Buscar

miércoles, 17 de abril de 2013

Un murciélago luce los colores del oso panda



Un equipo de investigadores estadounidenses encontró en Su-dán del Sur una nueva especie de murciélago que tiene un gran parecido con un oso panda. El animal es tan inusual que los científicos creen que podría tratarse de un nuevo género.

De acuerdo con el análisis de los expertos, señala el diario chileno La Tercera, el animal pertenecería al nuevo género bautizado por ellos como Niumbaha, que significa “raro” o “inusual” en zande, el lenguaje del pueblo Azande, ubicado en la región central de África.

“Mi atención se enfocó inmediatamente al patrón de bellas manchas y rayas del murciélago”, señaló DeeAnn Reeder, profesora de Biología de la Universidad Bucknell y quien realizó el descubrimiento. “Claramente se trata de un animal muy extraordinario, uno que nunca había visto antes... Supe desde el momento en que lo vi que se trataba de un descubrimiento único en la vida”, agregó.

Reeder vio por primera vez al animal en la reserva para caza Bengangai, en Sudán del Sur, y determinó que era la misma especie que había sido capturada cerca del Congo en 1939, un Glauconycteris superba. Sin embargo, ella y sus colegas no creían que encajaba con estos murciélagos, algo que sostuvieron con más fuerza tras su regreso a Estados Unidos.

“Luego de un análisis cuidadoso fue claro que no pertenecía al género en el que lo habían clasificado. Sus características craneales, sus alas, su tamaño, las orejas... literalmente todo lo que mirabas no coincidía”, recordó Reeder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario