Buscar

jueves, 15 de agosto de 2013

Buscan esterilizar perros para frenar abandono

En el Día de San Roque, que se celebra mañana, se festeja también al perro, que es considerado el mejor amigo del hombre. Esta fecha encuentra a la ciudadanía con la novedad de que está en puertas la vigencia de una ley municipal que abre la posibilidad de esterilizar las mascotas de forma gratuita para controlar la reproducción y cría de perros y gatos.
Esta normativa es bien vista por organizaciones protectoras de animales, porque evita que hayan perros abandonados.
El concejal Juan José Castedo, gestor del proyecto, explicó que la nueva ley, que contempla 17 artículos, fue aprobada por siete votos en el plenario, y fue derivada al ejecutivo municipal para ver la factibilidad de su aplicación. En caso de que el alcalde no tenga observaciones, la norma será promulgada para su puesta en marcha.
Castedo dijo que en la reglamentación se incluirá la forma de esterilización y la modalidad en que se irá aplicando, porque en el presupuesto del próximo año se tienen que incluir recursos para comenzar a aplicar la esterilización de las mascotas.
Hay que ir por pasos
Los veterinarios María Renee Selaya y Waldo Bellido coinciden en que la esterilización es una buena medida, porque una perra puede parir dos veces al año y en cada parto tener unas cinco crías. En el caso de los gatos, pueden parir tres veces al año, por lo tanto la cadena provoca una superpoblación.
Selaya sostiene que la esterilización debe ir acompañada de una capacitación a los veterinarios que harán el trabajo, y luego de una campaña para concienciar a la población sobre el porqué es bueno esterilizar a sus animalitos.
En la última campaña de vacunación contra la rabia canina las autoridades estimaron inmunizar 476.962 animales en la urbe cruceña, es decir, 414.750 perros y 62.212 gatos. De este total, calculan que hay 95.392 canes callejeros.

Los festejos
Leny Arancibia, de Voluntarios en Defensa de Animales, dijo que este sábado, desde las 14:30, en la veterinaria Vida Vital de la av. Paraguá habrá concurso de comilones y la elección de miss perrita y míster perrito

Lo que dice el proyecto de ley municipal

1. Se instituye la esterilización de los animales domésticos (perros y gatos) con carácter obligatorio, universal y gratuito.
2. Todo propietario de uno o más animales domésticos tiene la obligación esterilizar, a partir de los seis meses, a los perros, y de los cuatro meses, en el caso de los gatos.
3. Se habilitará uno o más centros de salud veterinarios que de manera permanente y gratuita brindarán el servicio de esterilización.
4. Establece sanciones y, en caso de que la infracción fuera descubierta por un particular, el 50% del monto de la sanción le será otorgada al denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario