En 25 países africanos esta especie desapareció y en otros 10 se encuentra prácticamente extinto. El panorama es especialmente desolador para el Oeste y centro de la región, donde apenas hay 645 ejemplares. En el Sur y el Este, por otro lado, todavía hay unos 15 mil. La situación tiene que ver especialmente con dos factores: la pobreza en la zona, que implica una desprotección muy grande a los leones por falta de turismo y, por lo tanto, interés político para cuidarlos, y la cacería.
"Los leones en el Oeste de África están especialmente desprotegidos", dijo Pieter Kat, director de Lionaid, quien señaló además que uno de los grandes factores para explicar la desaparición de los leones es la cacería. "Esta práctica atrae a miles de extranjeros que invierten mucho dinero", agregó. Se estima que la cacería genera unos dos millones de euros anuales por país.
Las políticas y legislaciones dependen según los países africanos. En algunos, como Zambia, hay una verdadera intención de protegerlos y funcionan políticas para que así sea. "Se han dado cuenta que un león vale más vivo que muerto", dijo Kat. La importancia del león en el mundo y especialmente en el continente es evidente: "Si desaparece este animal, desaparece parte del corazón de África".
No hay comentarios:
Publicar un comentario