miércoles, 17 de agosto de 2016

La Paz Alcaldía alista ley municipal para esterilizar perros abandonados


La campaña de concientización sobre la tenencia de animales implicará un intenso trabajo de educación ciudadana con los vecinos.

La Alcaldía planea realizar una campaña de esterilización canina, para evitar la desmedida proliferación de perros abandonados en las calles y de aquellos cuyos dueños no asumen responsabilidad sobre sus mascotas.

“La medida será acompañada con acciones de concienciación ciudadana en todos los barrios, además de las acciones que se desarrollan en coordinación con los vecinos organizados”, informó Shirley Mérida, jefe de Unidad de Tenencia de Animales de la alcaldía de La Paz.

Señaló que la esterilización de canes debe ser entendida como una política de salud, tanto de los perros como de los dueños que comparten el mismo hábitat, especialmente en las laderas y otros barrios populares, donde se encuentra la mayor cantidad de perros callejeros.

La campaña de concienciación sobre la tenencia de animales implica un intenso trabajo de educación entre los vecinos, desde las escuelas, universidades e instituciones filántropas dedicadas al cuidado de animales, de quienes la Alcaldía espera su apoyo.

“Esterilizar a una perrita hembra significa que posteriormente no sea botada a la calle y generar la procreación de nuevos cachorritos, que luego serán callejeros y maltratados”, remarcó la autoridad, al indicar que en La Paz viven cerca de 160 mil canes de los cuales solo el 40% tiene dueño.

De acuerdo con lo anunciado, desde el Centro de Bienestar Animal, la comuna tendría ya la experiencia de esterilizar a 50 canes por semana, mediante un método quirúrgico aplicado a hembras.

NORMATIVA

Sin embargo, la aplicación del método de esterilización de perritas aún está sujeta a la aprobación de la Ley Municipal de Tenencia de Mascotas, en la perspectiva de que esta gestión constituya una solución estructural de fondo, aclaró el alcalde Luis Revilla.

“Estamos pensando tomar una iniciativa mayor para hacer las campañas de esterilización en los barrios y llevar educación ciudadana masiva en las escuelas, universidades y personas adultas”, declaró el alcalde, al puntualizar que la Ley de Tenencia de Mascotas dará los lineamientos a seguir.

VENTA DE MASCOTAS

Otra de las tareas que retomará la Alcaldía es la venta de mascotas en lugares prohibidos y de manera clandestina. No obstante de que esa práctica ya se había reducido en gran medida, aún existe la inescrupulosa venta que debe ser erradicada, apuntó la autoridad.

Esta realidad es reflejada en la Feria 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, donde animales de diferentes especies son comercializados, sin los cuidados mínimos. Por el contrario son maltratados, por lo que en su mayoría se encuentran enfermos.

Con relación a la Ley Municipal sobre la tenencia de mascotas, la concejal Kathia Salazar señaló que esta normativa será presentada en las próximas semanas al pleno del Concejo Municipal de La Paz, para su aprobación y posterior promulgación.

DOS TIPOS DE MASCOTAS

“La ley establece solo dos tipos de mascotas: el perro y el gato, no hay otros animales que puedan ser denominados mascotas. A nombre de mascota encerramos loritos, pajaritos, conejos y esos animalitos no son mascotas y no deberían estar en nuestros domicilios, todos estos pormenores estamos marcando en la ley”, dijo la concejal Salazar.

Según lo adelantado, la normativa establece sanciones económicas hasta el retiro de la mascota a aquellas personas que abandonen a sus mascotas o los críen en la puerta de sus viviendas,

“Por ejemplo, si su perro se encuentra en la calle, se suspenderá el permiso de tenencia de mascotas, porque la ciudad está viviendo ya un problema, se hace uso de manera irresponsable de los parques y calles, la ciudad se ha convertido en un baño de las mascotas” señaló la legisladora.

CHIPS SUBCUTÁNEOS

Otro aspecto importante de la campaña anunciada por la Alcaldía se refiere a la posibilidad de insertar a las mascotas chips subcutáneos, para evitar pérdidas y que los dueños se hagan responsables hasta el final de su existencia y no solo cuando aún son pequeños, sobre todo con los perros de raza grande, apuntó el alcalde Revilla.

“Tenemos miles de perros y gatos abandonados por la irresponsabilidad de sus dueños”, dijo.

CASA DE LA MASCOTA

En oportunidad de recordar a San Roque, día de los perros, el Alcalde anunció la puesta en funcionamiento del “Centro de Bienestar Animal”, proyecto que demanda la inversión de Bs 2.8 millones, en su primera etapa.

Este centro de atención para mascotas prestará servicios de cirugía, consultas veterinarias, farmacia y peluquería a precios razonables de servicio social, apuntó la autoridad.

La segunda fase del “Centro de Bienestar Animal” se encuentra aún en etapa de construcción, una vez concluido prestará atención adecuada para la adopción y rescate de animales en condiciones adecuadas.

“No solo se trata de un espacio de infraestructura para dar atención a los animales, sino también una nueva política ciudadana en lo que hace al trato y tenencia de mascotas. Bajo esta nueva concepción, se podrá trabajar de manera coordinada con las instituciones de proyección a los animales para hacer campañas”, sostuvo la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario