecinos puedan ayudar evitando criar mascotas que luego las tendrán en las calles o los abandonen. Además, esterilizando a las hembras y evadiendo la compra venta de los mismos.

Aunque en Oruro, recién se está implementando este tipo de recipientes, será importante que los ciudadanos puedan colaborar manteniendo y cuidando los comederos para que puedan cumplir su principal función, sobre todo considerando que esta idea nace de un grupo sin fines de lucro, que al no tener gran ayuda por parte de las autoridades principales, busca ayudar a los sin voz por su propia voluntad y con los escasos recursos que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario