Buscar

lunes, 18 de marzo de 2013

Canes para buscar gente y evitar el contrabando



Por primera vez, el Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía entrenará perros anticontrabando y para la búsqueda de personas. Marc, Marilín y Yuma, tres canes de las razas pastor alemán y golden retriever, fueron seleccionados para esas tareas.

Los tres perros empezarán un curso de adiestramiento que debe concluir en tres meses aproximadamente. Al finalizar la preparación, se graduarán como los primeros canes en ambas tareas.

Marilín, de cuatro años, recibirá entrenamiento en la detección de pólvora, como cohetillos, fuegos artificiales y petardos, entre otros, que ingresen al país de manera ilegal. Su entrenamiento, explicó el jefe de Planeamiento de Operaciones, subteniente Pablo Enrique Mendoza, llevará menos tiempo porque ella ya está capacitada para detectar explosivos.

Yuma, de dos años de edad, será preparada para buscar a personas desaparecidas. En tanto que Marc, de sólo ocho meses de vida, luchará contra el ingreso ilegal de bebidas alcohólicas.

Estos tres animales, según el comandante del Centro de Adiestramiento de Canes, teniente coronel Wílder Andrade, ya recibieron instrucción en disciplina básica, es decir, obedecen a los mandos de sentarse, pararse, correr, etc., y, además, ya cuentan con un ritmo de alimentación y horarios de ejercicio específicos.

Por ello, el curso de capacitación consistirá básicamente en hacer que detecten el olor del alcohol, la pólvora y de personas, para el caso de desapariciones.

Mendoza explicó que, para los tres casos, el entrenamiento de los perros se hace a base de juego.

Por ejemplo, para la detección de bebidas alcohólicas —dijo— se impregna el juguete del perrito, que en realidad es una vara hueca, con la sustancia. El alcohol se introduce en un aislante dentro del palo con la finalidad de que el can no tenga contacto con el líquido, pero sí sienta el olor.

“El perro no tiene contacto físico con el material impregnado porque los juguetes son unos tubos que en el interior tienen el olor de la sustancia, tiene hendiduras, pero hay un aislante, eso permite al can sentir el olor pero no el sabor. Es lo mismo cuando se tiene pólvora o materiales explosivos, que son materiales tóxicos y ahí no se pueden consumir. El líquido está dentro y el perro tiene un poderoso sentido del olfato”, explicó.

Una vez que el can reconoce el olor, se hacen diferentes ejercicios, como colocar alcohol o explosivos en cajas, en una moto o en descampados, entre otros.

Una vez que el perro detecta el producto buscado, el animal se echa y se queda quieto en el lugar.

Para la búsqueda de personas el método es diferente, pues primero el can debe aprender a detectar el olor de su entrenador y encontrarlo. Para ello, éste se esconde en diferentes lugares.

Luego se incluye el olor de una tercera persona y de otras más, a las que también debe buscar.

Capacitan a canes en orden y seguridad, y explosivos

Desde el 19 de junio de 1975, el Centro de Adiestramiento de Canes ha entrenado perros para la disuasión de disturbios, detección de explosivos y búsqueda de personas en situaciones de desastre.

A ello se sumarán canes anticontrabando y de búsqueda de desaparecidos.

Actualmente el centro cuenta con 38 perros, de los que dos se jubilarán en junio. Además hay 37 instructores y dos veterinarios.

El teniente coronel Wílder Andrade, comandante del Centro de Adiestramiento de Canes, explicó que los perros son disciplinados para que respeten horarios de comida, ejercicios, además de las instrucciones que se les da.

Tras ello, son entrenados en diferentes especialidades. Entre ellas está el adiestramiento en orden y seguridad, para lo que se selecciona animales que sean dóciles, pues de lo contrario pueden rebasar a su instructor.

Se capacita también canes antiexplosivo. El tiempo de preparación de estos animales es de aproximadamente seis meses, ello debido a que es una tarea que requiere de mucho entrenamiento.

Otros canes son destinados para demostraciones de versatilidad en colegios o lugares públicos en los que hacen presentaciones de salto, arrastre e ingreso a lugares oscuros, entre otras actividades que deben desarrollar en situaciones reales.

El centro también alberga los restos de los dos únicos héroes caninos a escala nacional, Thempes y Athos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario