Buscar

viernes, 9 de agosto de 2013

Plantean que dueños de canes “peligrosos” adquieran seguro

El proyecto de ley que fue planteado por el diputado Javier Zavaleta para regular la tenencia de canes de razas peligrosas fue modificado.

Uno de los puntos establece que los dueños de este tipo de perros deben adquirir un seguro.

“Éste será un seguro igual al SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito), el cual cubrirá hasta un monto los gastos médicos. El pago de la aseguradora correrá por cuenta del propietario del can”, explicó el diputado proyectista.

Añadió que el pago de la prima a la empresa aseguradora deberá realizarse mensualmente con un monto específico, aún no fijado.

Cuando la víctima de un ataque canino llegue a un hospital, debería tener el mismo trato que el herido en un accidente de tránsito, explicó Zavaleta.

En mayo, Rosalía Apaza, de cuatro años , fue mordida por una perra rottweiler en El Alto. Ante este hecho, Zavaleta presentó la propuesta de ley a la Comisión de Política Social para que se agilice la norma y se prohíba la tenencia de 12 razas de perros y sus cruces.

Las razas son: pitbull, rottweiler, bullterrier, bullmastif, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, tosa ino, american stafordshire terrier y american stafordshire bull terrier.

Aseguró, sin embargo, que a la fecha no se trató la propuesta en la comisión, por lo que buscará otros mecanismos para contar con la norma nacional.

La presidenta de la comisión, la diputada Elizabeth Reyes (UN), afirmó que la norma fue tratada, pero se la observó.

“Ya que lo que plantea compete a un marco municipal, tal como establece la Ley de Autonomías, por eso debe ser modificada”, por lo que fue devuelta.

Zavaleta aseguró que el proyecto se está trabajando de forma conjunta con organismos protectores de animales y que se lo está modificando; por ejemplo, se realizan cambios en el argumento de la norma.

“Varios sectores han coincidido en que estos animales considerados peligrosos tienen que tener un concepto y tratamiento diferente del resto; por tanto, tiene que haber una regulación específica”, dijo el diputado.

La norma establecerá que los gobiernos municipales registren a los canes y que se penalice al dueño en caso de un ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario