miércoles, 17 de agosto de 2016

La Casa de la Mascota inicia la atención veterinaria este mes

Con la conclusión de su primera etapa, la Casa municipal de la Mascota entrará en funcionamiento a fines de este agosto. La atención veterinaria y una estética para perros y gatos; además de talleres sobre el buen trato a los animales serán sus primeros servicios.

El alcalde Luis Revilla realizó ayer -día de San Roque- una inspección a los predios ubicados en villa San Antonio. La construcción está dividida en tres fases, con una inversión aproximada de cuatro millones de bolivianos. La primera etapa, que es la que entrará en funcionamiento, demandó una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

"La Casa de la Mascota está casi lista, faltan apenas algunos detalles y terminar la capacitación del personal. No pasará de este mes que pongamos en funcionamiento este espacio para nuestros animales”, indicó el burgomaestre paceño.

La primera fase de esta estructura cuenta con un vacunatorio, un consultorio de diagnóstico, una estación de enfermería y una sala pre y postoperatoria donde se preparará a los animales para que ingresen al quirófano. Además, existe un espacio para la peluquería que tiene revestimiento de cerámica, calefacción y suministro de agua caliente.

"Con esto vamos a poder dar una buena atención veterinaria, servicios de esterilización, farmacia y peluquería a un costo accesible. Y un poco más adelante podremos realizar cirugías mayores. No sólo representa una nueva infraestructura sino una nueva política municipal en relación a los animales”, aseguró la primera autoridad edil.

Paralelamente a los servicios se empezará el trabajo con voluntarios y varias instituciones con el objetivo de realizar campañas sobre la tenencia responsable de mascotas. Se espera que a partir de estas medidas se pueda reducir el abandono de animales, que es uno de los grandes problemas de La Paz.

"Tenemos miles y miles de canes y gatos abandonados en la ciudad por la irresponsabilidad de los dueños y las personas que se aburren de sus mascotas y las abandonan”, lamentó Revilla.

Para la segunda fase de la Casa de la Mascota, que pronto iniciará obras, se preve espacios para el rescate, rehabilitación y posterior adopción de los animales.

Al respecto, la concejal Kathia Salazar señaló que para la tenencia responsable de animales el Concejo Municipal trabaja la Ley de la Mascota que será tratada en el pleno los próximos días. La normativa establece sanciones económicas a aquellos dueños que abandonen a sus perros en las calles o los críen en las puertas de sus viviendas.

"La ley establece sólo dos tipos de mascotas: el perro y el gato, no hay otros animales que puedan ser denominados mascotas y eso también es importante. El dueño de la mascota tiene una gran responsabilidad; si su perro se encuentra en la calle, se suspende el permiso de tenencia de mascotas porque la ciudad está viviendo ya un problema”, explicó.

En este marco, el concejal Mario Condori, señaló que es necesario contar con un albergue de animales abandonados. Para ello, el legislador municipal está en busca de un terreno en el que se pueda construir.

"Estamos trabajando en conseguir el terreno. En Cotahuma algunos dirigentes mostraron su predisposición”, manifestó.



"Palabra de Perro” llega a La Florida

Para festejar al mejor amigo del hombre, este sábado Emaverde abrirá las puertas del parque la Florida (Las Cholas) al evento "Palabra de Perro”. La jornada empezará a las 09:30.

La pasada versión tuvo la presencia del conocido can adoptado por el pueblo potosino: Petardo. Este año se contará con la presencia de los perros de la Policía Nacional.

Los canes de la verde Olivo harán gala de su destreza y su trabajo en favor de la sociedad. A ellos se sumarán las Cebras para trabajar en temas de tenencia responsable de los animales.

Las habilidades de los canes familiares también tendrán la oportunidad de ser reconocidas. Durante la jornada se realizará un concurso de talentos caninos.

Además, habrá un desfile de moda perruna, tanto en peluquería como en vestimenta. También se habilitará un espacio para la oferta de accesorios y vestimenta de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario