Buscar

jueves, 11 de agosto de 2016

Medicamentos tóxicos para mascotas

Muchas veces nos vemos “tentados” en medicar a nuestro engreído, sobre todo perro o gato con medicamentos que tenemos en casa que son de uso humano y/o pediátrico, pero no sabemos que en muchísimos casos estos pueden ser altamente tóxicos, muy peligrosos y hasta mortales para los animales, así que no dejes de leer este post antes de medicar tú mismo a tu mascota en casa.

1. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar úlceras estomacales e intestinales así como problemas renales graves en perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos. Una única dosis puede ser suficiente para que el animal presente graves síntomas gástricos y requiera atención médica inmediata.

2. El acetaminofeno (paracetamol) es otro medicamento popular que es seguro en humanos, pero que podría causar un grave daño a las mascotas. Un comprimido de potencia regular de acetaminofeno puede causar daño a los glóbulos rojos de un gato y un perro, lo que limita sus capacidades para transportar oxígeno. Además, en el caso de los canes, el acetaminofeno puede causar problemas hepáticos, incluso el jarabe pediátrico y las gotas son altamente toxicas para las mascotas.

3. Los antidepresivos, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, pastillas para dormir, pastillas anticonceptivas, inhibidores de la ECA, bloqueadores beta, hormonas tiroideas y agentes reductores del colesterol. “Estos medicamentos pueden causar una serie de problemas, tales como daños hepáticos, problemas cardiacos, convulsiones, temperatura corporal elevada, disminución de la presión arterial, letargo severo y respiración lenta”. Algunas veces he visto que este tipo de medicamentos son proporcionados a perros y gatos con supuestos problemas conductuales o de hiperactividad, esta es una práctica totalmente nociva para el animal.

Medicamentos para tratar la diabetes. Si tú o un miembro de la familia toma un medicamento oral para la diabetes, como glipizida y gliburida, asegúrate de mantener estos medicamentos fuera del alcance de tu mascota. Los medicamentos para la diabetes pueden causar una peligrosa caída en los niveles de azúcar en la sangre del can, lo que puede causar desorientación, falta de coordinación y convulsiones.

Medicamentos para el TDA y TDAH. Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son anfetaminas y son muy peligrosas para las mascotas. Consumir cantidades mínimas de estos medicamentos puede causar temblores mortales, convulsiones, temperatura corporal elevada y problemas cardíacos. Las marcas comunes incluyen Ritalin, Adderall y Concerta.

Derivados de Vitamina D. Derivados de la vitamina D como el calcitriol y calcipotriol se utilizan para tratar una amplia gama de condiciones humanas, incluyendo la osteoporosis, los problemas de tiroides y la psoriasis.

Estos compuestos pueden ser muy rápidamente fatales si son ingeridos por un perro o gato, porque elevan los niveles de calcio en la sangre. Los signos de intoxicación incluyen pérdida de apetito, vómitos, aumento de micción y sed excesiva debido a insuficiencia renal.

Bloqueadores Beta. Incluso tomados en cantidades muy pequeñas, los bloqueadores beta usados para tratar la presión arterial alta pueden ocasionar graves problemas para los animales domésticos. Las sobredosis puede desencadenar una disminución amenazante de presión arterial y ritmo cardíaco.

Las Benzodiacepinas y Somníferos. Las benzodiacepinas y los somníferos como Xanax, Klonopin, Ambien y Lunesta, están diseñados para reducir la ansiedad y ayudar a las personas a dormir mejor. Sin embargo, en los animales domésticos, a veces tienen el efecto contrario.

Aproximadamente la mitad de los perros que ingieren somníferos se agitan en vez de sedarse. Además, estos medicamentos pueden causar letargo severo, falta de coordinación y respiración más lenta. En gatos, algunas formas de las benzodiacepinas pueden causar insuficiencia hepática.

CUIDA A TU MASCOTA

Para evitar que tu perro o gato esté cerca de tus medicamentos, siempre mantenlos seguros y fuera de su alcance, y nunca administres un medicamento sin antes consultar con su veterinario.

Nunca dejes las pastillas sueltas en una bolsa de plástico para sándwich, las bolsas son muy fáciles de masticar. Asegúrate de que todos los miembros de la familia y los invitados hagan lo mismo, manteniendo sus medicamentos fuera del alcance de tu mascota.

Si mantienes tu medicamento en una caja de pastillas o recipiente de píldoras, asegúrate de almacenar el envase en un armario, ya que la mascota podría pensar que es un juguete de plástico.

Nunca guardes tus medicamentos cerca de los medicamentos de tu perro. Las veterinarias reciben cientos de llamadas cada año de dueños de mascotas preocupados porque inadvertidamente le dieron su propia medicina a su mascota.

Cuelga tu bolso o mochila. A los animales curiosos les gusta explorar el contenido de tu bolsa y simplemente colocándola en lo alto y fuera de su alcance solucionas el problema.

Recuerda: Casi el 50 por ciento de todas las intoxicaciones de mascotas involucran medicamentos humanos. Las mascotas metabolizan los medicamentos de una forma muy diferente a la de las personas. Incluso los medicamentos herbarios sin receta y aparentemente benignos, incluyendo vitaminas y minerales para humanos, pueden provocar intoxicación grave en los animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario