Buscar

domingo, 7 de abril de 2013

Perrera somete a eutanasia a tres perros por semana

Tiene ocho años de vida y se cree que gran parte de ella la pasó en la calle; hoy este perro, de raza mestiza, yace herido con una bala en un canil del Centro Municipal de Zoonosis. Quienes lo capturaron contaron que fue baleado por la zona de La Chimba. Aunque acaba de esquivar la muerte, después de su captura, el reloj cuenta las horas, para que alguien lo reclame o lo adopte. Su estado de salud es grave y si nadie va en su búsqueda será parte de las estadísticas que establecen que cada semana tres perros son sacrificados.

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Gustavo Rosas, informó que la unidad aplica la eutanasia a un promedio de tres canes por semana, que son capturados a solicitud de vecinos que reportan agresiones a transeúntes, abandono, maltrato, mordeduras y sospechas de rabia.

Sin embargo, del total de canes capturados, la mayoría son adoptados, según el responsable de Zoonosis, en tanto que los restantes son sacrificados debido a un estado avanzado de vejez o enfermedad y ante la ausencia de una persona que los reclame o les brinde un nuevo hogar.

Capturas

Tras su captura, los animales son recluidos en Zoonosis por cinco días: tres de los cuales son para que sus propietarios los recuperen y dos para que alguien los adopte.

Los sábados, domingos y feriados no se contabilizan dentro del plazo de cinco días, previstos para la recuperación o adopción del animal, aclaró Rosas.

Por lo que, se dispone de al menos siete días para que los perros o gatos capturados encuentren un nuevo hogar, agregó.

Los perros o gatos, sospechosos de rabia, son observados durante 10 días en caniles apartados de los comunes. Durante ese periodo el personal veterinario del centro descarta o corrobora la presencia del virus de la rabia en los animales.

Durante su estadía en Zoonosis, los canes reciben una ración diaria de 800 gramos de alimento balanceado “Pelet”, el cual es enriquecido con nutrientes, vitaminas y minerales, acompañado de agua, y un plato de productos cárnicos elaborados.

Eutanasia

Sólo las mascotas que no son reclamadas en el plazo establecido son sometidas a la eutanasia (muerte sin sufrimiento para pacientes desahuciados), que consiste en el suministro de un tranquilizante denominado Acepromacina —un tranquilizante del sistema nervioso— “para evitar el estrés del animal”, en una primera etapa.

Luego, el veterinario introduce un analgésico general llamado pentobarbital sódico —fármaco de la familia de barbitúricos— en sobredosis, el cual ocasiona la muerte del animal.

Respecto a los restos de los animales sometidos a la eutanasia, el titular del centro informó que éstos son depositados en la sección de residuos bio-infecciosos del botadero de K’ara K’ara.

“Estamos dispuestos a que se nos haga una auditoría técnica del manejo sanitario que se realiza acá”, dijo Rosas, luego de conocer las denuncias de las sociedades protectoras de animales.


OTRAS ATENCIONES

Zoonosis brindará servicios

La tabla de costos aprobada por el Concejo Municipal, forma parte del Reglamento 4571/2012, de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal. La escala establece que las multas por infracciones leves, graves y muy graves, deberán ser canceladas por los propietarios de las mascotas.

Por ejemplo, todos los dueños de mascotas que requieran el servicio de recojo de animales en estado de enfermedad terminal, agresivos o seniles tendrán que cancelar un monto de 25 bolivianos por el traslado al Centro de Zoonosis. A ello se añade un pago por incineración y un certificado de defunción.

De igual manera, los propietarios de las mascotas que opten por la incineración de sus mascotas cancelarán un monto de 224 bolivianos por perros y 54 por gatos. El servicio incluye el certificado de defunción y el envase de seguridad para las cenizas.

En cuanto a los animales capturados y retenidos en Zoonosis, el reglamento prevé que los dueños de las mascotas cancelen 10 bolivianos para la manutención diaria.

PARA TOMAR EN CUENTA


INFRAESTRUCTURA

Actual y futura


El Centro Municipal de Zoonosis tiene una capacidad actual de 18 caniles, destinados a los perros capturados. Seis de ellos son para la observación de los canes sospechosos de rabia. Adicionalmente, cuenta con un quirófano, donde se realizan las esterilizaciones de las mascotas.

Entre los proyectos de ampliación inmediata del centro, ubicado en la zona de Ch’aki Mayu, en inmediaciones de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), se encuentran la construcción de un segundo quirófano y de dos salas de recuperación postoperatorias, según informó el responsable del centro, Gustavo Rosas.

A más tardar en mayo, el centro planea implementar la ambulancia móvil, para recoger de las calles de la ciudad a las mascotas y esterilizarlas, para evitar la sobrepoblación canina.

Paralelamente, se tiene previsto poner en funcionamiento un “horno incinerador”, que tendrá una capacidad para cremar hasta 65 kilos de cadáveres de animales por hora. “Será un horno moderno de última generación”, dijo Rosas.

Con una inversión de 5 millones de bolivianos, Zoonosis iniciará la construcción de un centro modelo en la zona sud.

REGISTRO

Chapa y Chip

El Centro Municipal de Zoonosis informó que el Registro Único de Mascotas (RUM) se realizará en varios puntos como: el Centro de Zoonosis, la plazuela Colón y la Comuna Itocta, donde se estima que habita el 40 por ciento de la población canina.

Las chapas, con un costo de 18 bolivianos, estarán disponibles en tres colores: la amarilla, para gatos; celeste, para animales no peligrosos; y roja, para animales peligrosos.

Las chapa es de acero inoxidable e indeleble y contará con una numeración asignada por la Alcaldía.
Por otro lado, el dispositivo electrónico del chip, con un costo de 75 bolivianos, será introducido a la altura del cuello del animal con una jeringa sanitaria. Según el responsable de Zoonosis, Gustavo Rosas, el dispositivo no produce daño alguno.

El chip será detectado por lectores de microchip, que transmitirá la numeración asignada por el municipio a una computadora, que contendrá la base de datos.

Rosas informó que, con el objetivo de socializar el Registro Único de Mascotas y concienciar sobre la tenencia responsable de las mismas, Zoonosis prepará más de 30.000 trípticos, stickers y folletos, para distribuirlos en 100 unidades educativas.

MULTAS

Sanciones y su gravedad

El Reglamento 4571/2012, de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal, establece infracciones leves, graves y muy graves, para sancionar a quienes incumplan las normativa, con sanciones de 100, 600 y 1.500 bolivianos, respectivamente.

De acuerdo, con el reglamento serán sancionados por infracciones leves todas aquellas personas que no registren a sus mascotas, permitan que circulen sin sus chapas o chips por la calle, las maltraten con actos de crueldad, no recojan las deposiciones fecales y comercialicen mascotas a menores de edad.

Entre las infracciones graves se encuentra: la venta ambulante de animales, el utilizar a las mascotas en actos de brujería y hechicería, el no proveerles de vacunas, el mantenerlos en condiciones sanitarias e higiénicas no recomendables y exhibir animales en manifestaciones públicas, entre otras.

Por otro lado, el abandono de animales, la práctica de la zoofilia, el sacrificio doloroso de los mismos, además de propiciar peleas entre ellos y realizar prácticas médicas sin contar con el título veterinario que lo acredite, se consideran infracciones muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario