Buscar

martes, 30 de abril de 2013

Registro de mascotas avanza lentamente en barrios del sur

A cinco días del inicio del Registro Único de Mascotas (RUM) en Cercado, en la Comuna Itocta, en el extremo sur de la ciudad, sólo se han registrado 18 animales. En tanto que hasta el mediodía de ayer sólo se inscribió a un perro, el de una vecina que vive cerca del punto de inscripción, que optó por identificar al animal con la medalla metálica.

El proceso del RUM marcha lento ante la extensión del Distrito 9, el más grande del municipio, y la falta de información sobre el registro.

Según la última campaña de vacunación antirrábica, se estima que en Cercado la población de perros y gatos sobrepasa los 250.000. La zona sur es considerada el área con mayor población canina y que concentra el 40 por ciento de perros.

La responsable de la difusión de la campaña en la Comuna Itocta, Rosa Rodríguez, dijo que la falta de información y la gran extensión del Distrito 9 son algunos de los factores que contribuyen a que el registro no despierte interés entre los dueños de mascotas.

“El distrito es grande y las comunidades más alejadas no pueden traer a los perritos, es lo que los vecinos nos han indicado la anterior reunión”, dijo Rodríguez.

Preocupados por la poca asistencia, la comuna optó por cambiar de estrategia, es por ello que desde la anterior semana, personal capacitado socializa el registro de mascotas durante las reuniones de las juntas vecinales y las comunidades alejadas.

Con el objetivo de registrar a una mayor cantidad de mascotas, perros y gatos, la comuna trabaja en la idea de trasladarse con sus equipos a las zonas alejadas.

Por el momento, el registro de mascotas se realiza sólo en lassubalcaldías. El único punto donde se coloca el microchip es la Comuna Adela Zamudio, que está al este de la plazuela Colón.

Registros llegan a 600

La situación es distinta en la Comuna Adela Zamudio, cuyo punto de inscripción funciona en instalaciones que están próximas a la Unidad de Recaudaciones, donde, según un comunicado de la Alcaldía, en el primer día se registraron a más de 50 mascotas, en tanto que en las restantes cinco comunas, a 35.

A ello se suma que tras una evaluación parcial realizada hasta el viernes, fueron registradas más de 600 mascotas. El 85 por ciento de los propietarios eligió la chapa y el restante 15 por ciento el chip.

Según disposición municipal, el registro de mascotas es obligatorio. Los puntos establecidos de registro son las comunas: Molle, ubicada en el kilómetro 3,5 de la avenida Víctor Ustáriz; Alejo Calatayud, en el kilómetro 2,5 de la Petrolera; Tunari, en la Av. Circunvalación y Melchor Pérez; Valle Hermoso, en la Siglo XX; Itocta, al lado del Politécnico Militar, y Adela Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario