Buscar

domingo, 17 de marzo de 2013

Mascotismo, crece la amenaza a la biodiversidad

La falta de educación y conciencia ciudadana sobre el rol que cumplen las diversas especies animales en la naturaleza y con ello el mascotismo y el tráfico de animales, provocan que cada vez sean más especies en peligro de extinción, pero además que los esfuerzos que realizan las autoridades e instituciones enfocadas a defender y proteger la fauna se queden cortas para enfrentar la problemática.

De acuerdo con el director de Medio Ambiente de Gobernación, Manlio Roca, en lo que va del año se han recuperado más de 100 animales que son sacados a la fuerza de su hábitat para el comercio y el negocio ilegal, siendo las más afectadas las especies de aves y roedores, entre otros como tortugas, monos y perezosos que son presa fácil para estas acciones, tipificadas como delitos en la Ley 1313.

No hay dónde llevar a animales afectados por el tráfico. Sin embargo, la preocupación es mayor cuando todas estas acciones llevan a la desaparición de especies en extinción y el riesgo de que el departamento pierda la biodiversidad de su fauna, esto tomando en cuenta que no se están ejecutando las políticas necesarias de reinserción de los animales a su hábitat.

No obstante, el Zoológico Municipal ha decidido rechazar las mascotas que llegan a sus instalaciones sea por decomisos en operativos o que provengan de la domesticación, ya que no cuentan con el espacio para albergar otros animales ajenos a la colección que ellos exhiben por especies, según manifestó su director, Mario Escalante. “Las personas tienen un mal concepto del Zoológico, que al igual que cualquier otro en el mundo solo tiene el rol de exhibir colecciones de especies. Lastimosamente no contamos con la capacidad para poder albergar más animales que se ven afectados por esta problemática", manifestó Escalante a tiempo de lamentar que mucha gente que opta por la crianza de animales sin estimar las consecuencias que esto conlleva. "La gente cree que el animal del monte es para matarlo, para comérselo o para tenerlo como mascota, no tiene otro concepto de él, no sabe que a ese animal hay que respetarlo”, dice a tiempo de lamentar que muchas personas llegan a comprender este mensaje, cuando el animal crece, cuando se enferma o cuando se cansa de él. En ese sentido planteó la necesidad de crear un refugio departamental para la rehabilitación y reinserción de los animales silvestres afirmando que los refugios, Intiyaraguasi, Tambuarí y Refugio Samaipata que son las únicas alternativas para esta tarea, también se encuentran saturados y no estaría recepcionando a más especies.

La Dirección de Medio Ambiente deriva a defensores la rehabilitación de animales . Por su parte, Roca, de la dirección de Medio Ambiente, que es la llamada a ejecutar políticas para la preservación de la biodiversidad en el país, admitió las falencias que presenta su institución para poder reforzar la lucha contra el tráfico de animales justificando la falta de recursos e infraestructura para poder asumir con mayor responsabilidad la problemática.

Cabe destacar que esta instancia maneja aproximadamente Bs 2 millones para asumir políticas de preservación de la diversidad natural del departamento que abarca también la preservación de bosques y tierras, además de áreas protegidas.

Sin embargo, aclaró que se está trabajando a través de alianzas estratégicas con sociedades protectoras de animales para la reincorporación y rehabilitación de las especies afectadas, toda vez que de momento su rol se limita prácticamente a la parte operativa y legal, mas no así del tratamiento de especies que está siendo asumida por fundaciones sin fines de lucro.

En ese sentido, anunció que se está haciendo un estudio de consultoría para la creación de un refugio especializado en la rehabilitación y reincorporación de animales, aunque este proyecto recién sería incorporado en la planificación del POA 2015.

Sin condiciones para enfrentar las mafias. Por otro lado, aclaró que erradicar esta problemática se torna difícil cuando se trata de frenar grandes mafias de tráfico animal y cuando el sistema judicial deja en segundo plano, los delitos que se cometen contra los animales y cuando se hace imprescindible su presencia en los operativos que realizan.

Solo como ejemplo, cita que se han realizado dos operativos en lo que va del año, en los cuales se ha recuperado más de 100 animales entre aves, roedores y mamíferos, aunque esto se ve frenado por falta de respaldo de la Fiscalía y la Policía.

Si bien el funcionario aclaró tener la voluntad de las autoridades de estas instancias, aclaró que los operativos no pueden realizar continuamente ya que también lidian con la falta de personal para reforzar otras áreas.

Datos
Hay 265 especies de animales en peligro de extinción en Bolivia

Estudios elaborados por la Dirección de Biodiversidad, la Sociedad Protectora de Animales y su Medio Ambiente (Soprama - Bolivia) y la Fundación Proteja, establecen que en el país habrían crecido de 250 a 265 las especies de animales silvestres que están en peligro de depredación o extinción. Es más, se asegura que todos los animales que viven en su hábitat en la Amazonia boliviana están ante el peligro inminente de desaparecer, debido a que en el país existe un vacío jurídico, si bien la Ley 1313 del Medio Ambiente considera este tópico, no protege la vida silvestre.

Las principales causas la desaparición de los hábitats naturales, la ampliación de la frontera agrícola, ganadería, urbanización, minería y explotación petrolífera; la cacería ejercida por las grandes concentraciones humanas, la cacería de obtención de carne de monte para comercio interno, el comercio, la venta de pieles, fibras, plumas y el contrabando de animales como venta de mascotas.

Especies vulnerables

Loros . El loro hablador (Amazonas), la cotorrita verde (Forpus) y el loro cara sucia (Pirura Morinae), son presas fáciles del comercio ilegal, sacados de su hábitat solo el 20% logra vivir

Parabas . La especie Ara Arauna, conocida comúnmente como la paraba, es el ave más vulnerable al tráfico y venta ilegal por su alto precio comercial en países europeos.

Roedores . El Meles Meles, más conocido como el tejón, el Tayassu pecari (chancho del monte), el Dasypus novemcinctus (Tatú) son presas fáciles de la caza indiscriminada.

Monos . El Sairirí o mono amarillo y el cebus Apella más conocido como el mono capuchino también son presas del mascotismo y el comercio ilegal en nuestra sociedad

Piden no incentivar la cría de animales sivestres
Rehabilitarlos es casi imposible

Hay que aclarar que la solución al problema del mascotismo, que conlleva al comercio y tráfico ilegal de animales, no se soluciona con el mayor número de operativos y la recuperación de las especies afectadas, sino con la educación y conciencia de cada uno de los seres humanos.

En eso coinciden expertos en veterinaria y biología, quienes afirman que una vez el animal es sometido a la mano del hombre difícilmente podrá, rehabilitarse y volver a su hábitat de manera natural.

De acuerdo con la veterinaria, Khandy Gandarillas, que también lidera la Asociación de Voluntarios de Defensa a Animales Silvestres, Fauna Bolivia, solo el 20% de animales recuperados en los operativos logra rehabilitarse para volver a su hábitat.

De acuerdo a lo que explica, en el momento de ser sacado fortuitamente de su lugar de origen, el animal es afectado directamente por la depresión y estrés, al no sentirse en su hábitat natural, lo cual conlleva a la falta de apetito y otras enfermedades comunes tras su mal manejo como moquillos, parasitosis y lesiones.

En el caso específico de las aves mencionó que su recuperación puede demorar hasta un año "El problema va mucho más allá de lo que la gente piensa, cuando se compra o se saca a un animal silvestre de su hábitat, hay daños irreversibles que le hace la gente a los animales por quererlos", mencionó la experta al referirse a los problemas de reinserción que tienen animales como los monos y las aves, toda vez que acostumbrados a la vida doméstica no logran adaptarse nuevamente a su hábitat.

En ese sentido la bióloga, Rosangela, mencionó el rol importante de los padres para educar a sus hijos a la preservación de la biodiversidad natural del país, no inculcando a la crianza de animales silvestres en casa.

"Fuera del tráfico, esto les afecta a las especies porque si siguen sacando animales de sus poblaciones disminuyen los ecosistemas y nos vemos afectados todos", señaló la experta que está a cargo del área educativa del parque Zoológico donde se siente con mayor rudeza la falta de conocimiento de la ciudadanía para tratar a los animales silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario