Se trata de 101 delfines de la especie "stenella coeruleoalba", conocidos como "delfines listados", según ese departamento.
La última alerta se produjo el pasado 8 de abril en Cetraro Porto, en la provincia de Cosenza (sur) pero las regiones más afectadas por este suceso son el Lacio, cuya capital es Roma, y Toscana (centro), que han recogido ya 31 y 29 cadáveres, respectivamente.
Por el momento, según informó el Ministerio, se desconocen los orígenes de este fenómeno que, según un estudio del Banco de Datos Explicativos italiano (Bds), es ocho veces superior a la media anual registrada en los últimos veinte años.
Pese a no contar aún con ninguna certeza respecto a la muerte de estos delfines listados, el Ministerio del Medio Ambiente italiano maneja una serie de hipótesis que procederá a contrastar.
Según los investigadores ministeriales, la muerte de los delfines podría deberse a un brote de sarampión entre los mamíferos (morbillivirus delphini), acrecentado por la carestía de alimentos que debilita a estos animales y que les expone en mayor medida a contraer diferentes enfermedades.
Otra teoría apunta al hecho de que la población de esta especie de delfín haya crecido considerablemente en los últimos años, lo que les ha obligado a habitar en aguas menos profundas y más cercanas a la costa y, por lo tanto, menos salubres.
Pese a estas dos hipótesis, las autopsias realizadas por agentes de la Guardia Costera italiana no señalan alteraciones en los tejidos de los mamíferos ni síntomas de enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario