Barrer de noche dentro de la casa, soñar que se te caen los dientes, dejar caer sal sobre la mesa o sobre alguien, el canto de un búho, escuchar el aullido de un perro o encontrar dentro de tu habitación una mariposa nocturna es señal de que alguna desgracia se aproxima, según la creencia popular. Por suerte, nuestras awichas también tienen formas de combatir la mala fortuna.
“Si tienes una persona muy enferma en casa, debes barrer durante tres días seguidos, de adentro hacia afuera (calle), repitiendo en tu mente frases como: ‘que se vaya la enfermedad y la muerte’ o ‘fuera la mala fortuna’”, dice Ana, una abuelita de 76 años.
La misma abuela recomienda colocar una ramita de retama detrás de la puerta principal. “Ésta protegerá la casa alejando todo mal que se pueda presentar”.
Rosita, una awicha de 68 años, tiene mucho cuidado con la sal, símbolo de traición y desgracia, así que nunca la pasa en la mano a otra persona y mucho menos la deja caer. “Si sucede por accidente, se debe tomar un poco de lo derramado y echarlo detrás del hombro, para espantar al diablo”. Un crucifijo en el auto
Muchas personas que conducen vehículos acostumbran a colgar un crucifijo o una imagen religiosa en el espejo retrovisor como un símbolo que evita o previene accidentes. Además, cuida al conductor para que tenga buena visión y no se distraiga.
El aullido de un perro
Se cree que cuando un can aulla se debe a que ha detectado que la muerte está cerca. Es más, en la dirección en la que lo hace se encontraría la persona que resultará afectada por este mal presagio.
Madera
Cuando se habla sobre algún mal o desgracia, tocar madera sirve para conjurar tal infortunio. Se cree que esta señal de protección nació enalusión a la cruz que cargo Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario