martes, 16 de agosto de 2016

Festividad de San Roque Salud inicia “Campaña de Vacunación Canina”

El Servicio Departamental de Salud, en conmemoración a la festividad de San Roque que se celebra hoy, realizará una Campaña de Vacunación Canina en la plaza Camacho.

Según el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Jhonny Ayllón, se ha instruido a todas las Redes de Salud del departamento aplicar la vacuna antirrábica a canes y felinos del 15 al 21 de agosto.

“El objetivo es reforzar y evitar que el virus de la rabia siga circulando. Por ello, se va hacer la vacunación a canes y gatos a partir del primer mes de edad”, agregó.

La autoridad remarcó que las vacunas se distribuirán en los centros de salud y no así casa por casa o plazas, parques o mercados de la ciudad, debido a que ya se realizó este trabajo a principio de año.

Además, sostuvo que esta actividad solo es de refuerzo para aquellas mascotas que el mes de abril no recibieron la vacuna, “si nuestros animales fueron ya vacunados, no es necesario aplicárselas de nuevo”, remarcó Ayllón.

Según datos del Sedes, en el departamento de La Paz se registraron seis casos de rabia canina, tres en la ciudad de El Alto y tres en La Paz, además de un caso de rabia en un felino, en las últimas semanas.

PERSONAS ATACADAS

El Servicio Departamental de Salud de La Paz informó que en la gestión 2015 un total de 3.000 personas fueron atacadas por canes; en el primer semestre de esta gestión se registró cuatro mil denuncias de personas mordidas, cuyo dato muestra un incremento.

Sin embargo, la ciudadanía culpa a los dueños de las mascotas, ya que los animales son abandonados y al no tener un hogar se convierten en vagabundos y agresivos, muchas veces por el hambre.

Se observa, tanto en la ciudad de El Alto como en La Paz, en zonas periféricas, un incremento de animales abandonados, y van en busca de comida a los basurales, y por coger desperdicios tienen que enfrentarse a otros animales que están en la misma situación.

DENUNCIAS

Al respecto de las denuncias, Ayllón indicó que de las agresiones denunciadas, el 10% fue de mordeduras en la cara, es decir 354 personas; en las extremidades inferiores 49%, que serían 1.932 casos; y en otros lugares del cuerpo solo el 20%.

“La preocupación para el Sedes es hacia las personas que fueron agredidas en la cara o cerca del sistema nervioso central, porque se tiene que aplicarles la vacuna de profilaxis”, señaló Ayllón. En esta gestión, 1.794 personas recibieron esta vacuna.

La rabia es una enfermedad vírica, casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

RABIA CANINA

La rabia canina está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África, según informaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario