Buscar

jueves, 15 de agosto de 2013

Haz de tu perro un buen vecino

Criar un can en un departamento implica muchas responsabilidades no sólo dentro de tu hogar, sino con tus vecinos. La limpieza y el orden son factores determinantes.

“Para departamento, las razas pequeñas son la mejor opción, aunque ladran mucho. Los carlino y basset hound son ideales porque son tranquilos y no echan mucho pelo”, explica Sergio Cuenca, veterinario. Si ya tienes un perro —grande, mediano o chico— debes educarlo para bien suyo y del vecindario. “Lo ideal es sacarlos a pasear al menos tres veces al día, que juegue, corretee e investigue, eso les ayuda a mantenerse en forma”, asegura la veterinaria Marisa Alcoreza. Un beneficio adicional es que tu mascota vuelve a casa cansada y satisfecha y no incomoda al resto.

Si ladra mucho y sin aparente motivo, debes impartir autoridad con un rotundo ¡No!; no uses frases largas pues carecen de impacto.

En cuanto a la limpieza, es vital disciplinarlos. “Hay educadores y repelentes. Los primeros son una seña para que sepan dónde orinar y los segundos para borrar el olor que deja el orín”, dice Cuenca. Un método casero es colocar papel periódico donde debe orinar.

“Pon unos siete o diez. Cuando los moje, retira unos cuantos y deja el resto porque esa es su marca”, apunta Alcoreza.

Lo que jamás debe suceder es que haga sus necesidades en el pasillo del edificio o en la puerta de algún vecino; si esto llega a suceder, limpia bien y desinfecta, es tu deber como dueño de la mascota.

Por otro lado, si debes salir, no dejes solo a tu perro por mucho tiempo, pues en esas condiciones se estresa, aúlla y ladra sin parar; verás que te llegan quejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario