Buscar

jueves, 22 de agosto de 2013

Proponen ‘elitizar’ la tenencia de perros

La Comisión para la Protección y Defensa de los Animales y el Kennel Club se reunirán hoy con la Unidad de Zoonosis, del municipio del Cercado (Cochabamba), con el fin de posibilitar acuerdos para modificar la ordenanza que prohíbe la comercialización de perros “potencialmente peligrosos”. Según Armando Loup, vicepresidente del Kennel, se propondrá un registro que impida la fácil adquisición de estos canes.

La Ordenanza Municipal que cataloga 14 razas de perros como potencialmente peligrosas debe ser modificada, aseguró. “No es necesario prohibir la crianza con fines comerciales, proponemos un registro para elitizar la raza y que no sea tan fácil adquirirlos”, explicó. Puso como ejemplo a los pitbull, que en las últimas semanas protagonizaron ataques.

Por lo que quienes tengan o pretendan adquirir perros de raza pitbull, deberán tener el registro y estar en continua observación. “Participar de eventos en los que no damos cobertura al tema ilícito de las peleas, sino al tema de estructura y belleza. En el caso del pitbull, la facilidad con que este perro se muscula”, acotó.

Adicionalmente, ofrecen ayuda y experiencia en el registro de perros, considerando que el registro iniciado por la Alcaldía no tuvo éxito. “Ha fallado y nosotros podemos ayudar, estamos trabajando en el registro desde el 21 de octubre de 1986”, manifestó.

El Kennel Club cuenta en sus registros de ocho de las 14 razas consideradas peligrosas: akita inu, american stanfford shire terrier, bull mastiff, bull terrier, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano y rottweiler. Dicha entidad tiene 2.344 perros registrados, cifra menor a la del Programa Rabia, del Sedes, que en 2012 decía de la existencia de 583.299, entre gatos y perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario