Buscar

jueves, 29 de agosto de 2013

La zooterapia animales para los males

Es un programa estructurado de intervenciones o de cuidados que un terapeuta provee a su paciente con la ayuda y presencia de un animal.

Sus ventajas y propiedades

El objetivo de la zooterapia es de mantener o mejorar la salud de las personas que sufren de diversos trastornos, tanto en lo físico, cognitivo, psicológico y en lo social. El poder de esta terapia reside en la relación

del humano con el animal.

PRESENCIA

Te acompañan en diferentes situaciones

ANSIEDAD

Disminuye la agitación

COGNICIÓN

Colabora en el desarrollo de la memoria y atención

SEGURIDAD

Brinda confianza con el entorno

ESTIMULA

Favorece a la movilidad y motricidad

SENTIDOS

Desarrolla las funciones sensoriales

ADAPTACIÓN

Permite integrarse al medio

COMUNICACIÓN

Ayuda en la socialización y expresión

ENTRETENIMIENTO

Participa en la diversión de las personas

6 ANIMALES bondadosos para sanarte

PERRO

La caninoterapia implica una interacción social que provee múltiples ventajas tanto a niños como adultos. La presencia de estos animales disminuye el estrés, aumenta la actividad física, alivia la depresión y la ansiedad. También tranquiliza y motiva a los pacientes en hospitales y ayuda a normalizar las situaciones difíciles. El perro provee seguridad, relajación y facilita el contacto.

CABALLO

La equinoterapia es una ayuda psíquica en base a la presencia de un caballo como mediador terapéutico. El objetivo es disminuir los síntomas psicopatológicos o físicos del paciente gracias a la presencia del animal. Concierne a los adultos y niños que presentan una patología mental, psicomotriz o también los pacientes que sufren de trastornos de la comunicación como el autismo.

delfín

Es un método terapéutico que contribuye a la remisión de algunas patologías. Se funda sobre el desarrollo de una relación entre un paciente y un delfín en un ambiente acuático. Se aplica a toda persona que padece de trastornos físicos, fisiológicos y emocionales. La interacción con este animal permite disminuir la ansiedad y depresión, facilitar el aprendizaje y reducir los dolores. También es recomendada para las personas que sufren del Síndrome de Down.

CONEJO

Antidepresivo ideal para las personas que sufren de ansiedad. Es el terapeuta indicado para los pacientes que tienen problemas de comunicación o están en situaciones de depresión. Los conejos son fáciles de manipular y necesitan cuidados frecuentes. Por lo tanto, permiten un contacto táctil y sensorial interesante que se convierte en un proceso terapéutico.

GATO

El ronroneo de este animal alivia y actúa como un remedio sin efecto secundario. Cuando el organismo lucha contra situaciones difíciles como el estrés, insomnio o ansiedad, el sonido que emanan los gatos se refleja en vibraciones sonoras que alivian y benefician al ser humano, similares a la música. Escuchar este suave ruido conlleva a una producción de serotonina, la cual es la hormona de la felicidad, implicada en la calidad del sueño y del humor.

loro

En esta terapia, lo que favorece es a la comunicación en los ancianos, ya que este animal tiene la capacidad de poder hablar, aprender, repetir palabras o entonar alguna melodía. Además, sirve como compañía durante las 24 horas del día y puede estar al interior de una casa. Sus habilidades un tanto artísticas hacen que las personas mejoren su humor a través de los ejercicios graciosos que nos brindan los loros.

Una alternativa entre las múltiples terapias

//

F. Andres Sabat

Editor Salud



La zooterapia es utilizada como una forma auxiliar a las terapias convencionales y es una técnica de intervención que recurre a un animal. Tiene por objetivo despertar algunas reacciones para mantener o mejorar el potencial cognitivo, físico, psicosocial o

afectivo de las personas dependientes, basándose en la relación que une al humano con el animal. Esta nueva terapia se hizo conocer a los fines de los años 60 por el médico americano Levinson. Su campo de acción es extremadamente vasto y concierne a las personas mayores, los niños y adultos con capacidades físicas y mentales diferentes, los privados de libertad, los adolescentes difíciles o también los niños que tienen problemas en la escuela. El interés de la presencia animal acerca de las personas en dificultades es, en primer lugar, relacionado a la

afección incondicional que el animal aporta, ya que éste no juzga. Gracias al apego

afectivo y a la identificación que suscita, provee confianza y libera las emociones que estimulan y destacan las habilidades de la persona. En promedio, más del 50 por ciento de la población mundial posee una mascota. Para muchos, este animal ocupa un estatus particular, ya que para la mayoría de los dueños lo consideran como un miembro de la familia.

Es importante destacar que la presencia del experto en zooterapia es primordial. Este último ha seguido una formación específica y posee una especialización que le permite intervenir a través de los animales. Es así que el mismo debe relacionar el animal con el paciente sin obligación o fuerza y con sutilidad, calma y paciencia. Es también fundamental añadir que los animales que participan en la zooterapia han seguido un adiestramiento específico. Aunque nuestras mascotas nos proveen beneficios a diario, los animales utilizados en terapia deben recibir una formación, la cual es más importante todavía para los animales de asistencia, es decir que lo ayude a su dueño día y noche. Generalmente, los que cumplen esta función son los perros, más específicamente los de raza Labrador, Golden Retriever o Pastor Alemán. Gracias a un perro de asistencia, los pacientes pueden disfrutar de una mejor autonomía. Con el fin de cumplir su rol, el perro debe seguir un entrenamiento adecuado e intensivo con profesionales. Éste suele durar entre 4 meses y 2 años. El instructor le enseña a obedecer diversas órdenes para que sea apto para cumplir con toda seguridad sus funciones y lo familiariza con los diferentes medios y su entorno. Finalmente, viene la fase de adaptación, en la cual el paciente y el perro deben aprender a conocerse y el animal tiene que familiarizarse al modo de vida de la persona que lo requiere a través de sus actividades. Durante este periodo, un seguimiento es primordial para asegurarse que el perro ha entendido bien todas las consignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario