La acción de los funcionarios del gobierno departamental se hizo con el apoyo de la Policía Caminera en un control rutinario, señala la unidad de Comunicación de la Gobernación.
Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del gobierno departamental, indicó que la finalidad de quienes transportaban estos animales era comercializarlos en la ciudad de Santa Cruz. “En estos momentos los cueros se encuentran en custodia y los caimanes vivos están a buen recaudo en instalaciones de Crocoland, donde están siendo cuidados y bien alimentados. El propósito de la Gobernación es reinsertarlos nuevamente en su hábitat”, aseguró.
El total de unidades de cueros de lagarto que fueron decomisados asciende a $us 18.000, y en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad y Aéreas Protegidas (Dgbap) se determinará si serán incinerados o rematados.
En cuanto a los responsables, Manlio Roca señaló que deben presentar la documentación correspondiente para este tipo de actividad, caso contrario se les iniciará un proceso legal según lo estipula la Ley de Medio Ambiente 1333 en sus artículos 110 y 111. “Esto es un delito ambiental, de tráfico ilegal de especies que deben ser cosechadas del medio a través de un plan de manejo y un permiso especial que es otorgado por la Dgbap. Si no cuentan con ello, incurren en este delito”
Lo que dice la ley 1333
1 Art. 110. El que cace, pesque o capture, causando daño al medioambiente o amenace la extinción de las especies será sancionado con la privación de libertad de 1 a 3 años y con una multa equivalente al 100% del valor de los animales.
2 Art. 111. El que incite, capture o comercialice estos productos sin autorización sufrirán pena de privación de libertad de hasta dos años, más la multa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario