Buscar

viernes, 26 de abril de 2013

Agresiones de canes en Oruro llegaron a 450 casos reportados

En lo que va del año, las agresiones de canes a personas llegaron a 450 casos reportados, de los cuales el 75 por ciento corresponden a perros conocidos, lo cual preocupa a las autoridades de salud, por lo que se trabaja de manera conjunta para evitar que estas cifras continúen incrementándose, informó ayer el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Hasta la semana número 16, sólo se reportó un caso positivo de rabia canina, en la semana número 6, sin embargo, los datos reflejan una gran cantidad de casos de ataques de mascotas a personas, dejando heridas de consideración en las personas.

"Nos preocupa el número de casos de agresiones de perros a personas, en este primer trimestre, esto nos señala que el número de población de canes en Oruro está creciendo, sobre todo en la ciudad y en las áreas periurbanas. Otro factor es la irresponsabilidad de sus propietarios que dejan salir a sus mascotas para ocasionar estos ataques", explicó.

Uno de los últimos casos reportados trata de una mujer de 40 años, quien sufrió varias lesiones en su cuerpo, tras el ataque de alrededor de ocho canes, en la zona Rumy Campana, donde funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) y el Sedes, verificaron la existencia de una jauría de perros que atemorizan a las personas que circulan por las calles de estas zonas.

"Este panorama se repite en otras zonas como el aeropuerto, y sectores periurbanos de Oruro, además de algunos municipios", señaló.

El funcionario del Sedes, explicó que las razas más agresivas son las criollas grandes. "Es importante que se tome conciencia, las mascotas no deben estar en las calles, el Cemzoor, está trabajando en la captura de estos animales, aunque se está viendo la posibilidad de tomar otras medidas debido a lo peligrosos que son", explicó.

En cuanto al área rural, Vásquez, explicó que se tiene un reporte de 30 agresiones de perros en Huanuni: "Ante estos datos es importante que los municipios de Challapata, Huanuni y Caracollo cuenten con un Centro Municipal de Zoonosis, para controlar el número de población canina y evitar la proliferación de ataques y casos de rabia canina", señaló.



PREVENCIÓN

Para contrarrestar estos resultados, el Sedes y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, iniciaron el programa "Mi Amigo Fiel", el cual está recorriendo los establecimientos de salud, para capacitar al personal de salud, quienes replicaran el programa con los profesores y alumnos de los diferentes establecimientos.

Dicho programa, se está llevando a cabo en los establecimientos educativos aledaños a los centros de salud Chiripujio, Alto Oruro, Vinto y Yugoeslavo, para la siguiente semana se tiene programado llegar al hospital de segundo nivel "Walter Khon", y a los centros de salud Kantuta y Asistencia Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario