Así informó la técnica del Área de Biodiversidad, Naida Rufino Challa quien señaló que de forma constante se realizan operativos en mercados para hacer cumplir la normativa ambiental que prohíbe la comercialización de animales silvestres como loros, tucanes, quirquinchos entre otros, porque es un atentado al ecosistema. Indicó que a la fecha en los diferentes operativos se decomisaron varios animales silvestres que fueron devueltos a su habitad.
"Este problema de la venta de animales silvestres en los mercados es constante, por ello se encaran socializaciones con los comerciantes y médicos naturistas para que puedan conocer la normativa vigente y eviten ser sancionados" sostuvo.
Enfatizó que en los municipios existen mayores dificultades para hacer cumplir la normativa porque muchos no conocen lo que indica la Ley 1333, además porque están más arraigados con las costumbres y tradiciones.
Explicó que existen tres procesos para sancionar a las personas que infringen la normativa, en primera se decomisa el animal y se emite una advertencia, en caso de reincidir el Ministerio de Medio Ambiente inicia un proceso y como última instancia se sanciona económicamente, es decir deben cancelar el monto en que ofertan los animales.
En cuanto a los animales silvestres muertos que principalmente comercializan los naturistas que se ubican en la calle Junín, mencionó que también se está concientizando sobre este aspecto porque la norma dice no comercializar animales silvestres ni vivos, ni muertos, indicó que es un tema delicado que se debe tratar porque están involucradas las costumbres y tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario