Buscar

lunes, 22 de abril de 2013

Solamente se podrá vender animales en sitios autorizados

Los centros veterinarios o peluquerías se adecuarán a la norma para su funcionamiento.

El proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos en el Municipio de La Paz, propuesto por el concejal Jorge Silva (MAS), plantea que la venta o cesión de animales sólo se podrá realizar en lugares autorizados por el Centro Municipal de Control de Zoonosis, instancia que será creada a partir de la promulgación de la norma.
Silva explicó que "el proyecto de ley ya fue presentado y aprobado en grande por el pleno del Concejo Municipal en la gestión pasada y el tratamiento en detalle se producirá en el transcurso de las siguientes semanas".
El munícipe mencionó que actualmente se practica una venta indiscriminada de animales domésticos y sin control sanitario alguno. "Los puntos de venta no tienen supervisión ni autorización, por eso esta norma defenderá los derechos de las mascotas y les garantizará un vida libre de maltratos".
Aspectos de la norma. El artículo 22 del proyecto establece que sólo se podrán vender perros y gatos mayores de ocho semanas. No obstante, los perros y gatos que vayan desde el criadero al domicilio particular del comprador directamente podrán ser vendidos a las seis semanas.
También estipula que a toda venta de animales de compañía deberá adjuntarse, en el momento de la entrega del animal al receptor, un documento informativo sobre las características y las necesidades del animal, que contenga asimismo consejos para su educación y bienestar.
Además, cualquier transacción estará sujeta a la presentación de la tarjeta sanitaria debidamente sellada por la Unidad de Protección Animal y Zoonosis y firmada por un veterinario.
El capítulo segundo, de protección para el bienestar de los animales, establece que el Gobierno Municipal de La Paz reconoce las necesidades básicas para el disfrute de los animales criados bajo la supervisión de los humanos o mantenidos por ellos en cautiverio. En ese ámbito, la Alcaldía tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos, en virtud de que todos los animales nacen iguales ante la vida.
Respecto a las condiciones de la tenencia de animales, los propietarios o custodios quedan obligados a responsabilizarse del cuidado y bienestar durante el tiempo de vida de los animales o para hacer los arreglos adecuados para entregarlos a una persona responsable en caso de imposibilidad de mantenerlos y proporcionar a los animales un alojamiento adecuado, mantenerlos en buenas condiciones físicas y fisiológicas, de acuerdo con sus necesidades de edad, especie y condición.
Además, la norma establece que la eutanasia es el único método permitido para provocar la muerte de un animal de compañía, que será practicada por un profesional facultado para el efecto.

El proyecto de ley de tenencia de animales domésticos prohíbe la importación de ejemplares de la raza pitbull y su reproducción. Por estas medidas contempladas en el proyecto de ley, es probable que el municipio paceño deje de tener este tipo de canes. El artículo 29 clasifica a los animales potencialmente peligrosos en las categorías de perros de ataque, perros de guarda y defensa, y perros que por su naturaleza o conducta hayan protagonizado ataques y causado heridas graves o muerte a animales o personas. La ley considera como “potencialmente peligrosa” a la raza pitbull, por lo cual todos los incumplimientos relacionados a animales catalogados como de “potencialmente peligrosos” son considerados faltas “muy graves” a la norma.

En cuanto al tributo, la norma Plantean de bs 10 a 100 por mascota, además prohíbe la la importación de perros de raza pitbull y obliga a que éstos sean esterilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario