Buscar

viernes, 2 de agosto de 2013

Organizaciones rechazan reglamento para tenencia de animales silvestres

Con la finalidad de prevenir el tráfico de animales, organizaciones defensoras de la naturaleza rechazan el tratamiento en el Legislativo del Reglamento para la Tenencia de Animales Silvestres.

De acuerdo a los activistas medioambientalistas, la nueva norma permitirá el comercio sin límites de los animales silvestres y de forma despiadada, “muchos mueren en el camino, desnutridos y totalmente maltratados”.

“Son amarrados de la cintura con cadenas o sogas y el presente reglamento pretende legalizar esta crueldad para que los traficantes de animales silvestres ya no se escondan y vendan libremente nuestras especies, por tanto hay que decirle no al reglamento”, dijo la representante de Fundación Fauna, Dra. Khandy Gandarillas.

En su opinión el Reglamento pretende legalizar la caza, como parte de una práctica deportiva, sin considerar que ésta no es un deporte ni un hobbie, “en este sentido la protección de la biodiversidad es cuestión de supervivencia humana, los animales silvestres merecen protección de nuestra parte y no crueldad”.

Dijo que el proyecto de Decreto Ley que se intenta aprobar en Legislativo, con la excusa de impulsar el desarrollo sostenible, nos demuestra la incapacidad para controlar el tráfico y caza de vida silvestre, nos muestra la falta de políticas de conservación, la ineficiencia para la implementación y cumplimiento de la Ley 1333.

A través de las redes sociales, como el Facebook, denunció que la norma busca legalizar la caza y la pesca deportiva, en varios de sus artículos, otorgando cupos de caza de distintas especies en áreas protegidas, con un pobre argumento técnico científico. “Sabemos que a Bolivia le faltan estudios in situ de su biodiversidad y que existen ilegalmente centros deportivos privados de caza que se promocionan en Europa y el mundo bajo un mal llamado “enfoque de sustentabilidad y preservación”, además, de mercantilizar y explotar nuestro patrimonio nacional”, dicen los mensajes.

De aprobarse el Reglamento de tenencia de animales silvestres, dijo, se legalizará la exportación e importación, con ellos se permitirá que la fauna boliviana llegue a laboratorios extranjeros de experimentación o coleccionistas privados, lo que sólo beneficiará a empresarios y al mismo ministerio por la venta de precintos para su exportación.

Asimismo, sostuvo, legalizará la creación de zoocriaderos y centros de acopio de animales para su reproducción en cautiverio, “estos animales provienen de nuestras áreas protegidas y son cazados en cualquier etapa de vida para su explotación violando de esta forma la Constitución Política del Estado y otras leyes que defienden su derecho a la vida para desarrollarse normalmente y permanentemente en su medio, prohibiendo su mercantilización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario