miércoles, 17 de agosto de 2016

Melancolía, agresividad y parálisis, síntomas para detectar rabia canina


Perritos fueron vacunados contra la rabia canina.

Las tres fases de detección de rabia canina en perros y gatos son la melancolía, agresividad y parálisis, y desde hoy y durante una semana, los centros de salud ofrecerán vacunas antirrábicas de forma gratuita para evitar el contagio de la enfermedad.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Ayllon, informó que la rabia canina es quizá una de las condiciones más conocidas, los perros son los principales transmisores a nivel mundial, sin embargo, cualquier mamífero puede contraer la enfermedad.

La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y detectar sus causas es vital para prevenir esta patología, al mismo tiempo es imprescindible identificar sus síntomas para garantizar la seguridad de quienes conviven con el animal.

Según sostuvo Ayllon, esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

TRES FASES

Para detectar la rabia, primero se debe identificar que el perro se encuentre en una fase melancólica, el animal no come, no tiene ganas de hacer nada, se encuentra en un mal estado; agresivo, el animal no puede estar en contacto con la luz se transforma y muestra los diente y bota espuma; y por último, tiene una parálisis que deja a los animales tiesos sin poder movilizarse por sí solos.

VACUNAS

En el mes de abril se realizó la campaña de vacunación antirrábica, que logró una cobertura de casi el 90 por ciento en el departamento de La Paz. Sin embargo, y desde entonces a la fecha existen animales que no pudieron recibir la vacuna en ese momento debido a su edad.

Por ello, el Servicio Departamental de salud instruyó que se realicen vacunación antirrábica canina en todos los establecimientos de salud desde el 16 hasta el próximo martes con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.

El Sedes recibió 25.000 mil dosis que fueron dotados por el Ministerio de Salud. Además sostuvo que en el departamento de La Paz se detectaron siete casos de rabia canina.

“Existen tres casos en El Alto y tres en la ciudad de La Paz y uno caso de felino también suscitado en la urbe paceña. Se debe hacer caso a los animales y los gatos”, dijo.

NACIONAL

A nivel nacional, según el responsable Nacional del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que los puestos de vacunación contra la rabia canina buscan captar nuevas camadas y poder inmunizarlas.

“Es importante concientizar a las personas que son dueñas de mascotas para que sean responsables con sus animalitos, haciéndolos vacunar y desparasitar”, agregó.

La autoridad informó que se ha dispuesto 500.000 dosis para estas jornadas a nivel nacional, donde se estará vacunando de forma simultánea.

Por otro lado, comunicó que hasta la semana epidemiológica 31, se registraron 156 casos de rabia canina en Bolivia, habiendo disminuido esta cifra a comparación de la pasada gestión, “en el departamento de Oruro, el año pasado, se registró 106 casos y este año rebajó, ese total en un 20%”, dijo Paredes.

La vacuna se encuentra disponible durante todo el año en los centros de salud de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario