Buscar

domingo, 11 de agosto de 2013

Zoológico muestra una realidad oculta

Los visitantes del Parque Zoológico Municipal “Vesty Pakos Sofro” consideran que estas instalaciones se encuentran en muy malas condiciones para albergar a diferentes especies de animales, muchos ambientes están deteriorados y otros no son adecuados para su hábitat, sin embargo incrementaron el costo del derecho de ingreso.

En un recorrido, que efectuó este medio escrito, pudo advertir que pese a los esfuerzos que realiza de manera constante el municipio para su mantenimiento, todavía algunas personas ven éste espacio como un lugar “no apto” para los animales.

Dentro de las falencias que se pudieron detectar, se encuentran la falta de espacios, el mal uso de los basureros por parte de las visitas, la falta de áreas verdes, la presencia de los animales.

Al expresar la molestia, los entrevistados indicaron que “da mucha pena ver a los animales flacos y poco activos”, también “parece que estén tristes”, y el lugar “ tiene un aspecto feo”, fueron algunas de las observaciones que hicieron.

Dentro del lugar, se pudo ver la variedad de especies que tiene el zoológico, sin embargo se advirtió la molestia de algunos animales por estar en cautiverio y no en tan buenas condiciones.

Entretanto, se observó también cómo el personal de esta institución municipal efectúa su labor con desempeño y esmero, dando una muestra de cariño al momento de ingresar a las jaulas.

La alimentación es balanceada, cada especie tiene una dieta especial la fruta, verduras y carne que son algunos de los ingredientes del menú diario que se les ofrece a los animales.

Sin embargo, y pese a que dentro existen más de una señalización de “No dar comida a los animales”, algunos ciudadanos que no perciben el mensaje continúan lanzándoles tostados, botellas y cáscaras. Una realidad que para los animales ya es una costumbre, muchos de ellos están acostumbrados a recibir alimentos extraños.

Asimismo el municipio trabaja de manera apresurada en la habilitación de dos espacios uno especial para los pumas, como señala un cartel informativo municipal.

ANTECEDENTES

A partir del 5 de abril el costo de ingreso para los visitantes al zoológico “Vesty Pakos” subió de Bs 3,50 a Bs 5,00 para mayores entre 12 a 65 años y de Bs 1,50 a Bs 2,00 para menores entre cinco y 11 años. La modificación incluía el uso gratuito de los servicios higiénicos para los visitantes, disposición que todavía se mantiene.

El público señaló que este incremento debería ser utilizado en la alimentación de los animales, asimismo en crear espacios que sean más llamativos y cómodos para que los animales no se vean tan estrésados.

Actualmente, la institución trabaja en las áreas de conservación y manejo de vida silvestre; mantenimiento, educación y comunicación con un equipo de 51 funcionarios entre guardafaunas y veterinarios, entre otros.

Para mejorar la labor educativa y de conservación en el zoológico “Vesty Pakos”, la Alcaldía ejecuta tres proyectos: la construcción de nuevas boleterías, la edificación de un ingreso interactivo y la construcción de una nueva fosa para los pumas.

OPORTUNIDADES

Dentro de las oportunidades, el Zoológico ofrece descuentos del 20% a unidades educativas fiscales; los días lunes, martes, jueves y viernes, debiendo cumplir los requisitos del envío de carta de solicitud, 10 días previos a la visita. Además de un mínimo de 50 estudiantes. Un acompañante por cada 10 alumnos. Los maestros y estudiantes deberán recibir una charla sobre las atracciones del zoológico y la normativa.

Este parque ha destinado los días miércoles para que los niños menores de 12 años ingresen de manera gratuita.

Además cumpliendo con su labor educadora y de responsabilidad social, el equipo de educación tiene preparadas una diversidad de charlas (biodiversidad, reptiles, aves, mamíferos, medioambiente y otras) que son dadas a las delegaciones de colegios que visitan el zoológico.

PARQUEO

Con el fin de brindar mayor seguridad y comodidad al visitante, el Zoológico Municipal “Vesty Pakos” cuenta con parqueo. Dicho establecimiento tiene la capacidad de albergar a 180 movilidades, que cuentan con el resguardo de personal del zoológico.

ANIVERSARIO

El zoológico cumplirá en septiembre 20 años y está ubicado en la zona de Mallasa, a 14 kilómetros de distancia del centro y ocupa 22,4 hectáreas de terreno. Dentro de la estructura, que funciona como espacio de conservación de fauna silvestre, alberga a más de 500 animales de 75 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.

INGRESOS Y COSTOS

El zoológico abre sus puertas de lunes a domingo: de 10:00 a 18:00. La venta de boletos se realiza hasta horas 17:00. Los costos para ingresar, en niños entre 5 y 12 años es de Bs 2.00. Para mayores entre 12 y 65 años el costo es de Bs 5.00.Asimismo los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años tienen ingreso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario