Buscar

miércoles, 24 de abril de 2013

58 mascotas se registran y se lucen en las fotografías

Chiquita, Travis, Kiara, Princesa, Lola y otras mascotas esperaron junto a sus amos durante horas ayer para acceder al Registro Único de Mascotas (RUM), pese a algunos inconvenientes con el sistema de trabajo.

El objetivo es tener el registro y control de mascotas en el municipio y que las personas asuman la responsabilidad en la tenencia de animales.

El trabajo comenzó ayer y en el punto situado en instalaciones de la Alcaldía en el lado este de la plazuela Colón registraron un total de 58 perros.

Andrea Claros llegó con su mascota de dos meses, Chiquita, a las 08:00 de la mañana. Le tomaron los datos de edad y raza y la fotografía, pero la impresión del carnet de identidad demoró demasiado, cuatro horas. Tras de ella llegaron varios otros perros, de todos tamaños y razas y sus amos en su mayoría aguardaron a que funcione el sistema, mientras las mascotas, unas jugaban entre ellas, otras aullaban y otras lucían sus vestidos.

Al promediar las 12:15 horas los equipos comenzaron a imprimir los carnets con fotografía y los datos de los animales. Las chapas para los perros son de color celeste.

El registró inició también en las comunas Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tunari.

La concejal Ninoska Lazarte, impulsora del cumplimiento de esta ordenanza, informó que en esos puestos también hubo dificultades, pero que era “previsible” que estas cosas ocurran. Recordó que el registro podrá realizarse durante todo el año.

En un sondeo realizado con alrededor de 12 personas la mayoría mencionó que pediría la chapa y pocos el microchip. “Es más seguro para encontrarle si es que se pierde”, comentó una de las dueñas que optó por el chip.

Lazarte manifestó que de los 58 animales una decena de dueños pidió el chip que sólo lo colocan en la plazuela Colón, tiene un costo de 75 bolivianos. En las comunas sólo entregan chapas con un costo de Bs 18.

Para esta etapa de registro hay 10 mil chapas y 700 micro chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario