Buscar

jueves, 25 de abril de 2013

Campaña de vacunación costará Bs 450 mil para más 235 mil canes

El director de Zoonosis de la ciudad de El Alto, Fernando Rivas, señaló que la campaña antirrábica programada para el próximo 9 de junio tendrá un costo de 450 mil bolivianos, inversión que será efectuada por el Municipio de esta ciudad para vacunar a más de 235 mil canes.

De acuerdo con la autoridad, en la presente campaña participarán también las ocho redes municipales de salud distribuidas en los 14 distritos de la urbe, las mismas que coordinarán con instituciones como el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, con la finalidad de poder abarcar toda la ciudad.

Según la versión de Rivas, el principal objetivo de la campaña antirrábica es prevenir y ponerle una barrera a la enfermedad de la rabia canina en la que vacunará a perros callejeros y con dueños, para el cual se ha previsto también el apoyo de unidades militares, universidades y organizaciones defensoras de animales acantonadas en la ciudad de El Alto, instancias con las que se coordinará para que la actividad tenga buenos resultados.

“Lo que pretendemos es alcanzar por lo menos un 85 por ciento de la totalidad de canes de la ciudad, cifra que alcanza a 235 mil canes, según los últimos registros, aunque no son exactos, pero que nuestras previsiones en cuanto a suministro de vacunas, carnets, cintillos y otros insumos, puedan alcanzar y llegar a todas las zonas, de esta manera disminuir el peligro de la rabia canina”, señaló Rivas.

Una segunda fase del trabajo de la Unidad de Zoonosis estará destinada a la campaña de esterilización, especialmente en animales hembras de manera que ya no podrán procrear y de esta forma prevenir el crecimiento desmedido de canes callejeros. “La política de Zoonosis no es la eliminación de estos perritos, es por eso que hemos decidido optar por la esterilización, creemos que por lo que son seres vivos tienen todo el derecho de poder vivir, pero que también hay que prevenir la proliferación”, indicó.

Con relación a los canes vagabundos, el Director de Zoonosis manifestó que crear un albergue de manera transitoria con la finalidad de detectar la presencia continua de perros sin dueño en las calles es una posibilidad que se maneja para presentar un proyecto adecuado a las autoridades ediles.

“Como es por norma en estos casos cuando se capturan perros callejeros se tiene un tiempo perentorio para que sus dueños puedan buscarlos con la posibilidad de recogerlos y de no ser así existe la posibilidad de efectuar la eutanasia, en último caso”, finalizó Fernando Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario