Buscar

martes, 30 de abril de 2013

Registro de mascotas avanza lentamente en barrios del sur

A cinco días del inicio del Registro Único de Mascotas (RUM) en Cercado, en la Comuna Itocta, en el extremo sur de la ciudad, sólo se han registrado 18 animales. En tanto que hasta el mediodía de ayer sólo se inscribió a un perro, el de una vecina que vive cerca del punto de inscripción, que optó por identificar al animal con la medalla metálica.

El proceso del RUM marcha lento ante la extensión del Distrito 9, el más grande del municipio, y la falta de información sobre el registro.

Según la última campaña de vacunación antirrábica, se estima que en Cercado la población de perros y gatos sobrepasa los 250.000. La zona sur es considerada el área con mayor población canina y que concentra el 40 por ciento de perros.

La responsable de la difusión de la campaña en la Comuna Itocta, Rosa Rodríguez, dijo que la falta de información y la gran extensión del Distrito 9 son algunos de los factores que contribuyen a que el registro no despierte interés entre los dueños de mascotas.

“El distrito es grande y las comunidades más alejadas no pueden traer a los perritos, es lo que los vecinos nos han indicado la anterior reunión”, dijo Rodríguez.

Preocupados por la poca asistencia, la comuna optó por cambiar de estrategia, es por ello que desde la anterior semana, personal capacitado socializa el registro de mascotas durante las reuniones de las juntas vecinales y las comunidades alejadas.

Con el objetivo de registrar a una mayor cantidad de mascotas, perros y gatos, la comuna trabaja en la idea de trasladarse con sus equipos a las zonas alejadas.

Por el momento, el registro de mascotas se realiza sólo en lassubalcaldías. El único punto donde se coloca el microchip es la Comuna Adela Zamudio, que está al este de la plazuela Colón.

Registros llegan a 600

La situación es distinta en la Comuna Adela Zamudio, cuyo punto de inscripción funciona en instalaciones que están próximas a la Unidad de Recaudaciones, donde, según un comunicado de la Alcaldía, en el primer día se registraron a más de 50 mascotas, en tanto que en las restantes cinco comunas, a 35.

A ello se suma que tras una evaluación parcial realizada hasta el viernes, fueron registradas más de 600 mascotas. El 85 por ciento de los propietarios eligió la chapa y el restante 15 por ciento el chip.

Según disposición municipal, el registro de mascotas es obligatorio. Los puntos establecidos de registro son las comunas: Molle, ubicada en el kilómetro 3,5 de la avenida Víctor Ustáriz; Alejo Calatayud, en el kilómetro 2,5 de la Petrolera; Tunari, en la Av. Circunvalación y Melchor Pérez; Valle Hermoso, en la Siglo XX; Itocta, al lado del Politécnico Militar, y Adela Zamudio.

Conciencian en cuidar mascotas

La Alcaldía puso en marcha una campaña de concienciación para que las mascotas que son llevadas a las calles y plazas a pasear, no dejen sus desechos orgánicos en estos lugares públicos.
El jefe de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias, dijo que bajo el normbre "Tú eres el responsable de lo que tu perro se ha hecho", la campaña tiene el objeto de cuidar estos espacios públicos.
Actualmente, señaló, ya se trabaja en los edificios ubicados en inmediaciones de la avenida Busch y la plaza Villarroel, de la zona de Miraflores, así como en las construcciones aledañas a la plaza Abaroa, de Sopocachi, donde las mascotas causan daños en las jardineras y las áreas verdes.
Ya está normado. La autoridad recordó que este tema está contemplado en la Ordenanza 511/05, en uno de cuyos artículos, se establece que los dueños deben manejar adecuadamente los desechos de sus mascotas. La norma también prohíbe pasear a los mismos en las área verdes.
“Hemos tomado contacto con los dirigentes de las juntas vecinales, los directorios de los edificios y sus propietarios para colocar algunos carteles informativos en los ingresos, en los que se remarca que está prohibida la circulación de las mascotas en área verde por normativa municipal”.
Aclaró que la comuna paceña no está en contra de la tenencia de mascotas, que sólo es una acción preventiva para cuidar el medio ambiente a favor de los niños.
“Estamos volviendo a realizar reuniones para enseñarles cómo recoger los desechos de los perros en una bolsa de papel. Luego, se implementarán las sanciones".

Las tortolitas ó cocochitas


Estas simpáticas y tímidas avecillas son conocidas en nuestro medio como curucutas ó tortolitas (Columbina talpacoti), frecuentan lugares donde abundan restos de comida que el hombre acostumbra dejar: migas de pan, cereales, semillas y no desdeña insectos. Comparte su hábitat con las palomas y gorriones (pichitancas).

Se lo puede ver desde México hasta el norte de la Argentina. Es muy desconfiada, emprende vuelo ante la presencia del hombre y de felinos como los gatos. Anida entre las ramas de los árboles y en lugares altos donde es difícil acceder. La hembra pone dos huevos blancos y muy rara vez tres. La incubación lleva entre 12 a 13 días y los polluelos nacen sin plumas.

Su vuelo es rápido, directo y con movimientos vigorosos. Su plumaje toma el color de la tierra, de ahí que tiene la facultad de confundirse entre las hierbas y rocas. Los machos ostentan un color terroso vivo con algunas manchas oscuras, en cambio el plumaje de la hembra muestra un gris con contrastes en la cabeza y la cola.

Lo más notable de la tortolita es que nunca anda sola, siempre se la ve en pareja, formando pequeños grupos, si por alguna eventualidad desaparece el compañero, ésta no soporta la soledad y si no encuentra otra compañía vivirá aislada del grupo y condenada a morir sola.

En América latina el 67% prefiere su mascota a su mejor amigo

El 67% de la gente confesó querer más a su mascota que a su mejor amigo, según un sondeo online realizado este lunes por el sitio argentino Taringa! y en el que participaron personas de varios países de América latina.

Según la encuesta el 37% dijo sentir más afecto por su mascota que por su familia y el 35% la prefiere a su pareja.

El sondeo, realizado entre el 24 y el 27 de abril, incluyó opiniones de 2.000 personas (60% de ellos residentes en Argentina) que declararon tener una mascota en su hogar y estuvo a cargo de la encuestadora Moiguer.

El estudio también reveló que los dueños de mascotas dedican hasta 3,6 horas diarias a su cuidado y aseo y el 65% permite que duerman en su misma cama.

A la hora de las preferencias el 86% se inclinó por los perros y el 14% por gatos, con una incidencia marginal de peces, aves y tortugas.

En el estudio, que se divulgó en coincidencia con la conmemoración en Argentina del Día del Animal, participaron un 65% de hombres y 35% de mujeres de entre 11 y 60 años de edad

lunes, 29 de abril de 2013

En La paz hay 23 familias voluntarias Acogen temporalmente a animales sin dueño

En La Paz hay 23 familias que tienen a 50 animales de forma temporal, según informó la Fundación Amor por los Animales Bolivia (APLAB) ayer en la Feria Dominical de El Prado.

De acuerdo con la presidenta de la fundación, Ana Serrano, la organización se caracteriza por dar en adopción a los animales que se encuentran en las calles.

“Hasta la fecha ya tenemos a 23 familias que tienen en su seno a 50 perros y gatos que buscan ser adoptados”, explicó Serrano ayer en la celebración del Día del Animal.

Asimismo, remarcó que la organización ya tiene dos años trabajando en La Paz y durante ese periodo ha logrado la adopción de 300 mascotas.

“Después de encontrar un animal, ya sea perro o gato, lo cuidamos, lo alimentamos y en caso de que el animal sea hembra lo esterilizamos para darlos en adopción”, contó Serrano.

La organización realizó ayer un miniteatro en la Feria Dominical de El Prado sobre la comercialización ilegal de animales que se realiza en la Feria 16 de Julio de El Alto y en la calle 21 de Calacoto, con lo cual buscaba concienciar a la población sobre la tenencia de las mascotas.

“Muchas veces las condiciones de la venta de los animales son reprochables, ya que los tienen encerrados en pequeñas cajas y los gatos o perros no tienen espacio ni siquiera para moverse. Además también los mezclan y los tienen entre gallinas y conejos, eso puede generar un gran foco de infección”, advirtió.

Mientras se realizaba el miniteatro, en la misma feria también se organizaba un concurso para encontrar al hombre más fuerte de la ciudad de La Paz, cuyo título recayó en Manuel Méndez.

Para dicho certamen se inscribieron ocho postulantes, de los cuales cinco participaron.

Según la directora de Deportes de la comuna, Jeanette Ferrufino, el concurso se impulsó en coordinación con la Asociación de Fisiculturismo.

Los competidores tenían la misión de levantar un vehículo con más de diez personas, después de alzar llantas y pesas.

En el evento, Juan Romero salió en segundo lugar y Gustavo Álvarez fue tercero.

La explotación amenaza hábitat de la mascota del Mundial Brasil 2014, dice experto

Ubicado en el noreste de Brasil, el ecosistema abarca 10 de los 27 estados brasileños y representa casi el 7% de todo el territorio.

Este domingo se celebra el Día Nacional de la "caatinga, una palabra de origen indígena que significa "vegetación blanca".

En total son 844.453 km2, un área más extensa que los territorios unidos de Francia, Reino Unido y Suiza. El paisaje es semidesértico, con plantas espinosas e intensos períodos de sequía y baja humedad.

"La caatinga es el patito feo de los biomas brasileños. Es el menos conocido y el que menos recibe inversión pública. Eso se explica por la visión equivocada de que es un ecosistema pobre", dijo a la AFP el ingeniero agrónomo Marcelo Tabarelli, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (noreste).

Pero "la verdad es que es diverso y tiene muchas especies endémicas", agregó Tabarelli, quien lleva 15 años estudiando el ecosistema.

La "caatinga" se extiende por los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Piauí y Sergipe hasta el norte de Minas Gerais.

La zona alberga 932 tipos de plantas, 178 de mamíferos, 591 de aves, 177 de reptiles, 79 de anfibios y 241 de peces.

Entre las especies más llamativas y amenazadas al mismo tiempo está el armadillo "tatu bola", la mascota de la Copa del Mundo 2014. Ante la advertencia de peligro, el animal se recoge en sí mismo casi como si fuera un balón de fútbol.

La "caatinga" intenta sobrevivir al uso indiscriminado de la tierra para la agricultura, la quema de leña nativa en las casas y la tala de árboles.

Amenazas todas vinculadas con la expansión de la frontera agrícola de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, según expertos.

Se estima que un 46% del ecosistema ya fue deforestado, de acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente brasileño.

"Falta planificación en el uso de los recursos naturales de la caatinga. La población depende de ellos, pero sin planificación se repite el círculo degradación de tierra-pobreza", explicó Tabarelli, doctor en ecología y consultor del Grupo Boticario de Protección de la Naturaleza.

Unas 27 millones de personas habitan la región y la mayor parte sobrevive de la actividad agropecuaria, sobre todo de la cría de cabras y cultivos de frijol y maíz.

Tabarelli reclamó la creación de nuevas áreas de conservación permanente, indispensables para la preservación de la "caatinga" y que hoy apenas cubren el 1% del ecosistema.

"Las acciones (gubernamentales) han sido puntuales, pero hace falta una política de desarrollo sostenible", sostuvo.

"Se necesita invertir en educación, en transferencia tecnológica. El obstáculo no es tecnológico, más bien es político", concluyó.

Considerado el único ecosistema exclusivamente brasileño, la "caatinga" enfrenta una explotación indiscriminada de recursos que amenaza a especies como el armadillo "tatú bola", la mascota del Mundial Brasil-2014, advirtió un experto en el tema.

El veloz guepardo podría desaparecer en 18 años



El guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, sobrevivió a los cambios del planeta durante cuatro millones de años, pero en unas pocas décadas el hombre lo hizo entrar en la lista de especies amenazadas, pudiendo desaparecer en 2030.

Este cazador, que alcanza los 120 km/h, está en peligro porque es el único gran felino que tiene muchas dificultades para adaptarse a vivir en un parque natural protegido donde es víctima de la competencia de otros predadores.

Al comienzo del siglo XX, la población mundial de guepardos era de unos 100.000 repartidos en África, Oriente Medio, Irán y varios países de Asia. Hoy solo quedan 10.000 en libertad en el continente africano y un centenar en Irán.

“El principal obstáculo para la supervivencia de la especie en la naturaleza es la reducción y la fragmentación de su hábitat, así como los conflictos con el hombre”, según científicos que estiman que si no se toma ninguna medida específica, el guepardo salvaje habrá desaparecido en 2030.

Al contrario de otras especies amenazadas, como elefantes y rinocerontes, el guepardo no está amenazado por cazadores furtivos, sino que es el menos preparado para sobrevivir en un mundo en el que los territorios salvajes se reducen año tras año.

Como es el más débil de los predadores, pierde sistemáticamente si tiene que enfrentarse con leones o leopardos, más pesados y fuertes que en el mejor de los casos le roban su presa antes de que pueda comerla. Se estima que en África el 90% de los guepardos viven fuera de las zonas naturales administradas por el hombre, lo que los deja a merced de las balas de los granjeros, que defienden su ganado.


Británico le hizo a su pez un chaleco para nadar



Leighton Naylor, un británico de 32 años que se negó a perder a su mascota, creó un singular chaleco salvavidas para que su pez de color no muriera debido a una insuficiencia en su sistema natatorio.

El pequeño Goldfish, bautizado como “Einstein”, padece una enfermedad típica de esta especie denominada carpín asiático (Carassius auratus) que le impide nadar bien.

La vejiga natatoria (órgano que les permite controlar la flotabilidad) de los Goldfish falla con recurrencia, impidiéndoles nadar con normalidad hacia el fondo o la superficie del acuario, donde siempre reposa la comida, según informó el diario colombiano El Tiempo.falla. Sin embargo, “Einstein” fue afortunado y continúa viviendo gracias al invento de su dueño, quien diseñó un chaleco con pequeños tubos que le permiten flotar como quiere y dirigirse hacia donde desee.

El artilugio es un marco flotante que se ajusta al cuerpo del pez de color sin hacerle daño, según el medio español Lainformacion.com.

El invento, aunque mantiene a “Einstein” estable y sin ladearse o quedar boca arriba —como les ocurre a los Goldfish que presentan fallas en su vejiga natatoria—, aún no le permite subir hasta la superficie para alimentarse.

Por ello, su dueño le pasa los alimentos a través de un tubo en el acuario. “He tratado de capacitar a todos mis peces, pero Einstein realmente brilla por encima del resto. Es mi mejor alumno. No podía dejarlo morir”, dijo orgulloso Naylor.


Los pingüinos de Humboldt están en riesgo



Decenas de pingüinos de Humboldt, especie amenazada que anida sólo en Chile y Perú, se asolean en el islote Pájaro Niño en la costa central chilena. Antes eran miles pero la actividad humana, El Niño y las ratas hacen peligrar su supervivencia.

De todos los pingüinos en Chile, los de Humboldt son la especie que habita más al norte del país, donde están sus mayores colonias. En Perú es posible encontrarlos en islotes del Callao y en la Reserva Nacional de Paracas.

En el islote Pájaro Niño, en el balneario de Algarrobo, 120 km al oeste de Santiago, alguna vez llegaron a ser unos 2.000. Hoy sólo quedan unos 500. En 1978 fue declarado Santuario de la Naturaleza, en la misma fecha en que fue unido al continente por medio de una especie de brazo de cemento que cubre los cerca de 150 metros que lo separan de tierra firme. Técnicamente es hoy una península.

Los trabajos se realizaron para dar lugar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, un exclusivo club de yates de magnates chilenos. En el último verano (austral) las creencias de los pobladores se vieron confirmadas al difundirse un video que mostró a trabajadores de la Cofradía rompiendo los huevos de los pingüinos, para evitar que se sigan reproduciendo.

“Si exterminan todo, se acaba todo el mugrerío (basura) que hace que la isla se ponga hedionda”, reflexiona el pescador Rubén Rojas, sobre las razones detrás de la matanza.

La Cofradía Náutica negó las acusaciones y se comprometió a impulsar iniciativas para proteger a los pingüinos.

La justicia chilena investiga las denuncias, mientras la comunidad de Algarrobo se moviliza para proteger la especie a través de las redes sociales.

En Chile los pingüinos de Humboldt se encuentran en la categoría de conservación “vulnerable”, mientras que en Perú están bajo el rótulo “peligro de extinción”.

El fenómeno climático El Niño y la acción de pescadores, en cuya redes de enredan cientos de pingüinos cada año, son las principales amenazas de la especie. La corriente de Humboldt, de la cual recoge el nombre esta especie, es profunda y de agua fría y está cargada de nutrientes, pero cada cierto tiempo recibe aguas cálidas, lo cual altera el alimento de los pingüinos. Esto forma parte del fenómeno de El Niño.

Y si los huevos no mueren por falta de alimentos son comidos por las ratas. Si bien los roedores están presentes en varias islas habitadas por pingüinos, en Pájaro Niño el terraplén que lo unió a tierra firme agudizó el problema, al permitirles libre acceso para salir y entrar.

La pesca es otro factor que evita que hallen alimentos.


Ecologistas piden la prohibición de la caza de tiburones en el Pacífico Sur



La Alianza de Arrecifes de Coral pidió a todos los países del Pacífico Sur que sigan el ejemplo de Nueva Caledonia y prohíban la caza de tiburones para salvarlos de la extinción, informaron hoy medios locales.

El representante de Alianza en Fiyi, Arthur Sokimi, dijo a Radio Australia que los gobiernos del Pacífico cumplen una función crucial en la protección de los escualos ya que en sus "distantes aguas" es donde se produce la mayor parte de la caza de estos animales.

"Si se aumenta la protección de los tiburones en el Pacífico, será mejor para su población", enfatizó Sokimi.

Según la Organización de la ONU para la Agricultura (FAO), unos 100 millones de tiburones mueren por acción del hombre, que principalmente les amputa las aletas para la fabricación de costosas sopas en China y otros países asiáticos.

El ecologista subrayó la importancia de la decisión de Nueva Caledonia, una dependencia francesa con un estatus especial que anunció la semana pasada la prohibición de la caza de tiburones, una medida que ya está vigente en la Polinesia francesa, Palau, las Islas Cook y Samoa americana.

Decenas de especies de tiburones están actualmente en peligro de desaparecer del planeta, donde ya se ha arrasado con el 90 por ciento de su población en los últimos cien años.

domingo, 28 de abril de 2013

La UE protege a los animales

La Unión Europea prohíbe desde la venta de cosméticos para cuya elaboración se experimente con animales, tras varios años en los que las limitaciones se han ido introduciendo progresivamente, impidiendo primero las pruebas con animales de cosméticos terminados y, más tarde, los test de ingredientes.

No se prohibirá la venta de aquellos cosméticos para los que se hayan usado en el pasado pruebas con animales para acreditar la seguridad para el consumidor.

Los estados miembros acordaron hace 10 años prohibir la experimentación con animales para la fabricación de cosméticos como cremas, champús y pasta de dientes, pero contempló una exención hasta el 11 de marzo pasado, para las empresas que realizan las pruebas “más complejas”, que podían aún comercializar sus productos si los test se habían realizado fuera de la UE.

La prórroga ha servido para testar efectos más complejos para la salud humana como la toxicidad por administración repetida, incluida la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética.

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha explicado que la entrada en vigor del veto comercial total es “una señal importante del valor que Europa concede al bienestar animal” y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación con animales.

Bruselas también dirigirá sus esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la Unión Europea se unan a esta posición para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos.

“Esta es una gran oportunidad para que Europa sea ejemplo de una innovación responsable en el sector de la cosmética, sin comprometer en ningún modo la seguridad del consumidor”, ha subrayado el comisario.

La evaluación de impacto que ha realizado la Comisión Europea sobre la aplicación de esta prohibición completa indica que hay razones imperiosas para su entrada en vigor, según indica la institución europea en un comunicado, en el que señala la “convicción de gran parte de la opinión pública respecto a que la producción de cosméticos no justifica los ensayos con animales”.

Con todo, Bruselas concede que la restricción que se impone ahora a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por métodos alternativos, por lo que insiste en la necesidad de apoyar la investigación en este sentido.

El 20 por ciento de especies de ranas en Bolivia está amenazada

Al menos 49 de las más de 260 especies de ranas que habitan en Bolivia se encuentran amenazadas, según se desprende de un informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

En el país, según el fundador del proyecto, Arturo Muñoz, más de 60 especies de estos anfibios son endémicas, es decir que sólo se las puede encontrar en esta región.

Esta información fue proporcionada en el marco del Día Mundial de Salva a las Ranas, iniciativa que trabaja en la conservación de los anfibios del mundo.

En el caso de Bolivia, según Muñoz, la rana gigante del lago Titicaca es una de las especies que está críticamente amenazada, porque es capturada en exceso por pescadores furtivos y consumida en restaurantes.

Ranas En el mundo hay 7.100 especies y cada año hallan 150

En el mundo existen más de 7.100 especies de anfibios y cada año se encuentran más y nuevas especies (150 como promedio), según el informe del proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia.

Esta gran diversidad de anfibios se encuentra concentrada principalmente en las zonas tropicales del mundo cercanas a la línea del Ecuador.

“Lamentablemente (...) un 32 por ciento de las especies de los anfibios se encuentra amenazada y se cree que alrededor de 160 especies ya se extinguieron”, señala este informe.

Biólogos se unen para salvar a los murciélagos del país

Para algunos, los murciélagos son vampiros “chupasangre”. Para otros, son “ratones con alas” que contagian enfermedades. Pero las apariencias engañan. Apartados de estos prejuicios, un equipo de biólogos bolivianos se unió hace 15 años para revertir la mala fama que ganaron estos mamíferos y, de esa manera, salvar a las 132 especies registradas en el país.

El Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB) surgió al notar que los únicos mamíferos que pueden volar no eran tomados en cuenta en el campo científico y que, pese a su aporte fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, tienen una imagen negativa entre la gente.

“Los murciélagos son ecológicamente importantes . Participan en varios procesos, como la regeneración de bosques con la dispersión de semillas, la polinización de las flores y la eliminación de plagas de los cultivos o de insectos que transmiten enfermedades al hombre, como el dengue y la malaria”, explica Isabel Moya, coordinadora departamental del PCMB.

El aporte benéfico de estos animales no sólo es investigado por este equipo de profesionales y voluntarios, sino que también es difundido en colegios y en las mismas comunidades donde residen estos mamíferos, que están en permanente amenaza.

Raquel Galeón, investigadora del PCMB, evoca que cuando visitaron la gruta de San Pedro, en Sorata, donde habitaban años atrás diversas especies, fueron testigos de cómo la intervención de las personas en la caverna afectó a esa población animal.

“Al principio, la gente fue muy susceptible con nuestra presencia, pero después de explicarles las características de cada especie cambiaron su forma de pensar y ahora ya no los eliminan como antes; más aún, los consideran como un atractivo para los turistas”, dice la bióloga.

Durante los talleres educativos que realizan para sensibilizar a la gente, muestran fotografías de murciélagos que viven en la zona para que aprendan a diferenciarlos, pero también hablan de sus características, su comportamiento, su alimentación y su estado de conservación.

La destrucción de sus hábitat, la deforestación de bosques, los conflictos que se generan con el murciélago-vampiro y las creencias populares erradas hicieron que actualmente una especie, la Lonchorhina aurita, esté en peligro de extinción” , otras seis sean catalogadas en la categoría de “vulnerables” y seis más se encuentren “casi amenazadas”.

“Afectan mucho los ataques de la gente a sus refugios y las creencias de que la sangre de murciélago es buena para la epilepsia, lo que es falso. La mala percepción de la gente, que cree que son violentos, causa el vandalismo en sus refugios”, dice el investigador Oswaldo Parablal.

Tres pilares de trabajo

Además de abordar el campo de la investigación y la educación, el PCMB, que también opera en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, realiza proyectos para promover la conservación de los murciélagos.

“Al investigar sobre las diferentes especies y difundir esta información a la gente para capacitarla, también se promueve la conservación. Y ése es el objetivo de este programa: tener un impacto en ese campo”, dice Moya.

Fue así como participaron en la elaboración del Libro Rojo de la Fauna Silvestre de vertebrados de Bolivia, con la creación de un Plan de Acción para la Conservación de las Especies Amenazadas de Murciélagos de Bolivia, para que puedan ser recuperadas.

Uno de los resultados de esas acciones es que en una cueva de San Matías, en Santa Cruz, donde se encuentra la única especie en peligro de extinción del país, se creó un área protegida, que incluso fue declarada el Santuario Municipal Ecológico San Juan del Corralito, donde se controla el ingreso de personas que alteren las poblaciones de murciélagos.

Y aunque son muchas las razones por las que este equipo de biólogos persevera en su labor de conservar las especies, también promueven el control adecuado de murciélagos hematófagos que, por su tipo de alimentación, atacan el ganado y a los animales domésticos.

Estos murciélagos, también denominados vampiros, viven en colonia junto a sus pares insectívoros, nectarívoros y frugívoros. Así que cuando un grupo de comunarios intenta eliminar la especie calificada de dañina también mata a otras que contribuyen al equilibrio ecológico.

Moya explica que para reducir los hematófagos lo recomendable es capturarlos, identificar la especie y, si se tratara de un vampiro, aplicar sobre su espalda una pomada denominada vampiricida y dejarlo libre.

Este grupo en particular se caracteriza por acicalarse entre ellos para reconocerse y sociabilizar. De esa manera, si consumen el veneno impregnado en su cuerpo al momento de lamerse, morirán, pero sin afectar a las demás poblaciones de murciélagos.

“Este control lo deben realizar personas capacitadas. Nosotros proponemos el control letal si esta especie afecta al ganado de una comunidad y así promovemos la conservación de especies que cumplen papeles importantes en el medio ambiente”, añade la especialista.

Estas estrategias y recomendaciones son planteadas en revistas especializadas, publicaciones científicas, cartillas, libros y cuentos ilustrados, con los que llegan a diferentes grupos de personas con información útil sobre los murciélagos.

Constatar que las personas cada vez se interesan más en este mamífero es un aliciente para estos biólogos, que no descansan en su misión de investigar las diversas especies y en dar soluciones para conservarlas en su entorno natural.

Acciones en campo
PCMB Actualmente el Programa para la Conservación de Murciélagos se replica en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, bajo los mismos pilares de la investigación, la educación y la conservación de este grupo de mamíferos.


Contacto Para participar en el proyecto de turismo educativo y visitar los sitios habitados por murciélagos, contactarse con Alterna Tours al 2-201366 ó 725-03868; o en swww.alterna_ecotours.com.



Proyecto promueve turismo científico
El Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia y la empresa Alterna Tours crearon un proyecto que fusiona el turismo científico con la conservación de los murciélagos, con visitas a los lugares donde habitan.

“Bajo la línea de turismo científico especializado, hemos creado un programa de turismo educativo, con el que buscamos dar a conocer ‘in situ’ el trabajo de conservación realizado por biólogos especializados”, explica Álvaro Morón, gerente de Alterna Tours.

En estos viajes, que duran dos días, se enseñan las precauciones para manipularlos y se muestran los equipos que se utilizan para capturar e identificar a los ejemplares.


sábado, 27 de abril de 2013

En cinco días 600 mascotas registradas en la ciudad

En los primeros cinco días de vigencia de la ordenanza de registro de mascotas 600 perros y gatos fueron inscritos.

La concejala Ninoska Lazarte informó que los dueños de los animales acuden masivamente a la Comuna Tunari (zona norte de la ciudad). Las otras todavía están con poca afluencia.

Empresarios, jóvenes (hombres y mujeres), pero sobre todo personas de la tercera edad son las que están registrando a sus mascotas.

Lazarte señaló que el mayor número de dueños son “viejitos”, quienes los llevan a sus canes y gatos “vestidos de gala y perfumados” para cumplir con ese trámite.

Asimismo, piden que sus animales sean registrados con sus apellidos o con los de sus hijos.

Informó que al menos un 85 por ciento de los propietarios de perros y gatos optaron por comprar las chapitas que tienen un costo de 18 bolivianos, pocos han decidido colocarles chip.

viernes, 26 de abril de 2013

Agresiones de canes en Oruro llegaron a 450 casos reportados

En lo que va del año, las agresiones de canes a personas llegaron a 450 casos reportados, de los cuales el 75 por ciento corresponden a perros conocidos, lo cual preocupa a las autoridades de salud, por lo que se trabaja de manera conjunta para evitar que estas cifras continúen incrementándose, informó ayer el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Hasta la semana número 16, sólo se reportó un caso positivo de rabia canina, en la semana número 6, sin embargo, los datos reflejan una gran cantidad de casos de ataques de mascotas a personas, dejando heridas de consideración en las personas.

"Nos preocupa el número de casos de agresiones de perros a personas, en este primer trimestre, esto nos señala que el número de población de canes en Oruro está creciendo, sobre todo en la ciudad y en las áreas periurbanas. Otro factor es la irresponsabilidad de sus propietarios que dejan salir a sus mascotas para ocasionar estos ataques", explicó.

Uno de los últimos casos reportados trata de una mujer de 40 años, quien sufrió varias lesiones en su cuerpo, tras el ataque de alrededor de ocho canes, en la zona Rumy Campana, donde funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) y el Sedes, verificaron la existencia de una jauría de perros que atemorizan a las personas que circulan por las calles de estas zonas.

"Este panorama se repite en otras zonas como el aeropuerto, y sectores periurbanos de Oruro, además de algunos municipios", señaló.

El funcionario del Sedes, explicó que las razas más agresivas son las criollas grandes. "Es importante que se tome conciencia, las mascotas no deben estar en las calles, el Cemzoor, está trabajando en la captura de estos animales, aunque se está viendo la posibilidad de tomar otras medidas debido a lo peligrosos que son", explicó.

En cuanto al área rural, Vásquez, explicó que se tiene un reporte de 30 agresiones de perros en Huanuni: "Ante estos datos es importante que los municipios de Challapata, Huanuni y Caracollo cuenten con un Centro Municipal de Zoonosis, para controlar el número de población canina y evitar la proliferación de ataques y casos de rabia canina", señaló.



PREVENCIÓN

Para contrarrestar estos resultados, el Sedes y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, iniciaron el programa "Mi Amigo Fiel", el cual está recorriendo los establecimientos de salud, para capacitar al personal de salud, quienes replicaran el programa con los profesores y alumnos de los diferentes establecimientos.

Dicho programa, se está llevando a cabo en los establecimientos educativos aledaños a los centros de salud Chiripujio, Alto Oruro, Vinto y Yugoeslavo, para la siguiente semana se tiene programado llegar al hospital de segundo nivel "Walter Khon", y a los centros de salud Kantuta y Asistencia Pública.

Zoonosis reporta un caso de rabia en humanos

Un ciudadano de la zona 6 de Junio del Distrito 2 sufre de rabia luego de ser atacado por el perro de uno de sus familiares, según informó Fernando Rivas, director de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía.

Según los reportes de esta entidad, este es el primer caso encontrado desde el 2011, cabe recordar que en esta gestión se pudieron registrar cinco casos similares. Además, la autoridad afirmó que se creó un cordón de seguridad en la zona como prevención.

“De acuerdo con el estudio se establece que el propietario del perro dejaba que éste (el can) se ausentara en la calle, donde pasaba la mayor parte del tiempo, de donde se presume que pudo contraer la enfermedad y concluir con el proceso de la enfermedad no sin antes morder a uno de los familiares de dicha familia quien es una personas mayor adulta quien debe recibir la medicación por 10 días”, explicó.

El tapir que habita en la Amazonia boliviana concita interés de científicos de todo el mundo

Bolivia, que integra el Gran Paisaje Madidi-Tambopata compartiendo ese territorio amazónico con el Perú, alberga una población significativa del Tapir amazónico, conocido también como el “Jardinero de la selva”, una especie que atrae el interés de científicos de todo el mundo.

Más de 14.000 tapires amazónicos (Tapirus terrestris), también conocidos como data, anta, mbeorí o sachavaca, recorren el paisaje amazónico de Bolivia y Perú, según una nueva investigación de científicos que colaboran con la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS). Usando una cámara oculta de control remoto, miles de registros de distribución y entrevistas, los investigadores valoraron la abundancia de tapires amazónicos en el programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata compuesto por tres parques nacionales en Bolivia (Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba) y dos en Perú (Tambopata y Bahuaja Sonene).

“Se calcula que el paisaje de Madidi-Tambopata tiene una población de al menos 14.500 tapires amazónicos, lo que le hace uno de los baluartes más importantes para la conservación del tapir amazónico en el continente” dijo el autor principal Robert Wallace. “Estos resultados subrayan la gran importancia de las áreas protegidas para la conservación de las especies más grandes amenazadas por la caza y la pérdida de hábitat.”
El paisaje de Madidi-Tambopata, hogar de más de 14 mil tapires amazónicos.

El paisaje de Madidi-Tambopata, hogar de más de 14 mil tapires amazónicos. Mapa de WCS

Ésta es una gran noticia para especies que en la actualidad están consideradas vulnerables por la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y permanece en gran peligro por la pérdida de hábitat, la pesca furtiva, caza de animales salvajes por su carne y la competencia con la ganadería.

Usando cámaras ocultas a lo largo del río Tuichi en el Parque Nacional Madidi, los investigadores han descubierto que la población de los tapires amazónicos se está recuperando tras décadas de una caza insostenible. Los tapires son objetivos frecuentes de los cazadores de Sudamérica por su gran tamaño, y una fuente de proteínas importante para los grupos indígenas. Sin embargo, un ciclo de reproducción bajo significa que las especies pueden desaparecer rápidamente a nivel local si hay demasiada caza. El crecimiento de la población y un incremento de mercado de su carne ha llevado a muchas poblaciones de tapir al límite.


Maestro jardinero

El tapir amazónico tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas.  | Foto WCS.
El tapir amazónico tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas. | Foto WCS.
De acuerdo a la bióloga brasileña Patricia Medici, quien lleva más de una década estudiando al tapir, éste es un animal clave para los bosques sudamericanos. Según la investigadora, es un verdadero ingeniero ecológico, cuya presencia da forma a la estructura y diversidad del bosque.
“Lo llaman el jardinero de la selva, porque tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas. Además es selectivo al elegir alimentos, por lo que se suele decir que este animal manipula el bosque, manteniendo la diversidad de su estructura”.
El tapir se desplaza en áreas gigantescas, moviéndose entre tres y cuatro kilómetros por noche, por lo que es una “especie paraguas”. En otros términos, protegiendo al tapir se estaría protegiendo a otras especies como el jaguar que usan los mismos hábitats.
Los bosques serían extremadamente diferentes, más pobres y menos diversos si no existiera el tapir, explica Medici, quien hizo su doctorado en la Universidad de Kent y trabaja actualmente en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Brasil, Instituto de Pesquisas Ecológicas, IPE.
A pesar de su importancia en la conservación de los bosques, el tapir sigue siendo un animal poco conocido.
El ciclo reproductivo del tapir es uno de los más largos: la gestación dura 14 meses.
El ciclo reproductivo del tapir es uno de los más largos: la gestación dura 14 meses.
La consolidación de parques nacionales es vital para la conservación de esta especie dado su largo ciclo de reproducción. Comienza a reproducirse a los cuatro años y la gestación dura 14 meses, al cabo de los cuales nace una única cría, y la hembra demora hasta seis meses para volver a estar en celo. “Esto significa que el ciclo reproductivo tarda dos años para producir un único hijo que puede no sobrevivir. Si una población sufre algún tipo de impacto y un declive grande, difícilmente podrá recuperarse sin ayuda”, señaló Medici.
Cerca del 60% de su dieta son frutos y el resto gajos, brotes y hojas de árboles. Es nocturno y solitario, por lo que “es probable si ustedes se encuentran algún día con un tapir esté sólo, y si ven a dos seguramente serán un macho y hembra en época de reproducción o una hembra con su cría”.
En cautiverio puede llegar hasta los 40 años de vida, pero en el medio silvestre el promedio es de 24 años.
Tapir amazónico en el río Madidi. | Foto WCS.
Tapir amazónico en el río Madidi. | Foto WCS.
En su trabajo de conservación, la bióloga utiliza desde radiotelemetria con collares transmisores para determinar el espacio por el que se desplazan los animales, hasta análisis genético de materias fecales y cámaras trampa. Éstas últimas permiten investigar el comportamiento social y reproductivo.
Con cámaras trampa en el Pantanal, Medici descubrió por ejemplo que las crías permanecen con sus madres cerca de15 meses pero aún después de volverse independientes “van a visitar a su madre con regularidad y se quedan con ella algunas horas antes de volver a estar solos”.

Amenazas

El tapir se encuentra en 11 países de Sudamérica a lo largo de 23 biomas diferentes, desde Misiones en Argentina, al Chaco en Bolivia y la Amazonia de Ecuador y Colombia y los llanos de Venezuela.
Mapa de distribución mundial del tapir.
Mapa de distribución mundial del tapir.
En Brasil, vive en cuatro regiones ecológicas diferentes, la Amazonia, el bosque atlántico, el Pantanal y el Cerrado, como se denomina a la ecoregión de sabana tropical al sur de la Amazonia, en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, entre otros.
Pero de acuerdo a Medici, no debe pensarse que por existir en zonas extensas no es vulnerable. No hay aún estimaciones precisas del número de tapires en América del Sur, donde las áreas de distribución son tan amplias que sólo el Pantanal cubre 160 mil kilómetros cuadrados.
La necesidad de proteger esta especie queda en evidencia al recordar que ya se extinguió localmente debido a la caza en la Caatinga, una zona extremadamente seca del noreste de Brasil donde vivía hace décadas.
“Y pensemos que del bosque atlántico sólo resta hoy el 7% del bosque original, con pequeñísimos fragmentos a veces con poblaciones de dos o tres individuos. Y el Cerrado es el bioma que más sufre en Brasil, debido a la expansión de la soja, la caña de azúcar y el agronegocio, de modo que también aquí podría extinguirse muy rápido”.
La bióloga brasileña Patricia Medici junto a un ejemplar de tapir.
La bióloga brasileña Patricia Medici junto a un ejemplar de tapir.
Las principales amenazas según Medici son la caza por comunidades indígenas de manera no sustentable o la caza deportiva ilegal. Hay una ley que la prohíbe pero no es respetada.
“El atropellamiento en las carreteras es también un problema muy serio en Brasil y el uso de radares de velocidad está dando en algunos casos buenos resultados. Otra amenaza es la desforestación y una problemática que venimos investigando es la transmisión de enfermedades infecciosas por animales como el ganado y los caballos”.
“Hoy en Brasil, sólo podemos decir con seguridad que hay poblaciones relativamente grandes y saludables en el Pantanal y la Amazonia”.

jueves, 25 de abril de 2013

Un 80% de los dueños de mascotas prefiere la chapa

Los dueños de las mascotas que acuden a los seis puntos de registro habilitados en el municipio prefieren identificar a los perros y gatos con la chapa metálica en lugar del microchips.

En la segunda jornada para el Registro Único de Mascotas (RUM) se realizó con menos inconvenientes técnicos que el primer día y se registraron más de 150 animales. Se estima que el 80 por ciento de los dueños de mascotas optaron por las chapas, que demandan una inversión de 18 bolivianos: 10 para el carné y 8 para la medalla. Sólo un 20 por ciento requirió el chip, que tiene un costo de 75 bolivianos.

El responsable del RUM, Sergio Uribe, dijo que los propietarios de las mascotas prefieren registrarlos con las chapas por su bajo costo y por ser indoloro para los animalitos.

En el segundo día de los problemas logísticos fueron solucionados y el sistema funcionó mejor, actualmente la demora es de media hora.

“Hemos tenido una buena respuesta de la población que está llegando a registrar a sus mascotas, ellos son responsables, porque asisten los primeros días, para cumplir con la tenencia responsable de mascotas”, dijo Uribe.

El Centro Municipal de Zoonosis habilitó un punto de registro en la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía en la plazuela Colón, pero hay otros que deben funcionar en las diferentes comunas.

Cómo saber si mi pez está enfermo



Si está todo el tiempo en el agua, ¿cómo se sabe que el pez tiene fiebre o le duele algo? No gritará, pero tu mascota acuática también presenta síntomas fáciles de detectar si le prestas atención. Por ejemplo, fíjate si se mueve poco. Lo normal es que siempre estén de un lado para el otro. ¿Qué hacer si ves que está demasiado quieto?

Según la veterinaria Marissa Alcoreza, “lo mejor es aislar al pez en otra pecera y ver su comportamiento. A veces comienza a cambiar de color y se forma opaco, es decir, pierden su brillo”.

Muchos factores pueden ser detonantes para que un pez se enferme. “Incluso golpear la pecera para llamar la atención de los peces puede lastimarlos. La onda que se causa, pequeña para una persona, puede incluso reventar la vejiga de un pez, así que se debe evitar este tipo de cosas”, advierte el doctor Sergio Cuenca.

Presta atención a la aparición de manchas blancas en su cuerpo y a la presencia de gusanos en la pecera. Cuando los peces son infectados por parásitos, mueven sus aletas de manera brusca o tratan de frotar sus cuerpos contra las rocas del acuario, pues sus escamas están irritadas y les produce picazón.

“Estos animales deben estar nadando todo el tiempo. Si hay remolinos, esto les impide hacer sus actividades habituales. Por ello siempre se debe revisar el filtro”, recomienda Cuenca.

El PH del agua también es fundamental y, para saber si la medida es correcta, se puede comprar algún test casero.

Evita cambiar su hábitat en su totalidad con frecuencia. Reemplaza un cuarto del total de agua cada dos meses, esto para preservar las bacterias que posee y que ayudan al entorno de la pecera.

“Se debe colocar fungicidas y bactericidas de forma periódica. Además se debe tener la pecera en un lugar donde la luz no le llegue de forma directa porque esto ayuda a la proliferación de hongos”, recomienda Alcoreza.

Información: Sergio Cuenca, veterinario de Adonai 2202480 y Marissa Alcoreza, veterinaria de Vet Medic, 2798020. Fotos: milindamascota.com, blogspot.com

Se cree que cuando un can aulla se debe a que ha detectado que la muerte está cerca...



Barrer de noche dentro de la casa, soñar que se te caen los dientes, dejar caer sal sobre la mesa o sobre alguien, el canto de un búho, escuchar el aullido de un perro o encontrar dentro de tu habitación una mariposa nocturna es señal de que alguna desgracia se aproxima, según la creencia popular. Por suerte, nuestras awichas también tienen formas de combatir la mala fortuna.

“Si tienes una persona muy enferma en casa, debes barrer durante tres días seguidos, de adentro hacia afuera (calle), repitiendo en tu mente frases como: ‘que se vaya la enfermedad y la muerte’ o ‘fuera la mala fortuna’”, dice Ana, una abuelita de 76 años.

La misma abuela recomienda colocar una ramita de retama detrás de la puerta principal. “Ésta protegerá la casa alejando todo mal que se pueda presentar”.

Rosita, una awicha de 68 años, tiene mucho cuidado con la sal, símbolo de traición y desgracia, así que nunca la pasa en la mano a otra persona y mucho menos la deja caer. “Si sucede por accidente, se debe tomar un poco de lo derramado y echarlo detrás del hombro, para espantar al diablo”. Un crucifijo en el auto

Muchas personas que conducen vehículos acostumbran a colgar un crucifijo o una imagen religiosa en el espejo retrovisor como un símbolo que evita o previene accidentes. Además, cuida al conductor para que tenga buena visión y no se distraiga.

El aullido de un perro

Se cree que cuando un can aulla se debe a que ha detectado que la muerte está cerca. Es más, en la dirección en la que lo hace se encontraría la persona que resultará afectada por este mal presagio.

Madera

Cuando se habla sobre algún mal o desgracia, tocar madera sirve para conjurar tal infortunio. Se cree que esta señal de protección nació enalusión a la cruz que cargo Jesús.



Campaña de vacunación costará Bs 450 mil para más 235 mil canes

El director de Zoonosis de la ciudad de El Alto, Fernando Rivas, señaló que la campaña antirrábica programada para el próximo 9 de junio tendrá un costo de 450 mil bolivianos, inversión que será efectuada por el Municipio de esta ciudad para vacunar a más de 235 mil canes.

De acuerdo con la autoridad, en la presente campaña participarán también las ocho redes municipales de salud distribuidas en los 14 distritos de la urbe, las mismas que coordinarán con instituciones como el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, con la finalidad de poder abarcar toda la ciudad.

Según la versión de Rivas, el principal objetivo de la campaña antirrábica es prevenir y ponerle una barrera a la enfermedad de la rabia canina en la que vacunará a perros callejeros y con dueños, para el cual se ha previsto también el apoyo de unidades militares, universidades y organizaciones defensoras de animales acantonadas en la ciudad de El Alto, instancias con las que se coordinará para que la actividad tenga buenos resultados.

“Lo que pretendemos es alcanzar por lo menos un 85 por ciento de la totalidad de canes de la ciudad, cifra que alcanza a 235 mil canes, según los últimos registros, aunque no son exactos, pero que nuestras previsiones en cuanto a suministro de vacunas, carnets, cintillos y otros insumos, puedan alcanzar y llegar a todas las zonas, de esta manera disminuir el peligro de la rabia canina”, señaló Rivas.

Una segunda fase del trabajo de la Unidad de Zoonosis estará destinada a la campaña de esterilización, especialmente en animales hembras de manera que ya no podrán procrear y de esta forma prevenir el crecimiento desmedido de canes callejeros. “La política de Zoonosis no es la eliminación de estos perritos, es por eso que hemos decidido optar por la esterilización, creemos que por lo que son seres vivos tienen todo el derecho de poder vivir, pero que también hay que prevenir la proliferación”, indicó.

Con relación a los canes vagabundos, el Director de Zoonosis manifestó que crear un albergue de manera transitoria con la finalidad de detectar la presencia continua de perros sin dueño en las calles es una posibilidad que se maneja para presentar un proyecto adecuado a las autoridades ediles.

“Como es por norma en estos casos cuando se capturan perros callejeros se tiene un tiempo perentorio para que sus dueños puedan buscarlos con la posibilidad de recogerlos y de no ser así existe la posibilidad de efectuar la eutanasia, en último caso”, finalizó Fernando Rivas.

Gansos pasean en fila india en el Zoológico

Un grupo de cinco gansos desde hace algún tiempo decidieron explorar nuevos rumbos, más allá del ambiente que se les tiene destinado y que está ubicado en el centro del Zoológico Andino Municipal de Oruro, lo interesante del caso es que su paseo lo hacen en fila india. También se dedican a cuidar y limpiar el pasto.

Esa situación se puede observar casi todos los días del año, el grupo de gansos sale de su ambiente, donde se encuentra una fuente de agua y emprenden la caminata por largas horas.

Están dirigidos por un jefe de grupo y a su señal comienzan la travesía por el parque. Su movimiento es cadencioso y gracioso, además de ser curiosos, inquietos, sociables y simpáticos. En ocasiones roban la mirada atenta y sonrisa del público que se da cita al sector Sur de la ciudad.

A veces suelen molestar a los ocasionales visitantes y quienes no están acostumbrados a la presencia de estos ejemplares, huyen para no tener sorpresas.

Mientras que otros ciudadanos se quedan para darles algunas golosinas, principalmente tostado de fideo, que es el favorito de estos animalitos.

Tras la caminata, también suelen detenerse sobre el césped de las jardineras y allí rompen la fila india, para dispersarse por el lugar varios minutos en busca de algunos gusanos que encuentran en las áreas verdes. También acicalan sus alas y su cuerpo.

Estos animalitos son útiles para el cuidado del pasto y también para la limpieza de terrenos.

Posteriormente, el jefe del grupo tras graznido reúne a todos para volver al lugar de origen y pernoctar hasta el día siguiente.

GANSOS

Ganso es el nombre común de algunas de las aves de la subfamilia Anserinae de la familia Anatidae, aunque también se denomina gansos a algunas aves de la subfamilia Tadorninae y a la especie Anseranas semipalmata de la familia Anseranatidae.

miércoles, 24 de abril de 2013

Mujer asegura que su perra parió dos gatos

El can, llamado Fufi, comenzó a buscar un lugar dónde dar a luz; luego la mujer vio restos de placenta junto con los animalitos recién nacidos que tienen las patas más grandes de lo normal.
En un Hospital aseguran que es imposible que perros y gatos crucen debido a su genética.

58 mascotas se registran y se lucen en las fotografías

Chiquita, Travis, Kiara, Princesa, Lola y otras mascotas esperaron junto a sus amos durante horas ayer para acceder al Registro Único de Mascotas (RUM), pese a algunos inconvenientes con el sistema de trabajo.

El objetivo es tener el registro y control de mascotas en el municipio y que las personas asuman la responsabilidad en la tenencia de animales.

El trabajo comenzó ayer y en el punto situado en instalaciones de la Alcaldía en el lado este de la plazuela Colón registraron un total de 58 perros.

Andrea Claros llegó con su mascota de dos meses, Chiquita, a las 08:00 de la mañana. Le tomaron los datos de edad y raza y la fotografía, pero la impresión del carnet de identidad demoró demasiado, cuatro horas. Tras de ella llegaron varios otros perros, de todos tamaños y razas y sus amos en su mayoría aguardaron a que funcione el sistema, mientras las mascotas, unas jugaban entre ellas, otras aullaban y otras lucían sus vestidos.

Al promediar las 12:15 horas los equipos comenzaron a imprimir los carnets con fotografía y los datos de los animales. Las chapas para los perros son de color celeste.

El registró inició también en las comunas Molle, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tunari.

La concejal Ninoska Lazarte, impulsora del cumplimiento de esta ordenanza, informó que en esos puestos también hubo dificultades, pero que era “previsible” que estas cosas ocurran. Recordó que el registro podrá realizarse durante todo el año.

En un sondeo realizado con alrededor de 12 personas la mayoría mencionó que pediría la chapa y pocos el microchip. “Es más seguro para encontrarle si es que se pierde”, comentó una de las dueñas que optó por el chip.

Lazarte manifestó que de los 58 animales una decena de dueños pidió el chip que sólo lo colocan en la plazuela Colón, tiene un costo de 75 bolivianos. En las comunas sólo entregan chapas con un costo de Bs 18.

Para esta etapa de registro hay 10 mil chapas y 700 micro chips.

lunes, 22 de abril de 2013

Solamente se podrá vender animales en sitios autorizados

Los centros veterinarios o peluquerías se adecuarán a la norma para su funcionamiento.

El proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos en el Municipio de La Paz, propuesto por el concejal Jorge Silva (MAS), plantea que la venta o cesión de animales sólo se podrá realizar en lugares autorizados por el Centro Municipal de Control de Zoonosis, instancia que será creada a partir de la promulgación de la norma.
Silva explicó que "el proyecto de ley ya fue presentado y aprobado en grande por el pleno del Concejo Municipal en la gestión pasada y el tratamiento en detalle se producirá en el transcurso de las siguientes semanas".
El munícipe mencionó que actualmente se practica una venta indiscriminada de animales domésticos y sin control sanitario alguno. "Los puntos de venta no tienen supervisión ni autorización, por eso esta norma defenderá los derechos de las mascotas y les garantizará un vida libre de maltratos".
Aspectos de la norma. El artículo 22 del proyecto establece que sólo se podrán vender perros y gatos mayores de ocho semanas. No obstante, los perros y gatos que vayan desde el criadero al domicilio particular del comprador directamente podrán ser vendidos a las seis semanas.
También estipula que a toda venta de animales de compañía deberá adjuntarse, en el momento de la entrega del animal al receptor, un documento informativo sobre las características y las necesidades del animal, que contenga asimismo consejos para su educación y bienestar.
Además, cualquier transacción estará sujeta a la presentación de la tarjeta sanitaria debidamente sellada por la Unidad de Protección Animal y Zoonosis y firmada por un veterinario.
El capítulo segundo, de protección para el bienestar de los animales, establece que el Gobierno Municipal de La Paz reconoce las necesidades básicas para el disfrute de los animales criados bajo la supervisión de los humanos o mantenidos por ellos en cautiverio. En ese ámbito, la Alcaldía tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos, en virtud de que todos los animales nacen iguales ante la vida.
Respecto a las condiciones de la tenencia de animales, los propietarios o custodios quedan obligados a responsabilizarse del cuidado y bienestar durante el tiempo de vida de los animales o para hacer los arreglos adecuados para entregarlos a una persona responsable en caso de imposibilidad de mantenerlos y proporcionar a los animales un alojamiento adecuado, mantenerlos en buenas condiciones físicas y fisiológicas, de acuerdo con sus necesidades de edad, especie y condición.
Además, la norma establece que la eutanasia es el único método permitido para provocar la muerte de un animal de compañía, que será practicada por un profesional facultado para el efecto.

El proyecto de ley de tenencia de animales domésticos prohíbe la importación de ejemplares de la raza pitbull y su reproducción. Por estas medidas contempladas en el proyecto de ley, es probable que el municipio paceño deje de tener este tipo de canes. El artículo 29 clasifica a los animales potencialmente peligrosos en las categorías de perros de ataque, perros de guarda y defensa, y perros que por su naturaleza o conducta hayan protagonizado ataques y causado heridas graves o muerte a animales o personas. La ley considera como “potencialmente peligrosa” a la raza pitbull, por lo cual todos los incumplimientos relacionados a animales catalogados como de “potencialmente peligrosos” son considerados faltas “muy graves” a la norma.

En cuanto al tributo, la norma Plantean de bs 10 a 100 por mascota, además prohíbe la la importación de perros de raza pitbull y obliga a que éstos sean esterilizados.

La caza y tráfico de fauna silvestre amenaza a 10 especies


Diez especies en riesgo de extinción son las más amenazadas por la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de animales silvestres en Santa Cruz, según datos de la Gobernación, que ha puesto en marcha un plan que busca frenar esta actividad ilícita, el cual incluye decomisos, procesos a los infractores y tareas de concienciación.

El mono martín, la paraba militar, la paraba azul, la paraba amarilla, el jucumari, el tigre o jaguar, el anta, el ciervo de los pantanos, la londra o lobito y la urina son los animales en riesgo más golpeados por esta actividad ilegal, según el secretario de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación, Manlio Roca.

Aunque su población no está en peligro, pero sí se considera vulnerable, la caza y pesca ilegal también afecta a tatús, petas, lagartos, chanchos troperos y otros animales.

Los reportes de los decomisos son una prueba de esta situación. Solo en los últimos operativos sorpresa, efectuados en las diferentes trancas del departamento, se han decomisado unos 1.000 kilos de carne de monte y más de 5.000 de animales vivos (entre largartos pequeños).

La caza y pesca de animales se incrementa los fines de semana y durante los feriados largos. Se practica en diferentes zonas del departamento, principalmente en áreas de influencia del río Ichilo, río Grande y la Chiquitania. Por ejemplo, solo en Semana Santa la Gobernación se incautó de 434 kilogramos de carne de animales silvestres.

Los cazadores matan a los animales, los despellejan y hacen escurrir la sangre para transportarlos a la ciudad capital en conservadoras y freezer.
Aquellos que son capturados vivos son traídos en jaulas, por lo que muchos llegan con signos de maltrato.

Según reportes de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, los animales vivos incautados son trasladados al centro de atenciones inmediatas de la Fundación Fauna Bolivia, donde estos pasan por un periodo de cuarentena para su rehabilitación y posteriormente son derivados a los diferentes refugios.

Esta dirección recibe un promedio de seis denuncias por semana, que tienen que ver con el maltrato, caza y tráfico de animales.

Veda
Roca reiteró que la caza con fines comerciales está prohibida por las normas vigentes, por lo tanto, se ha reforzado el control a esta actividad, con el apoyo de la Fiscalía, la Policía y los municipios afectados, como Fernández Alonso, San Juan de Yapacaní, Yapacaní y Santa Rosa. En estos lugares se han habilitado puestos de control, informó la autoridad al aclarar que lo que sí está permitido es la caza para el consumo tradicional.

A este trabajo se suman las tareas de prevención, a través de campañas de educación ambiental, dijo Roca. “Esto es muy importante, tomando en cuenta que hay mucha gente que cree que es natural dispararle a todo lo que se mueve en el monte”, expresó. En estas acciones se está involucrando a estudiantes de colegios, prueba de ello es que el año pasado unos mil alumnos participaron del festival de la Biodiversidad.

Piden reforzar las acciones
Por su parte, el veterinario y expresidente de la Sociedad Protectora de Animales, Waldo Bellido, pidió reforzar las tareas de prevención. “Hay que concienciar a la gente de que no todos los animales son aptos para la domesticación, pues muchos llegan a la pubertad y sufren por el encierro”, indicó.

Además, el activista sugiere conformar un comité interinstitucional para reforzar los planes de control y seguimiento a las especies silvestres, especialmente a aquellas que están en peligro de desaparecer.

Bellido también cree que es necesario endurecer las penas contra esta actividad, pues, en su criterio, las sanciones previstas en la ley son leves.

La Ley 1333 de Medioambiente establece una sanción de entre uno y tres años de privación de libertad, para la persona que trafica o caza animales silvestres. “Se debe incluir el delito de biocidio, porque matar o traficar con animales es atentar contra la biodiversidad”, remarcó.


La caza masiva de tatú pone en riesgo a su población



Ley 1333

Art. 110
Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture utilizando medios prohibidos como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años. Si la actividad se efectúa en áreas protegidas o zonas de reserva o en periodos de veda, la pena será agravada en un tercio.

Art. 111
El que incite, promueva, capture o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización o en veda sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años.



Los lagartos son uno de los principales blancos de los cazadores


Procesos contra siete personas

En diferentes operativos de control, realizados este año de forma conjunta entre la Gobernación, la Fiscalía y la Policía, se ha logrado aprehender a siete personas que están siendo procesadas por traficar con animales silvestres y atentar contra el medioambiente.

El último operativo se realizó esta semana en Cotoca, donde tres personas fueron encontradas en posesión de armas de fuego, herramientas de caza y de cinco tatús.

Para el secretario de Medioambiente de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, con estas acciones se busca sentar precedente y generar conciencia en la población de que traficar o cazar animales es un delito que tiene sanción.



Los osos panda de la zona afectada por el seísmo reciben atención psicológica

Varios osos panda de la zona de la provincia china de Sichuan sacudida el fin de semana por un seísmo de 7 grados de magnitud tuvieron que recibir atención psicológica, ya que la mayoría quedaron muy asustados por el temblor, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El centro de cría de pandas de Bifengxia, situado cerca del epicentro del seísmo que causó la muerte de más de 180 personas, informó de que ningún ejemplar de la reserva sufrió heridas, aunque varios quedaron "traumatizados" y tuvieron que recibir atención especial.

"Los pandas más valientes mantuvieron la calma (durante el seísmo), pero los más tímidos quedaron en estado de shock", señaló el portavoz de la reserva, Heng Yi.

Las cámaras que vigilan la situación de estos animales en peligro de extinción mostraron que cuando ocurrió el seísmo (a primera hora de la mañana del sábado) la mayoría de los osos quedaron paralizados durante el temblor, que duró unos 20 segundos, y después algunos se refugiaron en las ramas de los árboles y otros escondrijos.

La base tiene unos 60 pandas, y la mitad de ellos provienen de Wolong, otro centro de cría de estos animales cercano al terremoto que en 2008 causó la muerte de 90.000 personas, 250 kilómetros al noreste del ocurrido el fin de semana.

El área más afectada por el seísmo del sábado es la misma en la que los osos pandas fueron "descubiertos" por Occidente, cuando el misionero y estudioso vasco-francés Armand David vio los primeros ejemplares en 1869 y los dio a conocer en todo el mundo (si bien en China se sabía de la existencia del animal desde hace siglos).

Los pájaros cantan más fuerte al alba

La razón de este curioso y llamativo fenómeno obedece a varios motivos de diferente naturaleza.

El primero de ellos es que durante la noche el aire próximo al suelo está más frío -y por tanto más denso- que el de las capas superiores. Esto hace que el sonido emitido por los pájaros se refracte hacia abajo y se escuche más fuerte y nítido.

Al salir el sol y a medida que avanza el día, el aire cercano al suelo se calienta, asciende y pierde densidad, lo que hace que los sonidos se refracten hacia capas superiores de la atmósfera.

A este fenómeno hay que sumar el hecho de que durante las primeras horas del día la contaminación acústica causada por la actividad humana es menor y, por consiguiente, resulta más fácil oír el trino de las aves.

Por último, hay que decir que el canto de los pájaros macho suele ser de afianzamiento territorial y, por tanto, suena más potente a primera luz.

Expopet moverá $us 1 millón

En su segundo año de participación “Expopet”, la feria de la mascota, que se desarrolla en el marco de la Agropecruz, pretende generar más de $us 1 millón, cifra superior a los $us 500.000 del año pasado. En la muestra participan 42 empresas nacionales que presentan los últimos avances tecnológicos, equipamientos para clínicas veterinarias, nutrición, higiene, accesorios y otros. También, se realizan diferentes actividades de entretenimiento y educación canina con disertaciones de especialistas.

Marbel Villarroel, coordinadora general de la feria Expopet, manifestó que era necesario crear un evento donde se pueda conocer y estar al día en el cuidado de las mascotas, y un espacio en donde los veterinarios puedan adquirir e intercambiar conocimientos.

“También trabajamos en el área de educación, salud pública, con los animales para evitar enfermedades. Es una exposición orientada a mascotas como perros y gatos”, explicó Villarroel.

Tecnología y nutrición: Este año participan marcas de Estados Unidos y Europa, que presentan equipos totalmente computarizados que tienen precios que van desde los $us 360 hasta $us 16.000. Por ejemplo, un ecógrafo a color que cuesta esta cantidad de dinero.

El producto más innovador en nutrición que se está presentando es un alimento para peces de acuario. También se oferta comida para perros y gatos que cuentan con toda una variedad de sabores.

Lo último en moda canina son accesorios complementarios para las mascotas que no pueden faltar como la cama, casa, plato y ropa. Que tienen un precio desde Bs 200 hasta los 1.500. Una de las marcas de diseño de ropa para mascotas que está en la Expopet es Fity Guau donde su propietaria, Erika Limón, señaló que los set completos son realizados a pedido debido a que estos productos tienen un elevado costo y se hacen a petición del cliente.

Avanza el proyecto hospital móvil para perros

El proyecto para construir la Clínica Veterinaria Móvil para Perros viene recaudando recursos para su consolidación a través de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) a cargo de Roberto Sandro, quien el viernes hizo la entrega de un automóvil Suzuki 2013 a Federico Bernardo Meneses, ganador de la rifa benéfica organizada para recaudar fondos para el hospital veterinario.

El ganador recibió el premio en la Manzana 1, en presencia de un Notario de Fe Pública.

Sandro señaló ayer que se necesitan 100.000 dólares para equipar la unidad móvil con los equipos quirúrgicos.

sábado, 20 de abril de 2013

Gobernación decomisa 5.000 lagartos vivos

Un golpe duro asestó la Gobernación a los cazadores y traficantes de animales silvestres. En un operativo realizado en Puerto Pailas, decomisó más de 500 cueros de diferentes tamaños y 5.000 lagartos vivos procedentes de San Matías.

La acción de los funcionarios del gobierno departamental se hizo con el apoyo de la Policía Caminera en un control rutinario, señala la unidad de Comunicación de la Gobernación.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del gobierno departamental, indicó que la finalidad de quienes transportaban estos animales era comercializarlos en la ciudad de Santa Cruz. “En estos momentos los cueros se encuentran en custodia y los caimanes vivos están a buen recaudo en instalaciones de Crocoland, donde están siendo cuidados y bien alimentados. El propósito de la Gobernación es reinsertarlos nuevamente en su hábitat”, aseguró.

El total de unidades de cueros de lagarto que fueron decomisados asciende a $us 18.000, y en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad y Aéreas Protegidas (Dgbap) se determinará si serán incinerados o rematados.

En cuanto a los responsables, Manlio Roca señaló que deben presentar la documentación correspondiente para este tipo de actividad, caso contrario se les iniciará un proceso legal según lo estipula la Ley de Medio Ambiente 1333 en sus artículos 110 y 111. “Esto es un delito ambiental, de tráfico ilegal de especies que deben ser cosechadas del medio a través de un plan de manejo y un permiso especial que es otorgado por la Dgbap. Si no cuentan con ello, incurren en este delito”

Lo que dice la ley 1333



1 Art. 110. El que cace, pesque o capture, causando daño al medioambiente o amenace la extinción de las especies será sancionado con la privación de libertad de 1 a 3 años y con una multa equivalente al 100% del valor de los animales.

2 Art. 111. El que incite, capture o comercialice estos productos sin autorización sufrirán pena de privación de libertad de hasta dos años, más la multa.



viernes, 19 de abril de 2013

ECOSISTEMAS AMENAZADOS DE EXTINCIóN

La monterita es un ave endémica que vive en las zonas de Chaqui Potrero y San Miguel en la provincia Quillacollo. Un proyecto nacional e internacional lucha por proteger su hábitat, logrando cambios en la vida de los pobladores.

El Parque Nacional Tunari (PNT) alberga muchas especies de aves que son fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema del lugar y controlar plagas. Una de ellas es la Monterita, cuyo nombre científico es Compsospiza garleppi, que vive en los bosques de Quewiña.

Esta ave de 16 cm de alto, está catalogada como una especie en peligro de extinción, como consecuencia de la conversión de su hábitat por el desarrollo agrícola; por la sustitución de árboles autóctonos por eucaliptos; la quema de pastos y, principalmente, por la tala de los bosques de quewiña que realizan los pobladores de las zonas aledañas al PNT, para utilizar la madera como leña en la preparación de sus alimentos.

Ante la disminución considerable de los quewiñales, era necesario planificar una campaña de educación dirigida a las comunidades locales de la zona, para enseñarle la importancia de la vegetación de las montañas habitadas por la Monterita y mostrarles cómo la conservación de esta especie traerá beneficios a su entorno ecológico.

Es así como el año 2011 surge “Proyectos Educativos y Ecológicos Interdisciplinarios” de la Universidad Simón I. Patiño de Cochabamba, que cuenta con el apoyo de la Universidad Pedagógica del Cantón de Vaud (Suiza) y de Lesley University de Cambridge (EEUU).

Su objetivo principal es la protección del hábitat de la Monterita, a través de la disminución del consumo de leña de los pobladores que viven cerca a los bosques de Quewiña.

El proyecto eligió a las comunidades de San Miguel y Chaqui Potrero, para implementar la instalación de cocinas ecológicas y realizar la educación medioambiental a los pobladores.

BIODIVERSIDAD EN RIESGO

“Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, tiene registradas 1.415 especies de aves, de las cuales 18 son endémicas; es decir, que no se encuentran en otra parte del mundo y muchas de ellas están amenazadas de extinción”, señala María de los Ángeles Zurita, coordinadora del proyecto de conservación de los bosques nativos de Polylepis o quewiñales .

“Por todo lo descrito, era importante realizar campañas de educación ambiental, destinadas a mejorar el conocimiento de esas especies y promocionar su conservación”, añade.

En la actualidad, los bosques naturales nativos andinos están tendiendo a desaparecer y la quewiña no es la excepción. “Los pobladores tienen la costumbre de cocinar sus alimentos en ollas de barro a leña, por las características singulares de combustión de la quewiña”, asegura Zurita.

En base a esos parámetros se inició el trabajo de construcción de cocinas ecológicas y de educación en las comunidades de San Miguel y Chaqui Potrero, en la provincia Quillacollo.

“Esta cocina es más económica y ofrece muchas ventajas en cuanto a eficiencia de consumo de leña y disminución de hollín y humo que puede influir en la salud de la familia. Se instalaron 40 cocinas en ambas comunidades”, explica Zurita.

Estas cocinas fueron financiadas por la Fundación Simón I. Patiño y la Universidad Pedagógica del Cantón de Vaud, en Suiza. Además, se realizaron una serie de talleres de educación ambiental con las dos comunidades, organizados por estudiantes de la Universidad Simón I. Patiño y la Universidad Pedagógica de Lausanne.

Al margen de cumplir los objetivos principales, lo interesante de este proyecto es la experiencia vivencial entre los pobladores y estudiantes de la USIP, de Suiza y EEUU, quienes conocen una realidad muy distinta a la suya y aprenden a respetar la cultura de las comunidades.

Este primer proyecto generó otro, que mantiene los mismos objetivos de conservación, pero que amplía su rango de acción, para mejorar la educación escolar y la calidad de vida de los miembros de las dos comunidades.

SEGUNDA FASE

Con el paso de los meses y la cercanía con las comunidades, el proyecto inicial fue proyectándose a otros campos. Es así como la Universidad Simón I. Patiño diseñó un proyecto multidisciplinario.

“El proyecto está centrado en el mejoramiento del entorno educativo de las escuelas de las comunidades de San Miguel y Chaqui Potrero, en el que establece como prioridad las necesidades de los actores locales: niños, profesores, padres de familia, comunidad y autoridades educativas locales” aseguró Emilio Aliss, director del Centro Especializado de Apoyo a la Evaluación de la Universidad Simón I. Patiño, quien tiene a su cargo la segunda fase de este proyecto.

Este proyecto fue encarado por otras organizaciones académicas a nivel internacional, es así como surge el Peers (Proyectos de Estudiantes y Docentes en Redes Sociales) en el que participan la Universidad Pedagógica del Cantón de Vaud (Suiza), Lesley University de Cambridge (EEUU) y Universidad Simón I. Patiño (Bolivia).

Para asegurar la coherencia de las acciones desarrolladas, la universidad suiza se inspiró en el modelo pedagógico de Célestin Freinet, que es coherente con la nueva Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, pues algunas técnicas han sido ya adoptadas por los educadores bolivianos.

El docente-investigador de esa universidad, Jean-Luc Gilles, asegura que "este es un proyecto innovador, dentro del contexto de los proyectos multidisciplinarios; siendo además un proyecto en el que los profesionales buscan cuidar y respetar los valores y la cultura de las zonas con las que se está trabajando”.

De igual manera, David Morimoto, docente-investigador, de la Lesley University de Cambridge de Estados Unidos, comenta que su equipo propone nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, elaborando planes de clase, en coordinación con los profesores implicados, que están centrados en las tres temáticas siguientes: la conservación del entorno ambiental, la nutrición y la valorización de la cultura local.

“Todo con el objetivo de apuntar a todas estas técnicas para dar a los niños responsabilidad y autonomía y a convertir la educación en un proceso vivencial, que integra la escuela a la realidad de la vida diaria” señala Emilio Aliss.

Dentro de este contexto, el equipo de la USIP focaliza su actividad sobre el acondicionamiento de invernaderos anexados a las dos escuelas, con la ayuda de la Asociación Civil Armonía, que desarrolla proyectos de conservación que benefician a la comunidad de Chaqui Potrero.



Conciencia medioambiental

Hace poco llegaron cinco estudiantes de las universidades extranjeras, -representantes del proyecto internacional-, que se unieron a los estudiantes locales y a los encargados del proyecto para realizar una visita a las dos comunidades. La revista Así los acompañó en su viaje. Al dejar la población de Quillacollo y comenzar el ascenso hacia el Parque Tunari el paisaje se transforma, poco a poco van quedando atrás las construcciones para dar paso a una vestimenta natural, llena de verdor.

El camino empinado zigzagueante parece no tener fin, vueltas tras vueltas, de repente ya se llega a más de 3.695 metros sobre el nivel del mar. La naturaleza se muestra en todo su esplendor.

El destino final es la zona de San Miguel, ubicada en el distrito oeste de la provincia de Quillacollo, por el trayecto que hay que seguir para llegar a Morochata, la tierra de las papas.

La cita final es la escuelita del mismo nombre, donde 15 niños, -todos ellos de primaria-, viven una nueva experiencia en el área educacional medioambiental.

Al ingresar a la escuelita, sentados en un semicírculo en una esquina del patio, se encuentran cinco niños, -cuyas edades oscilan entre seis y 10 años- todos miran curiosos al grupo de extraños.

Aunque algunos rostros ya son familiares, puesto que desde hace meses ellos llegan de visita para enseñarles acerca del cuidado que hay que tener con los quewiñales y por ende con la monterita, que es el ave que sólo habita en ellas.


Ventajas de vivir con una mascota


Es una experiencia enriquecedora para toda la familia. Ayuda a los chicos a construir lazos basados en el respeto y los incentiva a comunicarse mejor.

La llegada de una mascota incide directamente en el grupo familiar: vehiculiza afectos, sentimientos y reacciones diversas en cada uno de sus miembros. En los chicos, colabora en el desarrollo de su capacidad afectiva y de comunicación.

La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Una relación basada en el cuidado y en el amor puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía.

La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de los chicos. Ellos con frecuencia les hablan al igual que lo hacen con sus peluches. Esto les posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices.

La presencia de una mascota en casa puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR

* Elegir el animal doméstico apropiado para el estilo de vida de cada familia. Tener en cuenta el espacio físico disponible y la organización del tiempo.

* Incluir a los chicos en el proceso de elección. Es importante que todos lleguen a un acuerdo sobre qué mascota será la indicada. Si la que el chico desea no puede ser, explicarle el por qué y construir juntos una alternativa.

* Decirle que un animal no es un juguete sino un ser con vida, diferente a él, al que hay que cuidar y del que debemos estar pendientes.

* Explicarle al menor las nuevas condiciones y modificaciones del entorno familiar. Que un niño no hable no significa que no comprenda. Puede asimilar -siempre que medie una explicación- el hecho de que este nuevo miembro requiere ciertos cuidados especiales para su desarrollo vital. Debemos asegurarle que podrá ayudar a lograrlo.


Incorporan cuatro canes para reforzar control de divisas en aeropuertos

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, presentó hoy en compañía del director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quesada, cuatro canes adiestrados que reforzarán el control de divisas en los aeropuertos internacionales del país.

En conferencia de prensa, Ardaya destacó el ingreso de los canes a los operativos de control, al explicar que con su ayuda, ya se logró incautar en días pasados, alrededor de 70.000 dólares que intentaban salir del país de manera irregular por el aeropuerto internacional de El Alto y dijo que el 30 por ciento de lo decomisado fue destinado al Tesoro General de la Nación (TGN).

"Los canes que son de la Aduana Nacional, nuestra primera unidad, y junto con los instructores (quiero) mostrarles los resultados que son importantes, de forma práctica, estos canes han logrado para el Estado boliviano una multa de 15.000 dólares, el 30 por ciento de 70.000 dólares detectados en el aeropuerto de El Alto", indicó.

Según la Presidenta de la ANB, el ingreso o salida de divisas del país que estén por encima de los 10.000 dólares requieren una declaración jurada y montos por encima de 50.000 dólares necesitan autorización previa del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además, dijo que la Aduana boliviana es la segunda en la región que implementa esta forma de control con sabuesos, después de su par en Argentina.

Por su parte, el Director General de la Felcn señaló que los canes entregados a la Aduana Nacional, aún se encuentran en su etapa de capacitación, aunque aclaró que con el entrenamiento que recibieron hasta el momento, ya pueden realizar operativos para detectar grandes montos de dinero.

"Estamos entregando cuatro canes detectores de divisas, los cuales están en su etapa de capacitación y de entrenamiento. También daremos los protocolos de cómo haremos el control de esta actividad especializada", complementó.