"Es importante que la población comprenda que tener una mascota debe ser una responsabilidad, donde deben brindar la atención adecuada para el cuidado y control de salud, en este último tiempo los niños son atacados por sus propias mascotas, y si no están vacunados son un peligro para la salud humana", advirtió el funcionario del Sedes.
VACUNACIÓN
En cuanto a la vacunación y cuidado de la salud de las mascotas, los profesionales recomiendan acudir a las veterinarias certificadas y controladas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de comprar los animales de estos centros.
"No es recomendable que se adquiera animales de los mercados, o calles de la ciudad, porque se desconoce el lugar de procedencia y esto puede ser un riesgo para la salud", explicó Vásquez.
Para conocer acerca de las vacunas que una mascota debe tener, se consultó al médico veterinario y zootecnista, Juan Pablo Chacolla Beltrán, quien recomienda a los propietarios de mascotas acudir a un profesional para el asesoramiento correspondiente.
Las vacunas que debe tener una mascota son: en el caso de los canes a partir del mes y medio la bivalente, la hexavalente a los dos meses, la octavalente a los dos meses y medio, la antirrábica a los tres meses, anualmente una octavalente y antirrábica. Una desparasitación dos veces al año.
En el caso de gatos la vacunación comienza a los tres meses la primera vacuna que es la triple felina, a los tres meses y medio su refuerzo con la misma vacuna y a los cuatro meses la antirrábica, con eso culmina sus vacunas en el año, pero anualmente debe vacunarse una triple felina y una antirrábica, explicó el profesional aclarando que esto previene otras enfermedades de las mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario