Buscar

viernes, 19 de abril de 2013

Incorporan cuatro canes para reforzar control de divisas en aeropuertos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, presentó hoy en compañía del director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quesada, cuatro canes adiestrados que reforzarán el control de divisas en los aeropuertos internacionales del país.

En conferencia de prensa, Ardaya destacó el ingreso de los canes a los operativos de control, al explicar que con su ayuda, ya se logró incautar en días pasados, alrededor de 70.000 dólares que intentaban salir del país de manera irregular por el aeropuerto internacional de El Alto y dijo que el 30 por ciento de lo decomisado fue destinado al Tesoro General de la Nación (TGN).

"Los canes que son de la Aduana Nacional, nuestra primera unidad, y junto con los instructores (quiero) mostrarles los resultados que son importantes, de forma práctica, estos canes han logrado para el Estado boliviano una multa de 15.000 dólares, el 30 por ciento de 70.000 dólares detectados en el aeropuerto de El Alto", indicó.

Según la Presidenta de la ANB, el ingreso o salida de divisas del país que estén por encima de los 10.000 dólares requieren una declaración jurada y montos por encima de 50.000 dólares necesitan autorización previa del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, dijo que la Aduana boliviana es la segunda en la región que implementa esta forma de control con sabuesos, después de su par en Argentina.

Por su parte, el Director General de la Felcn señaló que los canes entregados a la Aduana Nacional, aún se encuentran en su etapa de capacitación, aunque aclaró que con el entrenamiento que recibieron hasta el momento, ya pueden realizar operativos para detectar grandes montos de dinero.

"Estamos entregando cuatro canes detectores de divisas, los cuales están en su etapa de capacitación y de entrenamiento. También daremos los protocolos de cómo haremos el control de esta actividad especializada", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario