Buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

Autonomía impide aprobar ley de control de perros peligrosos

La presidenta de la comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Elizabeth Reyes (UN), informó este viernes que el proyecto de Ley de Control de Razas de Perros Peligrosos no puede ser tratado en la Asamblea Legislativa, puesto que la sentencia constitucional 2055, establece que los temas relacionados con el control de animales domésticos deben ser tratados por los Gobiernos Autónomos Municipales.

La legisladora explicó que existen varios proyectos de ley referidos a la materia, y se busca unir los mismos para evitar que sean considerados inconstitucionales, sin embargo los proyectistas se niegan a que se fusionen los documentos, pese a tener contradicciones en las atribuciones municipales, las cuales también habrían sido observadas por el Ministerio de Autonomías.

“Claramente hay una sentencia constitucional, la 2055, que prohíbe que otros Órganos del Estado u otras entidades puedan asumir prerrogativas autonómicas y es por eso que la reconsideración que han hecho los diputados es que la tuición sobre esta temática correspondería legislar a los entes municipales, ya que podría ser considerado como inconstitucional si se trata por medio de la Asamblea Plurinacional", informó Reyes.

Al respecto, uno de los diputados proyectistas, Javier Zavaleta (MSM), lamentó que la comisión legislativa no apruebe su proyecto de ley, que está paralizado desde hace tres meses. Señaló que esta situación perjudica a la población, pues día a día se presentan más casos de ataques de canes peligrosos a las personas.

"Esta semana estamos reuniéndonos con los diputados proyectistas para tomar decisiones, cómo vamos a encarar este tema, porque no puede demorarse más esta norma, está claro de que Bolivia necesita una norma específica que prohíba o regule la tenencia de estos animales, no pueden seguir habiendo más de estos accidentes", señaló el legislador.

Según Zavaleta existiría la aprobación de veterinarios, instituciones protectoras de animales, "incluso otras que tienen que ver con este tipo de perros, (para la aprobación del proyecto), pues están conscientes de que estos animales en determinadas circunstancias representan un peligro para la población, por lo tanto con las instituciones hemos encontrado acuerdos".

Finalmente la presidenta de la comisión indicó que los proyectistas se comprometieron a enviar en los próximos días la documentación necesaria para respaldar su proyecto de ley y que no sea tratado como inconstitucional.

Razas peligrosas:

En el proyecto de ley planteado por el diputado Zavaleta se reconocen 13 razas de perros peligrosos que deben ser normados en su tenencia:

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Bull Terrier

Pit Bull Terrier

Bull Terrier

Bullmastiff, Doberman

Dogo Argentino

Dogo de Burdeos

Fila Brasileiro

Mastin Napolitano

Rottweiler

Tosa Inu y sus cruces.

Rottweiler: Es un perro fuerte, atlético, valiente, seguro, confiable con los suyos. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser canes muy seguros de sí mismos, pueden ser muy reactivos al ser humano.

Pit Bull: Este perro es cruce entre Bulldogs y Terrier. No es recomendable para los niños, siendo deseable que su dueño posea experiencia en la tenencia de perros de defensa. El amo de un Pit Bull debe demostrar autoridad con su animal.

Dogo Argentino: Es un perro resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso. Insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Suele ser agresivo con otros animales si no es bien educado desde cachorro.

Fila Brasileiro: Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones. Es desconfiado y siempre está dispuesto a agredir.

Tosa Inú: Es una de las razas favoritas para los amantes de los perros de gran tamaño; recomendable para personas con experiencia en el cuidado de esta clase de canes. Es un perro, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando con otro animal.

American Staffordshire Terrier: Es un perro musculoso. Es extremadamente fuerte para su tamaño y su coraje es a toda prueba. No es aconsejable dejarlo solo con otros animales o con niños pequeños. Tienen instintos bastante agresivos.

Bull Terrier: Es una raza de perro de la familia de los Terrier. Son conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Los Bull Terrier son animales por lo general amigables, rara vez agresivos. Necesitan amplio espacios.

Boerboel: Es una casta muy dominante pero inteligente, con un instinto fuerte de perro guardián. Son confiados y audaces, pero responsables a las necesidades de la manada, exhibe una capacidad intuitiva de detectar si la manada está en peligro.

Akita Inu: Es de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un perro grande. Son conocidos como perros fieles y también inteligentes. Pero debido a esa inteligencia, se aburren fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario