"Estas mascotas, aunque estén vacunadas y protegidas de la mejor manera, por sus propietarios están expuestos a lo largo de su vida a una gran cantidad de enfermedades que atentan contra su bienestar, incluso los pueden llevar a la muerte en breve periodo de tiempo", señaló. A continuación se detallan las enfermedades más comunes en gatos y la manera inmediata de tratar según el consejo de la veterinaria.
ABSCESOS
Los abscesos son bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella. Los síntomas son la falta de apetito, cambio de comportamiento y pelo reseco
Para solucionar este problema se debe aplicar un paño empapado en agua caliente, que extraerá la pus y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón.
CAÍDA DE PELO
La caída del pelo, si se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado, para lo cual Martínez recomienda mejorar la alimentación de la mascota, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos, recetados por un profesional veterinario.
COLA PELADA
Se trata de la acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base. Sus síntomas son la hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con caída de pelo en la zona. La especialista recomienda lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.
Estas son algunas de las enfermedades más comunes en los felinos, "es recomendable que los propietarios de estas mascotas eviten que salgan de casa, y que suban a los techos, pues es la forma en la que se ponen en contacto con otros gatos y se contagian de cualquier enfermedad fácilmente", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario