martes, 16 de agosto de 2016

Festividad de San Roque Mascotas celebran su día

Hoy, 16 de agosto, se recuerda San Roque, Día del Perro, el compañero fiel de toda la vida. Todas las personas tienen dulces recuerdos de la nobleza y el cariño incondicional que le diera su mascota.

San Roque es el Día del Perro, muchas familias les darán un trato especial a esos seres que están siempre a la espera de sus dueños y a quienes perdonan cualquier sufrimiento, solamente con un pequeño cariño o algo de alimento. Realmente es mucho lo que los hombres reciben de ellos y el ejemplo que nos dan con su fidelidad y cariño incondicional.

Son innumerables las historias de perros abandonados, que sufren y deben soportar la suerte de estar abandonados y sin cuidado. Las mascotas esperan que un nuevo dueño los acoja de lo contrario podrían morir en una perrera u otro lugar.

En la ciudad de La Paz, según datos de Zoonosis, existe una población aproximada de 140 mil perros, de los cuales, solo un 40% vive en el seno de una familia.

De acuerdo con esta unidad municipal, la falta de cuidado y de una normativa que evite el abuso a estos seres por parte de los hombres, hace que cada día se observen actos inhumanos como el abandono, el hacinamiento y la comercialización indiscriminada.

Como todos los años, en el Día del Perro muchas familias agasajarán a sus mascotas, con amor y cuidados especiales.

Esta actividad dará inicio a una cadena de adherencias solidarias, con recomendaciones desde la principal sede de Animales SOS y Amor por los Animales Bolivia, (Aplab), que todos los años impulsan actividades de sensibilización para un mejor trato a los animales.

La directora de Aplab, Ana Serrano, explicó que la organización, al igual que otras, celebró el Día de la Mascota con un “Perrotón de adopciones” realizado el sábado pasado en la plaza Bicentenario.

Todos los perros que pasaron por esta actividad son mascotas que superaron una historia cruel. En la oportunidad se dieron en adopción canes o gatitos, con un solo ojo y problemas psicológicos.

EL ALTO

Por otra parte, Rolando Yujra, titular de la Dirección Municipal de Zoonosis de El Alto, informó que al menos el 10% de los canes que residen en la urbe alteña fueron abandonados por sus dueños.

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que el tema principal por el que se registra este abandono es la falta de conciencia por parte de personas que adoptan o compran estos canes y luego optan por dejarlos a su suerte en las calles.

“En este tema, nosotros debemos llamar a la reflexión de las personas porque no debería ser así. En su mayoría los canes son bonitos y comen menos cuando son pequeños, pero ya, una vez crecidos, significan más responsabilidad, lo que hace que muchos dueños de estos perritos, por eludir la obligación, prefieran abandonarlos en las calles y eso debe llamarnos a la reflexión”, señaló la Alcaldesa.

Yujra informó que en la urbe alteña están registrados más de 267 mil perros, de los cuales, el 10 por ciento son animales abandonados en las calles, lo que impide que su reproducción pueda ser controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario