Buscar

lunes, 25 de marzo de 2013

Pitbull, peligro que desafía a la ley

Un informe del Centro de Control de Rabia del Sedes Santa Cruz señala que en la gestión 2012 se han atendido 32 casos de animales de raza que han atacado a alguna persona, de las cuales 13 fueron perpetrados por perros de la raza pitbull, seguido del dogo argentino, rottweiler, boxer y otros.

Eso lleva a la conclusión que la cría de esos canes es un peligro latente para la sociedad y a pesar que existe una ordenanza municipal nadie la cumple y un proyecto de ley que en la Cámara de Diputados está congelado hace dos años.

Informe. "En el departamento responsable del Centro de Control de Rabia, hemos recibido 425 denuncias de perros mordedores, los cuales han entrado en observación, de los cuales 13 fueron perros pitbull, 11 dogos argentinos, tres rottweiler, tres boxer y dos pastores alemanes", informó Doris Rivera, responsable del Centro del Control de Rabia del Sedes.

Riesgo permanente. Algunas razas de perros, como el pitbull y el rottweiler, presentan una gran resistencia al dolor, y no detendrán un ataque por unos cuantos golpes y eso la convierte en un peligro para cualquier persona incluso para sus propietarios, según dicen en el Sedes. Por esa razón cuando muerden pueden permanecer con los dientes clavados con la idea de exterminar a su enemigo.

¿Quién hace algo para normar la cría o tenencia de perros peligrosos?. Ante la crianza de perros de razas peligrosas en Santa Cruz, que se convierten en un peligro para la sociedad, el gobierno municipal mediante la ordenanza municipal 030/2006, regula y prohíbe la reproducción de estas mascotas, con obligaciones que deben cumplir los propietarios, norma que la sociedad no cumple y exponen al peligro a la población.

Tratamiento de Ley de tenencia de perros peligrosos estancada. La propuesta de ley presentada por Cochabamba el año 2010 que busca hacer desaparecer del país la raza de perros american pitbull, terrier, por considerarla “muy peligrosa” para la gente, la Cámara de Diputados hasta ahora no ha dado respuesta al proyecto y la ha ignorado, siendo de gran importancia para preservar la vida de la población boliviana en general.

Proyecto. Contempla siete artículos precedidos por una justificación de la normativa que detalla la preocupación expresada por padres de familia que han detectado la presencia de perros pitbull cerca de unidades educativas cochabambinas, además de los ataques ya vistos no solo en ese departamento, sino a nivel nacional, los antecedentes genéticos de estos animales, la fuerza mandibular que poseen y otros aspectos. El artículo tercero de este proyecto de ley dice: “se autoriza a los gobiernos municipales el decomiso y la eutanasia de perros de raza american pitbull terrier, que se encuentran en la calle”.

En el artículo cuarto se prohíbe la importación, reproducción (criaderos), adopción, cesión y comercialización de canes de esta raza. Este proyecto de ley, elaborado el año 2010, tenía que ser considerada y tratada en el 2011, sin resultados desde hace más de dos años.

La Asociación Protectora de animales Santa Cruz (APA) se pronuncia. Por otro lado, la Asociación Protectora de Animales manifiesta que si se aprobara una ley u ordenanza que prohíbe la tenencia de animales peligrosos como los pitbull, rotweilers u otras razas, ellos apoyarán la medida, para preservar la vida tanto de la persona como del animal.

“Nosotros, como protectores de los animales, vamos a apoyar cualquier medida, porque preservamos la vida de las personas como de los animales, y las personas que tengan estos animales en casa deben tenerla bajo un régimen de responsabilidad, es decir, que el animal no esté suelto y si sale a la calle debe estar con cadena o pechera y con una persona que pueda controlarlo, porque todo animal merece tener un esparcimiento físico. En caso de que hubiera una ley, nosotros debemos ver la forma de que si va a favor o en contra de los animales, por ejemplo, si la ley u ordenanza va a favor de exterminar a las mascotas, nosotros nos opondríamos, porque si usted se da cuenta hay dueños responsables e irresponsables y las normas deben ir dirigida a los propietarios irresponsables que tienen este tipos de animales, que no es la adecuada para la urbe, porque es más para el tema del campo, porque son animales cazadores, además que ellos atacan cuando se ven amenazados”, manifestó Verónica Soliz, relacionadora pública de esa organización.

De todas maneras, el debate está abierto y la preocupación de los vecinos existe porque constantemente surgen los casos de perros peligrosos que no reconocen ni a sus dueños y que especialmente en las noches los atacan, dejándoles graves heridas, y algunas veces quitándoles la vida.

Hechos
Últimos ataques de pitbull que dejaron un muerto y un herido

26 de febrero. El perro pitbull de una autoridad municipal atacó a un efectivo policial que cruzaba por en frente de la vivienda, dejándolo con graves heridas en la pierna de la víctima, en este caso la propietaria corrió con todos los gastos.

23 de julio del 2012 Ricardo Soria Escalante, de 82 años, murió días después de ser brutalmente atacado por dos perros de la raza pitbull que fueron eliminados tras el ataque. El hecho ocurrió en la urbanización San Juan de Dios de la Pampa de la Isla cuando el hombre se encontraba solo, sucedió el año pasado.

Perros considerados peligrosos

Pitbull . Son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, y una musculatura bien definida creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza. También es un perro muy resistente al dolor físico.

Rottweiler . Es un perro fuerte, atlético, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser canes muy seguros de sí mismos, pueden ser muy reactivos y peligrosos.

Bull Terrier . Estos perros son extremadamente valientes y combativos. Los bull terrier necesitan mucha compañía y afecto, y es mala idea dejarlos solos por largos períodos, porque destruirán lo que encuentren, y no son apropiados para las familias.

Dogo Argentino . Es un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso. Insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos, es fiel a su amo. En casa suele comportarse bien y casi nunca ladra.

Boxer . Es un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía aunque el boxer tiende a ser sociable con las personas y con otros perros, es importante socializarlo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo, si es que no se lo educa correctamente.

Mastín Inglés . Es uno de los perros más poderosos que existen. Sus orígenes son poco conocidos, pero se sabe que existían ya en tiempos del Imperio Romano. Los mastín inglés eran usados como perros de guerra por los ejércitos romanos.

Dobermann . A pesar de ser un perro amistoso con los suyos, el dobermann es un tanto desconfiado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo desde cachorro. Esta desconfianza lo convierte en un perro peligroso.

Mastín Napolitano.A unque este perro ha perdido gran parte de la agresividad de sus ancestros guerreros, es decidido, independiente, cauteloso y leal. Tiende a ser reservado y desconfiado con extraños y puede ser agresivo con perros desconocidos.

Punto de vista

"Hay que saber elegir la raza de perro que se compra"

Una familia para elegir la raza de perro que desea comprar, debe tener en cuenta el ambiente o el área donde vivirá la mascota, todo va de acuerdo al espacio, "Si va a vivir en un departamento no se va a comprar un perro gran danés", por otro lado, hay tener en cuenta que si el perro es de raza agresiva deben ver el temperamento del animal, porque muchos de ellos son agresivos, "el rottweiler, por ejemplo, se creó en la época de Hitler para protección y ataque al enemigo y son considerados bastantes peligrosos, otra de las razas creadas para atacar al enemigo es el mastín napolitano que fueron criados por los romanos como cachorros guerreros, para atacar a los enemigos, y el caso del pitbull que es una mezcla de distintas razas agresivas, criados como perros de peleas por su instinto agresivo, que cuando despierta ataca y se defiende, es un perro que todo lo quiere para él y ataca a otro animal por celos". Por eso no cualquier persona cría una raza de perro considerada peligrosa y la persona que lo cría debe tener autoridad, coraje y ponerle un límite para demostrarle a la mascota que usted es su propietario y que no lo rebase y lo ataque. En Bolivia lo ideal para criar una mascota de estas razas es que deben criarlos desde pequeños y crearles una propia personalidad no agresiva, para evitar futuros ataques, además de que los propietarios que tienen estas mascotas deben ser cuidadosos y cariñosos con sus cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario