Una buena alimentación libre de grasas, la posibilidad de que socialice con sus pares, el suministro de vacunas y la desparasitación, son imprescindibles según la veterinaria Vania Quiñones.
Respecto a la alimentación es necesario tener en cuenta que, el animal jamás debe consumir grasas, alimentos en descomposición y condimentos, ya que a diferencia del ser humano, el perro posee un hígado mucho más sensible.
“No se le debe dar dulces ni chocolates, ello sería como si el perrito estuviera ingiriendo veneno”, sostiene la especialista.
Es común observar que muchos caninos sienten debilidad por la naranja y el plátano, por lo cual sus dueños se enternecen ante la expresión del animal y dan el brazo a torcer, permitiéndo que el perro coma frutas. “Si estuviera acostumbrado a comer frutas no hay ningún problema, no representa perjuicio para su salud”, expresa la Dra. Quiñones, despejando el mito de que los cítricos son dañinos para los canes.
AGUA Y PASEOS La doctora dice en relación al baño, es viable hacerlo una vez al mes, aunque no existe rigidez en este sentido ya que a algunos perritos les gusta el agua. “Si se ha acostumbrado al canino a tomar uno o dos baños a la semana, es posible hacerlo, no representa perjuicio alguno”, sostiene la especialista.
El perro adora los paseos, su instinto y deseo por correr libremente por las calles conduce a sus dueños a llevarlo a distraerse, jugar y relacionarse con otros canes, por lo cual la veterinaria recomienda únicamente ponerle una pechera y una correa para que el mismo no pueda escapar del control de su dueño.
Los accesorios y ropa destinada para estas mascotas, con diseños coloridos, motivos y formas graciosas, constituyen elementos que forman parte de la moda canina. Contexto en el que se ha ido dando mayor importancia en la estética de los animalitos.
La veterinaria indica que el hecho de colocarle estas prendas al animal es opcional y tampoco le representaría perjuicio al perro. “Se trata de un tema estético. Sin embargo en temporada de frío es aconsejable ponerles chompitas a los perritos que tengan poco pelaje o sean muy delgados”, asegura Quiñones.
“Los animalitos de cualquier especie son seres vivos, por lo tanto deben tener el mismo respeto que un niño en la sociedad”, sostiene la veterinaria.
5 consejos para pasear al perro
-Ponerle pechera y correa.
-Enseñarle disciplina.
-Si se muestra inseguro no se lo debe obligar a permanecer en la calle.
-Habituarlo a tener horarios para hacer sus necesidades fuera de la casa.
-Evitar dejarlo suelto en la calle.
Agresividad por trauma
El perro, como cualquier ser vivo, necesita desenvolverse con total libertad
“En caso de que el animal muestre demasiada agresividad, ello se debe a un trauma anterior o maltrato que haya padecido”, asegura la veterinaria Vania Quiñones.
Caninos muy hiperactivos
Cuando un perro persigue a un auto de forma obstinada se debe a su alto grado de hiperactividad y lo hace por instinto. “Primero lo hace por juego después se va acostumbrando y finalmente se convierte en un mal hábito”, dice la especialista veterinaria.
Aplicación de los antiparasitarios
Patricia Guerra Salazar recomienda que se aplique recién a partir de los 5 meses de edad, puesto que cualquier antiparasitario para el cachorro es tóxico.
Según el tipo y marca que se suministre, debe ser aplicado en períodos de 3 a 10 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario