Buscar

martes, 16 de agosto de 2016

Estiman que hay unos 5.000 canes abandonados

En Sucre se estima que hay más de 70.000 perros, de los cuales unos 5.000 se encuentran completamente abandonados, sufriendo hambre, sed y las inclemencias del tiempo, además se constituyen en un peligro para los pobladores ya que no reciben la vacuna antirrábica y deambulan por las calles.

La celebración de la fiesta de San Roque, patrono de los perros, encuentra a los sucrenses en medio de contrastes, unas mascotas que reciben protección y cariño de sus dueños, y otras que sufren en las calles debido a la irresponsabilidad de los vecinos y la dejadez de las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley Municipal de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales aprobada en 2015.

En la última campaña de vacunación contra la rabia canina, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) inmunizó a 76.578 animales, de los cuales más de 65.000 eran perros, aunque muchos no fueron llevados a los puestos de vacunación, entre ellos los abandonados, con los que se supone que hay más de 70.000, es decir aproximadamente uno por cada cuatro habitantes.

“Calculamos que hay más de 5.000 animales en completo estado de abandono que se encuentran deambulando, obviamente no cuentan con la vacuna antirrábica, como están en la calle no hay quién se responsabilice, por lo tanto, son un riesgo porque ningún año se les puede administrar la vacuna”, informó el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del SEDES Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Las mascotas abandonadas recorren diariamente las calles y mercados en busca de comida y agua recibiendo maltrato de los humanos para los que muchas veces representan una amenaza.

En lo que va del año, unas 950 personas fueron mordidas por perros, de las cuales cerca del 50% requirieron un tratamiento con vacunas para evitar la rabia humana debido a que fueron mordidas por perros callejeros. Además se estima que el 90% de los perros que hay en Sucre en algún momento están en la calle.

Algunas asociaciones protectoras de animales rescatan a los perros y los dan en adopción en la actividad que se organiza cada domingo en la puerta del Estadio Patria, sin embargo, la mayoría de los pobladores prefiere adoptar pequeños, a raíz de ello, por ejemplo la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) tiene en su albergue a más de 100 perros, a los cuales debe alimentar diariamente con el escaso apoyo que recibe.

Para reducir la población canina, la representante de APACH, Litzi Martínez, propuso concienciar más a los pobladores y encarar una campaña masiva de esterilización.

En esta jornada, a partir de las 8:30 está prevista una farándula que partirá desde la plazuela San Francisco hasta la plaza 25 de Mayo.
Por otro lado, en la celebración de la fiesta de San Roque, ayer por la tarde hubo una procesión del Santo Patrono y en la noche una serenata en el barrio del mismo nombre. Para hoy, a las 19:00 está prevista una solemne misa concelebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario