Buscar

jueves, 18 de abril de 2013

Si tu minino desaparece por varios días, la solución es esterilizarlo.



Van tres días y tu gato acaba de regresar a casa todo magullado. ¿Sabes qué estuvo haciendo? Pues persiguiendo a una gatita y quizás las heridas se las haya hecho la minina en cuestión u otros ronroneadores. Si no quieres vivir con esa preocupación, lo mejor será castrarlo; pero si tomas esta decisión, también deberás asumir ciertas responsabilidades extra.

“Los gatos son animales que el ser humano ha logrado domesticar y el 90% tiende a escaparse porque va en busca de una hembra y es por ello que se recomienda la castración”, explica Andrea Molina, veterinaria.

La esterilización de un macho recibe el nombre de gonadectomía y es más sencilla. En cambio, tratándose de una hembra, supone una intervención de mayor atención y se denomina ovariohisterectomía. En el sitio Rpp.com.pe además se recomienda la castración para evitar que el macho marque territorio con su orín y llame la atención de las hembras.

Ser prácticos

“La sola presencia del gato induce a la hembra a entrar en celo”, asegura Molina. Por ello el animalito sale disparado y tiene la costumbre de ausentarse de su casa durante días. “También puede hacerlo porque es hiperactivo y quiere ir a cazar”, acota la veterinaria.

Recuerda que, si acudes a la esterilización, debes encargarte de buscar que tu gato o gata haga ejercicios, “de lo contrario comenzará a engordar porque luego de la operación tienden al sedentarismo”, explica Molina. Debes sacarlo a pasear y cambiar su comida por otra sin exceso de grasas. Hacer que juegue constantemente será de gran ayuda para tener un gato feliz.

Se puede realizar estas intervenciones a los cuatro meses de edad y antes del primer celo de las gatas. “A los 20 o 25 días de haber parido, ellas pueden volver a quedar preñadas”, detalla la veterinaria. De modo que si no quieres llenarte de mininos o que tu gato se escape, la esterilización es clave.

Información: Andrea Molina de veterinaria Hocico Spa (2422651) y rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario