Buscar

jueves, 8 de agosto de 2013

Gobernación de Pando liberó 10 mil tortugas en ríos de la región

El crecimiento de la población derivó en que se incremente la pesca de los quelonios.

En Bolivia no existe una norma para su protección.

El Gobierno Autónomo Departamental de Pando dio continuidad recientemente al plan de repoblamiento de tortugas, que se realiza desde el pasado año, mediante la liberación de 10 mil ejemplares en los ríos del norte de esa región, con la finalidad de enfrentar la disminución de la población que según la entidad llega al 60 por ciento.

Un artículo de The Associated Press señala que las tortugas de río, también conocidas como petas del tipo Quelonios podocnemis unifilis y podocnemis, tienen manchas amarillas pequeñas en su cuerpo y su caparazón de color café oscuro, las cuales son capturadas por pescadores para comercializarlas.

Luis Adolfo Flores, primera autoridad política del departamento, afirmó que la entidad tiene informes de que muchas personas las compran para el consumo humano en varias poblaciones del norte del país, donde forman parte de su alimentación.

El departamento de Pando se encuentra ubicado a 640 kilómetros al norte de La Paz y tiene amplias fronteras con las repúblicas de Brasil y Perú.

El Gobernador de Pando señaló que debido al crecimiento poblacional la práctica de la pesca de los quelonios se ha producido en exceso, lo que ha provocado la disminución de la población de las tortugas hasta en 60 por ciento.

“Lo que estamos haciendo es repoblar estas (regiones) con crías de tortuguitas y garantizar que se sigan reproduciendo. El jueves hemos lanzado en dos ríos casi 10.000 mil crías, esperamos que crezcan y no sean atrapadas por malos pescadores”, expresó Flores.

Las tortugas de río tienen su hábitat en regiones tropicales de Brasil, Perú y también una parte de Colombia.

Debido a que en Brasil está en vigencia una ley de protección a estas tortugas, las personas que se dedican a la actividad acuden a Bolivia, donde los ejemplares son más buscados porque nadie castiga que se las coman.

En ese marco, desde 2012 se implementó este plan de repoblamiento, al cual se va dar continuidad hasta llegar a repoblar con 28.000 crías de tortugas.

El año pasado, el presidente Evo Morales participó en el primer lanzamiento de unas 10.000 crías.

El plan de repoblamiento de tortugas consiste en recolectar huevos de tortuga, cuidarlos, ponerlos en costas donde estén seguros, para que nazcan las crías, a las cuales se las cuida hasta los ocho meses, después van a los ríos, explicó el Gobernador.

La Gobernación informó que en el proyecto participan pescadores y población voluntaria que colabora recolectando los huevos.


GESTIÓN

El plan de repoblamiento de tortugas en los ríos de Pando tiene el apoyo comprometido del Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario